El Secretario Legal y Técnico, Alexis Solís, fue citado a interpelación para el 6 de octubre por el Concejo Deliberante de Tolhuin. La medida extrema se tomó luego de que la gestión del intendente intentara «condicionar» el pago de los haberes del personal legislativo a la aprobación de un incremento de partidas, lo que se califica como un grave ataque a la institucionalidad.
Tolhuin.- El conflicto institucional que venía cocinándose a fuego lento en Tolhuin explotó esta semana. El Concejo Deliberante le puso el cascabel al gato y citó al Secretario Legal y Técnico, Dr. Alexis Solís, a una interpelación obligatoria para el lunes 6 de octubre a las 12:00 horas. La tensión pasó a mayores debido a la maniobra política denunciada por los ediles: el Ejecutivo Municipal intentó meter presión con los salarios de los empleados del Cuerpo.
La piedra del escándalo fue el proyecto de Ordenanza elevado por el Intendente que solicita un incremento de la Partida Presupuestaria. Los concejales pegaron el grito en el cielo al constatar que los fundamentos del proyecto mencionan que la aprobación es necesaria para «garantizar el pago de los haberes del personal del Concejo Deliberante». Para el Cuerpo, esta «práctica» tiene el potencial de «generar un conflicto artificial entre los trabajadores del Concejo y sus autoridades», afectando «gravemente la institucionalidad democrática».
Historial de documentos
Más allá del apriete salarial, los concejales le pasan factura al Dr. Solís por un extenso historial de desencuentros. En el pliego de interpelación se exige que dé explicaciones por la falta de respuesta o por las respuestas parciales a más de catorce resoluciones que solicitaban informes al Ejecutivo (CDT N° 004, 005, 007, 011, 0014, 015, 019, 034, 039, 040, 041, 049, 053, 058 y 059/25).
A esto se suma que las declaraciones públicas del funcionario «desacreditan y descalifican el trabajo de esta Institución», generando un «malestar institucional y división en la comunidad». Los ediles hacen valer sus facultades de contralor, tal como lo prevé la Ley Territorial N° 236.
Pliego de exigencias del Cuerpo
El paquete de preguntas que Solís deberá ponerle el pecho también incluye los fundamentos para derogar o suspender diversas Ordenanzas que están vigentes y tienen «alto valor social», un punto que el Ejecutivo incluyó en el mismo proyecto que pide la suba de presupuesto.
Además, el Secretario deberá aportar información detallada sobre el estado de las denuncias contra el Municipio, así como la documentación completa del expediente de las termas resuelto por el Superior Tribunal de Justicia.
El Concejo determinó como fecha límite para la presentación de toda la documentación solicitada el jueves 3 de octubre de 2025. La información deberá ingresar por Mesa de Entradas con la certificación y firma de los responsables correspondientes.

















Post your comments