La subsecretaria académica del Rectorado de la UTN, Julieta Rozenhauz, visitó la Facultad Regional Tierra del Fuego para acompañar los procesos de acreditación, capacitar a docentes y destacar el crecimiento de una sede que avanza en tecnologías emergentes, nuevas carreras y calidad académica.
Río Grande.- La subsecretaria académica del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y responsable del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), Julieta Rozenhauz, visitó la Facultad Regional Tierra del Fuego (FRTDF) en el marco de una agenda institucional que incluyó capacitaciones a docentes y reuniones de trabajo vinculadas a procesos de acreditación y políticas académicas.
La funcionaria llegó acompañada por el vicedecano y decano electo, Ing. Francisco Javier Álvarez, con quien dialogó en los estudios de Radio Universidad 93.5 MHz para el programa ‘La mañana de la Tecno’, donde explicó los objetivos de su visita.
“Me sorprendió la potencia de esta sede”
Rozenhauz, quien es maestra de formación, licenciada en Ciencias de la Educación, magíster en Educación a Distancia y doctora en Comunicación por la UNLP, destacó su primera experiencia en Río Grande.

“Me impresionó la magnitud del edificio y el cuidado de la sede. Es un espacio muy potente, con mucho potencial para seguir creciendo”, señaló.
También visitó la sede de Ushuaia, donde brindó una capacitación vinculada a la inminente acreditación de la nueva Ingeniería Pesquera, que en pocos días podría ser incorporada al régimen de carreras del artículo 43 de la Ley de Educación Superior.
Acreditaciones en marcha
El Ing. Álvarez explicó que la FRTDF se encuentra en una etapa clave:
Ingeniería Química: acreditación el 15 de diciembre de 2025
Ingeniería Industrial: acreditación el 18 de diciembre de 2026
Ingeniería Electromecánica: podría también ingresar en el mismo proceso
Ambos coincidieron en que la CONEAU —organismo nacional de acreditación universitaria— exige una revisión completa: programas, planificación, competencias, infraestructura, laboratorios, investigación y extensión. “La CONEAU exige todo”, resumió Álvarez.
Rozenhauz subrayó que estas exigencias son parte de lo que garantiza la calidad de los profesionales formados en la UTN.
Desgranamiento, retención e ingreso estudiantil
Durante su estadía en Río Grande, la subsecretaria encabezó una capacitación enfocada en:
* Situaciones de ingreso.
* Desgranamiento en primeros años.
* Estrategias de retención.
* Modelos centrados en el estudiante.
* Desarrollo de competencias.
* Integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.
Nuevas tecnologías: IA, computación cuántica y expansión académica
El decano electo destacó que la UTN fueguina ya incursiona en áreas de avanzada, como la computación cuántica, con los docentes e investigadores, los ingenieros Daniel Ciuró y Eber Villegas, con lo cual la FRTDF es pionera junto al ITBA y una universidad de Córdoba.
Rozenhauz celebró estas iniciativas: “El desafío es seguir reconvirtiéndonos para continuar siendo un espacio interesante que los estudiantes elijan. Necesitamos ingenieros e ingenieras en el país”.
La UTN y su articulación con organismos nacionales
La subsecretaria recordó que la UTN —con 30 facultades regionales— articula con múltiples organismos nacionales dependiendo de cada especialidad: INTA, INCAA, CONAE, Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otros.
Dichos vínculos permiten integrar investigación, innovación y prácticas profesionales.
Hacia una posible acreditación internacional
Álvarez adelantó que la UTN busca avanzar en acreditaciones latinoamericanas, europeas y globales, lo que facilitaría el ejercicio profesional en otros países. Para ello, la CONEAU se encuentra en proceso de evaluación internacional como agencia certificadora.
Despedida al ingeniero Mario Ferreyra
La conversación también recordó que el decano fueguino Mario Félix Ferreyra, quien se desempeñaba en la Secretaría de Política Institucional del Rectorado, será agasajado en el Consejo Superior el 11 de diciembre, tras su renuncia al cargo por acogerse a su jubilación.
















Post your comments