La curadora Mercedes Guanziroli ha destacado la reciente inauguración de la muestra ‘Vestigios Fueguinos, arte contemporáneo desde el Fin del Mundo’, que se lleva a cabo en la Casa Nacional del Bicentenario en Buenos Aires. Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 6 de julio, ha sido un rotundo éxito, marcando un nuevo hito en la representación de la cultura fueguina en el ámbito nacional. En su inauguración, ante 120 invitados, estuvo presente la Sra. Lilia Rossbach Suaréz, Embajadora de México en la Argentina, quien se mostró gratamente sorprendida por el arte fueguino.
Río Grande.- Mercedes Guanziroli expresó su satisfacción por la acogida de la muestra ‘Vestigios Fueguinos, arte contemporáneo desde el Fin del Mundo’, de la cual es curadora y gestora.
En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ por Radio Universidad 93.5 MHz, la entrevistada destacó la innovadora incorporación de experiencias olfativas que permiten a los visitantes sumergirse en la esencia de Tierra del Fuego. “La interpretación de los olores por parte de los perfumeros fue un éxito. Es algo que nunca se había hecho en la Casa Nacional del Bicentenario, y hay muy pocos museos en Argentina que tienen o están comenzando a incorporar la experiencia olfativa. Por eso mi eterno agradecimiento a la Dra. Diana Avellanera, que acepto mi propuesta”, comentó. Esta fusión de arte y olfato busca crear una conexión más profunda entre el espectador y la obra, haciendo que la experiencia sea memorable y única.

La curadora de la exposición, Mercedes Guanziroli flanqueada por Fernando Rodríguez (escultor) y Adriana Valero.
La exposición cuenta con la participación de destacados artistas visuales fueguinos, entre ellos Lucila Apolinaire, Mabel Jacobs, Pablo Rizzo, Fernando Rodríguez, Mariana San Juan, Oriana Soto, Ramona Trejo y Adriana Valero. Guanziroli subrayó la importancia de dar visibilidad a estos talentos locales, al igual que crear el hilo conductor para unir el pasado y el presente de la historia del arte fueguino afirmando: “Para mí es un orgullo poder contar con estas piezas y darle a Enriqueta Gastelumendi el lugar que se merece en la historia del arte fueguino”. La obra de Gastelumendi, que utiliza pigmentos naturales como el calafate en su acuarela, es un ejemplo perfecto de cómo el arte puede reflejar la identidad cultural de una región.
Uno de los aspectos más destacados de la muestra es la obra de Enriqueta Gastelumendi, proveniente de la Colección Familia Cullare – Boyd, que utiliza pigmentos naturales, como el calafate, en su acuarela, reconocible en el cielo. “Es fascinante observar cómo ella incorpora estos elementos en su trabajo, y es un honor que su obra esté expuesta fuera de su colección privada por primera vez”, agregó Guanziroli. Esta obra, que representa un caballo y un collie en un paisaje que incluye ovejas, no solo es visualmente impactante, sino que también cuenta una historia sobre la conexión de los fueguinos con su entorno. Obra que originalmente fue regalada por Clara Bridges de Goodall a su muy querida amiga Helena Boyd de Cullare.
La curadora también enfatizó la conexión entre las obras de diferentes artistas, creando un hilo conductor que une lo antiguo y lo contemporáneo. “Coloqué la obra de Enriqueta junto a la de Oriana Soto, quien expone por primera vez fuera de la isla. Es importante destacar esta continuidad en el relato del arte fueguino”, explicó. Esta interacción entre generaciones de artistas es fundamental para construir una narrativa rica y diversa sobre la cultura fueguina.

La Dra. Diana Avellaneda y Adriana Valero.
La muestra no solo se limita a lo visual, sino que también busca crear una experiencia sensorial completa. Para ello Guanziroli trabajo en equipo junto a la Dra. Diana Avellanera, directora del Museo del Perfume, quien convoco a los diferentes artistas perfumeros, que le pusieron aroma a las obras. Guanziroli mencionó la colaboración con el perfumero Hernán Gavelini, de Lovely George, quien creó dispensadores de olores de cristal que acompañan a las fotografías de la sección de flora, el perfume posee el color de las imagenes, de está forma se suma experiencia estética. “Cuando los visitantes se acercan, se sienten inmersos en un jardín fueguino, lo que añade una dimensión única a la experiencia”, comentó. También participaron Andrea Frigerio junto a Roses are Roses, interpretando cada cuadro de la serie las Cuatro Estaciones de Adriana Valero; Blind Fragrances, estuvo a cargo de la serie del Galpón de Esquila de Lucila Apolinaire, para ello eligio Punto, que es un perfume argentino vanguardista que gano en el año 2022 la mejor fragancia de nicho en Londres; Fragancias AYMA con Hain, en honor al ritual de primavera Selk´nam, junto a la obra de Oriana Soto y, desde Esquel, la empresa Hierbas Patágonicas, transportándonos a lo profundo del bosque con aceites de arbustos autóctonos, para los paisajes en donde lo sublime prevalece de Mariana San Juan. Esta integración de olores con el arte visual permite a los espectadores experimentar la cultura fueguina de una manera más holística, evocando recuerdos y sensaciones que trascienden lo visual.
La curadora también compartió anécdotas sobre la interacción con el público, destacando la fascinación de los visitantes, incluyendo a la Embajadora de México, quien se mostró encantada con la exhibición y la cultura fueguina. “Es gratificante ver cómo el arte puede conectar a las personas y hacer que se sientan parte de nuestra historia», dijo Guanziroli. Este tipo de interacción no solo enriquece la experiencia del espectador, sino que también fortalece los lazos culturales entre diferentes comunidades.
Además de ‘Vestigios Fueguinos’, Guanziroli anunció que estará trabajando en una nueva muestra en Palermo, que se inaugurará el 3 de julio, continuando su labor de promoción del arte fueguino. “Siempre estoy buscando nuevos artistas y nuevas obras para destacar. Es un honor darles el lugar que merecen”, compartió. Su compromiso con el arte y la cultura fueguina es evidente, y su trabajo como gestora y curadora es fundamental para dar visibilidad a estos talentos en un escenario más amplio.
La muestra ‘Vestigios Fueguinos’ no solo representa una plataforma para los artistas locales, sino que también es un testimonio del rico patrimonio cultural de Tierra del Fuego, llevando un pedazo de la isla a Buenos Aires y más allá. La combinación de arte contemporáneo y experiencias sensoriales ofrece a los visitantes una oportunidad única para explorar y apreciar la diversidad cultural de esta región, reafirmando la importancia del arte como medio de expresión y conexión.
En un mundo donde la cultura a menudo se ve amenazada por la globalización y la homogeneización, iniciativas como ‘Vestigios Fueguinos’ son vitales para preservar y celebrar la identidad cultural de comunidades como la fueguina. A través del arte, Guanziroli y los artistas participantes están construyendo un puente entre el pasado y el presente, asegurando que la rica herencia cultural de Tierra del Fuego continúe siendo valorada y apreciada en el futuro.
Post your comments