El Gobierno Nacional llamó a sesiones extraordinarias del 10 al 30 de diciembre para debatir un paquete de leyes centrales para avanzar en la segunda etapa de transformación de la Argentina. Esta etapa incluye los proyectos ya enviados por el Poder Ejecutivo, la Ley del Presupuesto, la Ley del Compromiso para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y la Ley de Reforma del Código Penal, a las que se suman el proyecto de Ley de Modernización Laboral, la Reforma del Código Penal y la Ley de Adecuación del Régimen de Preservación de los Glaciares.
Para sacar a la Argentina adelante y recuperar la normalidad perdida tras años de debacle y despilfarro, el Gobierno enfocó sus primeros dos años de gestión en defender los pilares del déficit cero y reestructuración del Estado, manteniendo el equilibrio fiscal bajo la premisa de “Orden y Libertad”. A pesar de los intentos por quebrar los logros alcanzados, el Gobierno se mantuvo firme en el rumbo establecido por el Presidente Milei y revalidado por los argentinos en las elecciones legislativas de 2025.
El foco del nuevo año será profundizar los incentivos para que Argentina sea un país en el que el sector privado quiera invertir. Para esto es fundamental aprobar la Ley de Presupuesto 2026 que, tras dos años de gobernar sin uno, garantiza el equilibrio fiscal para que la inflación siga bajando. En línea con esto, es central sancionar la Ley de Compromiso para la Estabilidad Fiscal y Monetaria para que ningún gobierno venidero pueda retroceder este avance y solo pueda presentar cuentas públicas en equilibrio y superavitarias.
Asimismo, para impulsar una economía más competitiva con los mercados del mundo, es vital aprobar la Ley de Inocencia Fiscal, la cual busca llevar adelante una reparación histórica de los ahorros de los argentinos, terminar con la persecución de los ahorristas y la consecuente informalización de la economía. A pesar de lo que gobiernos anteriores quisieron vender, en la Argentina ganar plata está muy bien.
También es necesario avanzar con una modernización laboral acorde a los tiempos que corren, el cual se enfocará en integrar al 41% de los trabajadores que hoy están en la informalidad, que da como resultado 1,7 aportantes por jubilados, y terminar con la industria del juicio laboral que tanto daño le ha hecho a la creación de puestos de trabajo en el sector privado. Asimismo, el proyecto de adecuación del Régimen de Glaciares busca devolverle a los argentinos la capacidad de desarrollar la actividad minera con normativas equiparables a estándares internacionales, terminando con restricciones caprichosas.
Finalmente, reformar el Código Penal para endurecer las penas de todos los delitos y garantizar el derecho a la propiedad privada es un punto clave para dar garantías a los nuevos inversores.

















Post your comments