En el marco de los “16 días de activismo” por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la jueza federal Mariel Borruto y especialistas de organismos provinciales expusieron sobre explotación sexual y laboral, vulnerabilidades, avances normativos y herramientas para la detección temprana y el acompañamiento de víctimas.
Río Grande.- La Dra. Mariel E. Borruto, Jueza Federal de Río Grande, junto con personal del Juzgado Federal de esta ciudad y de la Comisaría de Género y Familia, expuso en la Jornada de sensibilización y prevención sobre la Trata de Personas que se llevó a cabo el día 3 de diciembre de este año en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural Yaganes y contó con la presencia de la Dra. Sonia Splausky, Secretaria de Derechos Humanos y la Dra. Verónica Marseglia, Subsecretaria de Género y Diversidad de la Provincia de Tierra del Fuego.
La charla se enmarcó en las actividades denominadas “16 días de activismo” por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, iniciativa impulsada por la ONU Mujeres y fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Género y Diversidad del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego.
La Dra. Borruto se refirió a las diferentes formas de explotación que caracterizan a la trata de personas según su finalidad (sexual, laboral o para la extracción de órganos o tejidos humanos) y las condiciones de vulnerabilidad que facilitan que las personas sean captadas por las redes de trata.

Al respecto, destacó a la cuestión de género como elemento a tomar especialmente en consideración a partir de los datos estadísticos que evidencian la sobrerrepresentación de mujeres y personas trans en los índices de personas víctimas de estos delitos en contraposición con su participación en ámbitos de decisión en organismos públicos y privados.
Además, realizó un recorrido por los avances normativos a nivel nacional e internacional que derivaron en el dictado de las leyes 26.364 y 26.842 que rigen actualmente la cuestión y que significaron una evolución en el reconocimiento de este delito y el tratamiento de las víctimas en el proceso penal, tanto en cuanto a su participación como en sus derechos a que se repare el daño sufrido.
A continuación, la Dra. Laura Poggi, perteneciente al Juzgado Federal de Río Grande expuso sobre el rol de las víctimas de trata de personas en los procesos penales a partir de la reforma introducida por la ley 27.372. En ese orden, resaltó los avances introducidos por esa ley en cuanto al acompañamiento, asistencia y acceso a la información de las víctimas y brindó algunos lineamientos para el abordaje y tratamiento de víctimas en entrevistas y audiencias en general.
Por su parte, el Dr. Juan M. Vicente, se refirió a las técnicas para la detección de situaciones de riesgo y la recolección de información útil para la investigación que pueden desarrollar las personas que se desempeñan en ámbitos de atención al público en organismos estatales. Sobre este aspecto, destacó la necesidad de adoptar una escucha activa y desprovista de prejuicios que permita advertir la existencia de factores de vulnerabilidad e indicios de explotación sexual o laboral y brindó información sobre todas las vías disponibles para realizar denuncias con identidad reservada en caso de sospecha.
Por último, la licenciada Belén Rivadero, psicóloga que se desempeña en la Comisaría de Género y Familia de la Policía de Río Grande, expuso sobre las condiciones de vulnerabilidad que se verifican comúnmente en las personas víctimas de trata de persona y que limitan las posibilidades de autodeterminación al establecer relaciones de dependencia económica o emocional y de la necesidad de asegurar abordajes libres de prejuicios que eviten cuestionar sus decisiones.

















Post your comments