Con ocho luchadores en competencia, la selección provincial de lucha de Tierra del Fuego alcanzó un resultado contundente: ocho campeones nacionales, dos subcampeonatos nacionales y dos medallas de bronce en el campeonato nacional realizado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y organizado por la Federación Argentina de Luchas el pasado día 13 de diciembre de 2025.
Río Grande.- Los luchadores fueguinos volvieron a demostrar un alto nivel competitivo al cosechar doce medallas nacionales: ocho medalla de oro, dos de plata y dos de bronce, reflejo del trabajo profesional del cuerpo técnico integrado por los entrenadores Horacio Oscar Miranda y Cecilia Zúñiga, acompañados por Elías Illanes (preparador físico), Esteban Robles (psicólogo), Daniel Moyano (kinesiólogo), Natalí Luraschi (Médico), Anabella Pastorelli (medica), y Jorge “Koki” Neri Araujo Hernández (Médico), con el valioso acompañamiento de Carina Moya, masajista deportiva de alto rendimiento.
Entre las actuaciones más sobresalientes se destacó Álvaro Miranda, quien logró una consagración perfecta al coronarse doble campeón nacional U15, obteniendo la medalla de oro en 52 kg grecorromana y oro en 52 kg estilo libre, dominando con autoridad ambas modalidades.
En la categoría U20, Marcos Silvetti se consagró doble campeón, alcanzando el oro en 130 kg grecorromana y el oro en 125 kg estilo libre.
También tuvo una actuación de alto impacto Máximo Miranda, quien se coronó campeón nacional U20 en 72 kg grecorromana, sumando además la medalla de plata en U20 70 kg estilo libre, demostrando versatilidad técnica y carácter competitivo.
En categoría U15, Natanael Criado alcanzó el título nacional en 62 kg en lucha grecorromana, y completó su participación con la medalla de plata en 62 kg estilo libre, confirmando su proyección dentro del ámbito nacional.

La lucha femenina fueguina tuvo un protagonismo histórico. Zoe Díaz se consagró campeona nacional femenina U15 en la categoría hasta 58 kg, quien, además, venía de obtener la semana anterior la medalla de plata en Lucha Playa en Entre Ríos, mientras que Luz Maira Parada alcanzó el título nacional femenino U15 en 54 kg. A su vez, Sheila Gómez obtuvo la medalla de plata en femenino U15 62 kg, consolidando una destacada actuación colectiva del equipo femenino.
El medallero fue completado por César Palavecino, quien logró dos medallas de bronce en la categoría U17, en 60 kg greco y 62 kg estilo libre.
El balance final del campeonato nacional es contundente: rendimiento de élite, ocho títulos nacionales, doce podios y un plantel de luchadores con personalidad que distingue a la lucha de Tierra del Fuego. Una nueva actuación histórica que deja huella y proyecta a la disciplina hacia nuevos y ambiciosos desafíos en 2026.

















Post your comments