El Lic. Federico Rayes destaca la reciente firma de un nuevo Acuerdo entre el Gobierno provincial y la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química, que busca resolver los conflictos pendientes y reiniciar el proyecto de industrialización del gas fueguino. Sin embargo, advierte que este acuerdo podría implicar reconocer una deuda mayor por parte de la provincia, lo que podría tener repercusiones económicas significativas. En relación al valor del gas, Rayes señala que “el precio del millón de BTU es un factor clave en la viabilidad económica del proyecto”. Este valor influye directamente en la rentabilidad de la producción de la urea y en la capacidad de la provincia para atraer inversiones en el sector.
Río Grande.- El Licenciado Federico Rayes, economista y titular de la consultora Ecotono, ha compartido su análisis sobre el Decreto 1521-2025 y su impacto en la economía de Tierra del Fuego. En una reciente columna en ‘La mañana de la Tecno’ Por Radio Universidad, Rayes destacó la importancia de entender el contexto histórico que rodea este acuerdo, que se remonta a 2008, cuando se inició la relación entre la provincia y una empresa china para la industrialización del gas.
Rayes señala que el acuerdo original fue controversial desde entonces, ya que se obvió el proceso de licitación mediante la sanción de la Ley N.º 774, lo que generó desconfianza y cuestionamientos sobre la transparencia del mismo. A pesar de que se realizó una corrección en 2009 con un llamado a licitación internacional, la única empresa que se presentó fue Tierra del Fuego Energía y Química (TFEQ), lo que llevó a la firma de un convenio en septiembre de 2010.
El licenciado Rayes enfatiza que la intención de la provincia era industrializar el gas y crear un polo petroquímico, pero a lo largo de los años, la empresa no cumplió con sus compromisos argumentando diversos factores, lo que resultó en un litigio prolongado. Rayes menciona que el Gobierno de la provincia, tras sucesivas prorrogas concedidas, rescindió el contrato por decreto en julio de 2016; iniciada la nueva gestión; debido al incumplimiento de la empresa. Parte de la motivación de dicha rescisión, indicó Rayes, fue la necesidad de garantizar la emisión del Bono en dólares TFU2027 con las regalías de la provincia, que hasta entonces estaban comprometidas en el proyecto inconcluso de la producción de urea.
“La falta de cumplimiento por parte de TFEQ ha generado un clima de desconfianza en la comunidad y entre los actores políticos”, observó.
En el contexto actual, Rayes destaca la reciente firma de un nuevo Acuerdo entre el Gobierno provincial y la empresa de capitales chinos, que busca resolver los conflictos pendientes y reiniciar el proyecto. Sin embargo, advierte que este acuerdo podría implicar reconocer una deuda mayor por parte de la provincia, lo que podría tener repercusiones económicas significativas.
Rayes también menciona la caída de la producción de gas en Tierra del Fuego y la necesidad de que la empresa cumpla con la construcción de la planta prometida. A pesar de los desafíos, el licenciado considera que la industrialización del gas es una deuda pendiente que podría beneficiar a la provincia, siempre y cuando se maneje de manera adecuada y se garantice la transparencia en el proceso.
Rayes entiende que es fundamental que la legislatura provincial analice y ratifique el nuevo acuerdo; o proponga las adendas necesarias, y que la empresa comience a construir la planta en un plazo razonable, ya que esto podría ser clave para el desarrollo económico de Tierra del Fuego en el futuro. Al respecto, la Fiscalía de Estado ha realizado en reiteradas oportunidades, y esta no es la excepción, gran cantidad de observaciones a los documentos de Acuerdo de Partes; de gran relevancia administrativa y que debieran ser atendidos.
La relación entre el Gobierno de Tierra del Fuego y TFEQ se remonta a 2008, cuando se firmó un acuerdo inicial que buscaba la industrialización del gas en la provincia. Durante la gestión de Fabiana Ríos, se impulsó el proyecto con la esperanza de crear un polo petroquímico que generara empleo y desarrollo económico. Sin embargo, el acuerdo fue objeto de controversia desde su inicio, ya que se llevó a cabo sin un proceso de licitación adecuado, lo que generó desconfianza en la comunidad y en otros actores políticos.
En 2009, ante las críticas, el Gobierno provincial decidió realizar un llamado a licitación internacional. Sin embargo, la única empresa que se presentó fue TFEQ, lo que llevó a la firma de un convenio en 2010. A lo largo de los años, la empresa no cumplió con sus compromisos, lo que resultó en un litigio prolongado y en la frustración de las expectativas de la provincia.
Rayes señala que, a pesar de las promesas iniciales, la producción de gas comenzó a caer y la empresa no avanzó en la construcción de la planta prometida. En 2016, el gobierno provincial, ya bajo la gestión de Rosana Bertone, se vio obligado a rescindir el contrato debido al incumplimiento de TFEQ y con el objeto de atender las garantías del Bono TFU27, lo que dejó a la provincia sumergida en un largo litigio, y sin la posibilidad de concretar el deseado proyecto.
Detalles del Convenio 2025
Rayes, desde la Consultora Ecotono, brindó un pormenorizado detalle del convenio firmado por el gobernador Gustavo Melella con Tierra del Fuego Energía y Química.
* El Convenio 2025 especifica detalle de montos y plazos para las inversiones de la empresa, no especificados en el 2010, aunque en ambos casos resultan detalles insuficientes
* Se propone instalar durante el primer año una planta de generación de energía: La potencia a instalar de 120MW supera actualmente la potencia total de la provincia que no alcanza los 80 MW.; podría vender energía para el consumo local, lo que deberá acordarse a futuro.
* Con relación a la inversión a efectuar no queda claro si la inversión es para producir úrea únicamente, o también para producir y vender como producto final el amoníaco sintético. Si bien parece ser la última opción, la confusión surge visto que una parte de amoníaco es necesaria para producir 2 partes de úrea.
* El proyecto original cuenta con evaluación de impacto ambiental aprobado por la provincia en 2009; es necesario revisarlo y ver si satisface el proyecto actual.
* Surge la aclaración en 2025 de que se priorizará el consumo de materias primas, insumos y mano de obra fueguina, esto puede presentar dificultades en caso de que no estén disponibles en la cantidad y calidad requeridas, además del posible y probable diferencial de costos más elevados de la provisión local.
* El objetivo primordial es la provisión al mercado interno, aunque no prohíbe la exportación. Aquí la empresa deberá resolver cuán competitiva es considerando que prevé producir las cantidades necesarias para reemplazar por completo el consumo importado de úrea del mercado nacional.
* La ecuación de negocios de la empresa dependerá de:
– Costos de adquisición del gas crudo
– Costos de producción
– Costo de transporte hasta mercado objetivo
– Precio del producto con el que compite
– Posibilidad de obtención de exenciones impositivas/aduaneras que posibiliten un diferencial del precio en el mercado nacional/ internacional.
Si bien el Decreto N° 751/2012 deja sin efectos los beneficios impositivos y aduaneros de la Ley 19640 para las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo; queda por ver si la actividad puede recibir los beneficios del sub régimen por certificado / acreditación de origen.
* Surgen diferencia entre los 453 Millones de m3 comprometidos a entregar en 2010 por la provincia y los 455,46 M de m3 reconocidos como deuda en 2025. Corresponde a analizar a que se corresponde este diferencial.
* En el convenio 2010 se expresa que 1MMBTU = 27,0966 m3. En el convenio 2025 surge implícitamente que 1 MMBTU= 27,18 m3.
* El precio reconocido por el Convenio 2010 para el primer año es de USD 1,8 por MMBTU, para el gas comprometido en entrega por la provincia, el resultado es efectivamente USD 30.092.336,30 entregados en adelanto a la provincia. No obstante, el convenio 2025 reconoce la deuda de la provincia en entrega de gas en especias, no en dinero. Visto que la provincia reconocerá a la empresa dicha cantidad de gas a precio de mercado, considerando que el precio de mercado podría rondar los USD 3 el MMBTU o más, ello podría implicar que la provincia reconociera a la empresa una deuda muy superior a los USD 30,09 Millones originales.
Ejemplo:
(2010) USD 1,8 * 16.717.964,61 BTU = USD 30.092.336,31
(2025) USD 3,0 * 16.757.495,90 BTU= USD 50.272.487,70
(diferencia) = USD 20.000.000,00 (+67,06%)
* El compromiso de la provincia de conseguirle beneficios provinciales a la empresa, podría devenir en un perjuicio para las arcas provinciales en principio visto que el primer año implicaría pagar aún más caro el gas, y en los a los sucesivos años claramente un gasto fiscal que debería aprobarse por la Legislatura.
* Considerando el Convenio 2025 se encuentra en vigencia y que el total de las inversiones podría demorar 1 año (planta de energía) + 4 años (planta urea), la planta podría entrar en funcionamiento en 2030, a partir de este año la empresa se consumiría el gas que tiene a favor; y luego demandaría gas de regalías que ya estaría libre de la afectación al TFU27 (última cuota se paga en enero 2030). En caso de que la inversión esté lista antes y se consuma antes el gas disponible a favor y antes demande el gas de regalías sin que se libere del bono TFU, entonces no está claro el mecanismo de reconocimiento del precio y el pago de la provincia; entendiendo prevalecería un mecanismo con el descrito en el convenio de compra a precio de mercado por parte de la empresa, y reconocimiento del gasto por parte de la provincia.
“La Legislatura debe analizar bien el proyecto antes de ratificarlo”
El licenciado Federico Rayes enfatiza que es crucial que la Legislatura provincial ratifique o proponga adendas al nuevo Acuerdo y que la empresa comience a construir la planta en un plazo razonable. Rayes subraya que la industrialización del gas es una deuda pendiente que podría beneficiar a la provincia, siempre y cuando se maneje de manera adecuada y se garantice la transparencia en el proceso.
Rayes también menciona que la falta de cumplimiento por parte de TFEQ ha generado un clima de desconfianza en la comunidad y entre los actores políticos. Considera que es fundamental que el gobierno provincial establezca mecanismos de control y supervisión para asegurar que la empresa cumpla con sus compromisos y que la población se beneficie de los recursos naturales de la provincia.
Finalmente, Rayes concluye que la historia de la relación entre el Gobierno de Tierra del Fuego y TFEQ es un claro ejemplo de los desafíos que enfrenta la provincia en su búsqueda de desarrollo económico. La clave para el futuro radica en la capacidad del gobierno para negociar acuerdos que sean beneficiosos para la comunidad y en la voluntad de las empresas para cumplir con sus promesas.
Historia de la relación entre TFEQ y el Gobierno de Tierra del Fuego
Justamente Rayes, desde la Consultora Ecotono, elaboró un pormenorizado informe sobre la historia de este convenio con la empresa de capitales chinos respaldada por el propio Estado chino.
- Decreto 2374/2010 – Convenio Suscrito el 22 de septiembre de 2010 y ratificado por la Legislatura mediante Ley N° 828/2010.
- La Provincia vende gas de regalías a la empresa, o hará que un tercero productor le venda.
- Precio: USD 1,8 el Millón de BTU (MMBTU), siendo 1MMBTU = 27,0966 m3.
- 1° Año: Dentro de los 30 días de firmado en convenio, la empresa paga por adelantado a la Provincia la suma de USD 30,09 Millones. La provincia se compromete a entregar 453 Millones de m3.
- 2° Año: El Precio a papar por parte de la empresa por el gas se calcula como el promedio de la base calculada para el pago de regalías del pasado año, más un 20%. El precio mínimo a considerar es USD 1,8 el MMBTU. Se paga por adelantado.
- Años posteriores: Fórmula de obtención de precio: 50% variación del precio internacional de la úrea y 50% variación del precio de base del gas de regalías el año anterior contra el inmediato anterior. El precio mínimo a considerar es USD 1,8 el MMBTU o el precio de base de la última regalía cobrada por la provincia, el que sea mayor.
- A partir del 3° año, dentro de los primeros 5 días del mes la empresa indica a la provincia el gas consumido en operación del mes precio, y cuanto le corresponde pagar. Se paga lo que está en acuerdo de ambas partes, si hay una parte en controversia, la empresa igual deberá depositar el pago y las partes resolver amistosamente.
- Vigencia del convenio: a partir de su aprobación legislativa y hasta 31 dic. 2035.
- La provincia se obliga a entregar a la empresa 1,5 millones de m3 diarios, a partir de la puesta en funcionamiento de la planta. Sin entrega hasta 20 días anuales de mantenimiento programado.
- Entrega del gas: cabecera del gasoducto San Martín en la zona de San Sebastián o del Parque Las Violetas. Aquí se efectúa la medición y la transferencia de propiedad.
- La provincia notifica a los productores de gas para que entreguen el gas de regalías a la empresa.
- La Empresa queda subrogada a reclamar a los productores en caso de que no cumplan las entregas.
- La empresa puede ceder total o parcialmente, intereses, derechos, obligaciones y su participación en el convenio a sus compañías, afiliadas, vinculadas y controladas. Con consentimiento escrito de la provincia, puede ceder a terceros.
- Ley Aplicable de la República Argentina. Jurisdicción de tribunales ordinarios de Tierra del Fuego.
- Contribución: La empresa se obliga a pagar anualmente a la Provincia un 2% sobre las utilidades netas; condiciones de la licitación original de 2009.
- La empresa se compromete a una inversión: 1°Año: USD 100 millones para instalar capacidad de generación de energía por 120 MW. Podrá vender energía
- para consumo local. 2° Año: USD 730 Millones para instalar una planta de producción de 450 mil toneladas de amoníaco sintético y 800 mil toneladas de urea granulada.
- La empresa empleará principalmente materias primas y mano de obra fueguina, venderá principalmente su producción al mercado nacional para sustituir importaciones.
- La empresa obtendrá el gas del mercado hasta tanto se libere el gas de regalías comprometido al pago del TFU27 (ello ocurrirá el 21 de enero de 2030, fecha de pago del último cupón del bono).
- La empresa utilizará los servicios financieros del BTF.
- Se celebrarán convenios específicos pertinentes para que la empresa financie la construcción de viviendas para fueguinos (no hay más detalles).
- La provincia reconoce deuda por 455,46 Millones de m3 de gas o su equivalente por 16,75 MMBTU (siendo 1 MMBTU= 27,18 m3).
- La empresa deberá proveerse del gas comprándolo en el marcado hasta tanto en 2030 se liberen las regalías afectadas al pago del bono.
- La provincia reconocerá mensualmente a la empresa el gas adquirido en el mercado, con exenciones impositivas, hasta el monto de 455,46 millones de m3.
- Las partes eximen a la otra de cualquier responsabilidad y reclamos por los hechos pasados. Las costas judiciales serán soportadas en el orden causado.
- La provincia propenderá a procurar la obtención de los beneficios fiscales en lo que pueda procurar, de competencia, municipal, provincial y nacional.
- Luego de consumido el gas en favor de la empresa, a ser adquirido por esta a precio de mercado, se aplicará el precio el formula originalmente previsto a partir del mes 25 del Convenio de 2010.
- El suministro de gas de regalías por parte de la provincia se establece en 25 años a partir de agotada la compensación de los 455,46 M de m3 que la provincia adeuda. En la práctica esto depende de cuando comience a operar la planta. Si empezara en 2030, el plazo del convenio se extendería hasta 2054 inclusive.
Todo el panorama se complejiza más visto que el compromiso de la provincia alcanza la provisión de gas de regalías por hasta 1,5 millones de m³ de gas diarios, en un contexto donde la producción fueguina se encuentra en notable caída; y donde en el mejor de los casos se producen hoy 4 millones de m³ por día. “Entiendo que el plan de la provincia, -señala Rayes-, es fortalecer la producción con la iniciativa de explotación de pozos maduros por parte de Terra Ignis”, no obstante no parece ser esta la solución indicada para el largo plazo; se requiere más inversión en exploración y explotación, señaló el economista; actividades que requieren plazos largos de maduración, y determinadas condiciones macro. Una alternativa clara, es la provisión de gas de parte del proyecto Fénix que produce hasta 10 millones de m³ diarios. La cuestión aquí es que dicho pozo se encuentra fuera de la jurisdicción provincial, por lo que no aporta gas a las regalías provinciales. Comprar este gas podría ser una alternativa; pero sin dudas conllevaría un costo de producción mas elevado.
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