• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Hoy es un día de reflexión profunda por los que dieron su vida y por Malvinas que es causa permanente de todos los días”

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó en Ushuaia el acto oficial en conmemoración del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas. El Mandatario provincial estuvo acompañado por el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia, Veterano de Guerra de Malvinas Carlos Parodi; la vicegobernadora Mónica Urquiza; el intendente de la Ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto. Melella insistió que “tenemos que seguir reclamando el diálogo y sostener nuestra defensa irrestricta de nuestra soberanía, en defensa de nuestros recursos, que son de las y los fueguinos, por el pueblo fueguino, y por quienes fueron los verdaderos héroes de la Gesta de 1982”. En tanto los gobernadores Figueroa y Torres coincidieron en que la Causa Malvinas es “un eje central que nos hermana como provincias”.

Ushuaia.- El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó en Ushuaia el acto oficial en conmemoración del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas, siendo acompañado por la Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza y el titular del Centro de Veteranos en Ushuaia, VGM Juan Carlos Parodi.

De acto central que se celebró ayer por la mañana, también participaron los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres y de Neuquén, Rolando Figueroa como así también el vicepresidente 1° de la Cámara legislativa, legislador Damián Löffler (MPF); la legisladora María Victoria Vuoto (PJ) y los legisladores Juan Carlos Pino (PJ), Pablo Villegas (MPF) y Agustín Coto (RU), el titular del departamento Ejecutivo municipal, intendente Walter Vuoto; veteranos y veteranas de guerra, familiares de los caídos en las Islas, Senadores y Diputados Nacionales, Jueces del Superior Tribunal de Justicia, del Concejo Deliberante capitalino y de Río Grande, funcionarios y funcionarias del orden local, provincial y nacional, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de organizaciones sindicales y de la sociedad civil y abanderados y escoltas de instituciones educativas y de Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Durante la ceremonia se dirigieron a los presentes el Veterano de Guerra Carlos Parodi, el Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el Gobernador Gustavo Melella y también dieron un mensaje el Gobernador de Chubut, Ignacio Agustín Torres y el Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.

Luego, las autoridades presentes colocaron ofrendas florales en el Monumento Héroes de Malvinas y se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos.

Concluido la ceremonia oficial, el Gobernador Melella subrayó que “hoy es un día de reflexión profunda, primero en memoria de los que dejaron su vida, que fallecieron en combate o luego del combate, y después es un momento de tomar conciencia de que Malvinas es una causa que es de todos los días y que es permanente”.

“Sabemos que falta mucho. Argentina no lucha contra cualquier país, lucha contra un imperio y eso hace que la pelea sea  mucho más dura y más larga”, agregó.

Sin embargo insistió que “tenemos que seguir reclamando el diálogo y sostener nuestra defensa irrestricta de nuestra soberanía, en defensa de nuestros recursos, que son de las y los fueguinos, por el pueblo fueguino, y por quienes fueron los verdaderos héroes de la Gesta de 1982”.

Asimismo, el mandatario resaltó el apoyo de los Gobernadores Patagónicos, dos de ellos presentes en el acto, y dijo que “hay una comunión muy grande de los Gobernadores de la Patagonia por la Causa Malvinas, por la soberanía, pero también por el desarrollo, el empleo, el crecimiento y muchos temas más en común”.

Finalmente, Melella consultado sobre el discurso del Presidente Milei en el acto en Buenos Aires, entendió que “no tiene nada que ver la cuestión económica con la cuestión del derecho que la Argentina tiene sobre las islas. Pero la verdad es que si tanto preocupa la economía lo que están haciendo los británicos es robar nuestros recursos naturales. Entonces lo que tendría que hacer nuestro país es impedir le construcción del puerto en Malvinas o denunciar a todas las empresas pesqueras que tienen permiso ilegal británico”.

 

Gobernadores Patagónicos respaldaron la causa Malvinas y destacaron que “nos hermana como provincias”

 

En el marco del acto central por el ‘Día de los Veteranos y de los Caídos en la guerra de Malvinas”, los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Chubut, Ignacio Torres, coincidieron en que la Causa Malvinas es “un eje central que nos hermana como provincias”.

Invitados por el Gobernador Gustavo Melella a brindar un discurso durante la ceremonia en el Monumento ‘Malvinas Argentinas’, el primer mandatario de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó “el sentimiento que nos invade a todos los que estamos acá, es un sentir patagónico que nos une”.

“Malvinas, sin lugar a dudas, une a todo el pueblo argentino y es una causa común en la cual no tenemos que desperdiciar ningún retazo para poder unir a todos los argentinos y poder salir como Nación”, señaló.

Para Figueroa “no sirven los reproches unos con otros, sino que todos nos sumemos para poner de pie nuestra Patagonia y poner de pie nuestra Patria”.

“Malvinas para nosotros, para nuestros hijos, y seguramente para nuestros nietos, debe ser de sentimiento eterno”, afirmó.

Por su parte, el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, expresó su gratitud al Gobierno Provincial por la invitación a participar del acto central por del 2 de Abril, extendiendo a los fueguinos “los saludos y los respetos de nuestros héroes de Malvinas en Chubut, que me pidieron que les transmita a todos los presentes que a los veteranos hay que recordarlos todos los días”.

“Que hoy estemos aquí tres Gobernadores de la Patagonia y que Gustavo (Melella) haya traído también la Causa Malvinas como un eje central nos hermana como provincias, y eso es algo más que importante, incluso con nuestras diferencias generacionales y nuestras diferencias partidarias”, valoró.

El Gobernador chubutense reafirmó que “nos une Malvinas pero también nos une la defensa de la soberanía ante cualquier avanzada y ante cualquier intento, porque sea quien sea quien esté coyunturalmente en la Casa Rosada, se deben sentar las bases para que quienes vengan después sigan defendiendo nuestros recursos, nuestro Mar Argentino y sigan defendiendo nuestra soberanía”.

“Tenemos que mirar para adelante pero siendo plenamente conscientes y reivindicando cada día a esos héroes de Malvinas que no hicieron más que defender nuestra soberanía nacional”, concluyó.

 

“Desde nuestra Provincia siempre seguimos trabajando en materia de soberanía territorial”, recordó Mónica Urquiza

 

La Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza dijo que “como fueguina adoptada y desde mi rol institucional, siempre invaden sentimientos y recuerdos” sobre el accionar en el conflicto del Atlántico Sur en 1982. Recordó la Vigilia que se concretó anoche en las tres ciudades al tiempo que pidió “que todos entendamos y defendamos esta Causa”.

Respecto de las distintas miradas en cuanto a las políticas malvinizadoras, la Vicegobernadora de la Provincia señaló que “con diferencias hay que entender si es lo correcto o no”, al tiempo que puntualizó que es el “mismo objetivo” que moviliza a las y los argentinos.

En relación al revisionismo que se brindó desde el Centro de Veteranos de Guerra, Urquiza resaltó el recorrido que dio Juan Carlos Parodi en su alocución. “Se ha avanzado en mucho pero va a ser suficiente cuando podamos recuperar nuestras Islas” y consideró que en algunas gestiones administrativas se logran metas y en otras ocasiones, las gestiones no son suficientes.

“Desde nuestra Provincia siempre seguimos trabajando” en materia de soberanía territorial y recordó que la Legislatura fueguina creó la Comisión de asesoramiento permanente Malvinas, Atlántico Sur y Antártida N° 7. En materia legislativa también avanzó en señalar que se aportan herramientas al Ejecutivo.

Al finalizar, celebró que “nos escuchemos y que cada uno, dé su mirada» y sostuvo que es preciso reconocer “errores y aciertos y es en el diálogo donde vamos a crecer” para lograr recuperar algún día nuestras Islas y “que todo lo que vivimos, haya valido la pena”, cerró

Cabe recordar que hoy (por ayer), se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y lo que significa el trastorno del espectro autista (TEA) y las distintas necesidades de los pacientes y su entorno, durante el acto central de hoy, personas de Ushuaia que viven con ese diagnóstico entregaron a las autoridades fueguinas corazones azules que buscan derribar mitos con relación al tema.

 

Esta fecha “nos convoca a pensar Malvinas desde la unidad”

 

La legisladora del Partido Justicialista, María Victoria Vuoto recordó que “quienes nacimos y nos criamos en Ushuaia, pudimos vivir los 30 años de vigilias por el 2 de abril junto a los mismos excombatientes que hoy nos acompañan”. Fue durante el acto central por los 42 años del conflicto armado en el Atlántico Sur. La Parlamentaria señaló: “Aprendimos a amar las Islas Malvinas” gracias a las enseñanzas de los Veteranos de Guerra.

Consultada por las expresiones del titular del Centro de Veteranos de Ushuaia, Juan Carlos Parodi, Vuoto sentenció que “nos invitó a reflexionar” sobre el posicionamiento de quienes han tomado decisiones políticas. En su discurso, el excombatiente revisó las diversas gestiones en relaciones exteriores y domesticas en cuanto a la Causa Malvinas.

María Victoria Vuoto sostuvo que, recobrada la democracia “hemos sido testigos de la entrega sistemática de la soberanía”. Ahondó en la serie de acuerdos conocidos como tratados de Madrid 1 y 2 incluido el conocido Foradori-Duncan. Al respecto, puntualizó que la gestión de Alberto Fernández rompió el pacto sobre la explotación de recursos económicos en las Islas, suscripto durante la presidencia de Mauricio Macri y el ministro de exteriores británico James Cleverly.

“Han habido retrocesos pero también avances”, sostuvo este mediodía. A modo de repaso, la Legisladora enumeró que “gracias a gestiones diplomáticas encabezadas por autoridades políticas” se lograron exhumaciones de los soldados argentinos sin identificar enterrados en el Cementerio Militar de Puerto Darwin. El Laboratorio de Antropología Forense del Equipo Argentino de Arqueología Forense (EAAF) realizó las identificaciones genéticas de 115 soldados en el marco de un proyecto coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña.

También recordó la sanción de la Ley nacional, impulsada por la senadora nacional María Eugenia Duré, sobre la capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre la Cuestión Malvinas para todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado. Vuoto recordó que la Ley nacional N° 27.671, para que funcionarios y agentes públicos “se formen no solamente sobre la causa Malvinas, sino también soberanía del Atlántico Sur”, dijo. Tierra del Fuego adhirió a la normativa nacional para su aplicación en la Provincia.

María Victoria Vuoto entendió que “quienes tenemos espacios de decisión” deben estar formados en esta materia debido a la importancia geopolítica del extremo sur del Atlántico, recordó.

En otro orden, también sostuvo que se alcanzó “reivindicar el rol de los excombatientes y jerarquizar sus pensiones en Tierra del Fuego” con la sanción en 2022 de la Ley provincial N° 1412.

Vuoto retomó las palabras del presidente de los Veteranos de Guerra en Ushuaia al rememorar que “cuando volvieron de la guerra, hubo un silencio y una decisión de las autoridades militares de meterlos bajo las alfombras”. Hecho que derivó en que muchos Veteranos permanecieran en el olvido y tomarán determinaciones “de atentar contra sus vidas”.

La Legisladora del PJ dijo que ese panorama hoy es muy distinto, “hay una política que los pone en el centro de la escena, al menos en Tierra del Fuego”, sostuvo en diálogo con Prensa Legislativa. En mismo tenor señaló que las distintas gestiones gubernamentales con sus matices políticos han reconocido “la importancia que nuestros excombatientes tienen actualmente y hacia la proyección futura”.

Respecto de la capacitación en Cuestión Malvinas en el sistema educativo fueguino, Vuoto dijo que hay proyectos de Ley en el Parlamento fueguino que apuntan a ese espíritu. “El año pasado la Cámara aprobó una resolución para indicar a la cartera educativa, que Malvinas sea materia obligatoria”.

La referente parlamentaria del PJ, sintetizó que “todos los reclamos que se hicieron desde el Centro de Excombatiente” se les da cumplimiento desde los estamentos provinciales y municipales. Asimismo pidió: “Creo que es hora de hermanarnos y entender que Malvinas es causa común” a todas y todos los fueguinos.

Al finalizar, Vuoto dijo que el Reino Unido tiene “amplia experiencia de unidad de su política expansionista y los argentinos estamos acostumbrados a pelearnos entre nosotros” y agregó: Esta fecha “nos convoca a pensar Malvinas desde la unidad”, cerró.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad