Melella criticó el proceso de desmalvinización

El gobernador Gustavo Melella cuestionó la política nacional en la cuestión Malvinas, y aseguró que se está viendo a la mirada del gobierno de Macri. De visitar la provincia, dijo que recibirá como corresponde a la vicepresidente, pero le hará los planteos en privado como los ha hecho en público. Melella, acompañó este domingo el acto de apertura de la Carpa de la Dignidad en Río Grande. Participó también el Intendente Martín Pérez, Legisladores, Concejales, funcionarios provinciales, veteranos de guerra y vecinos y vecinas de la ciudad.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella participó ayer de la inauguración de la Carpa de la Dignidad, en un acto que se realizó junto al monumento a Malvinas en la ciudad de Río Grande. Participaron además el intendente Martín Pérez, los legisladores Myriam Martínez (FORJA), Natalia Gracianía (RU) y Federico Greve (FORJA), y representantes de las fuerzas vivas, que acompañaron a los veteranos.

En rueda de prensa, manifestó que “estamos acompañando a nuestros queridos veteranos, que son nuestros héroes y año a año, desde hace mucho tiempo, vienen levantando la Carla de la Dignidad. Nos ayuda a todos los argentinos a tener presente la causa Malvinas. Es una causa que nos une a todos y es un gran gesto de ellos poner en pie la carpa todos los años, con las mismas ganas y el mismo compromiso de siempre”.

Cuestionó “la mirada que tiene hoy el gobierno nacional y la cancillería, y no la vemos con agrado. Son complacientes con los ocupantes ilegítimos e ilegales, que son los británicos y sus aliados. Ese no es un buen mensaje. Hay que tener diálogo, en torno a Naciones Unidas, pero Gran Bretaña no se sienta a dialogar. Cada vez quiere tomar más posesión sobre territorio que no le corresponde. El mundo condena el colonialismo y no es una buena posición la del gobierno nacional. No la comparto y tenemos que tener más claridad”, pidió.

“La Argentina tuvo avances en otros gobiernos. En el comité de descolonización se sumaron más países importantes, que le piden a Gran Bretaña que se siente a dialogar. Ese es un gran avance diplomático. Haber bajado el acuerdo Foradori-Duncan también es un gran avance, porque fue un gran retroceso durante el gobierno de Macri. Hoy estamos volviendo a eso, y no tiene que ver con una cuestión ideológica, sino que tiene que ver con que si se defiende o no se defiende la causa Malvinas. Como en el Foradori-Duncan, le permiten seguir creciendo e instalándose, como lo está haciendo Gran Bretaña, que quiere construir un puerto. La provincia va a accionar judicialmente, pero el Estado nacional no ha hecho nada, y no sabemos si lo va a permitir. La visita del canciller, la visita tan provocativa de la embajadora británica, que no sé que vino a hacer a nuestra provincia, realmente son signos muy significativos”, expresó.

Aseguró que “la construcción del puerto significa presencia militar, no es para los cruceros. Esto fortalece la presencia militar de Gran Bretaña y la OTAN en el Atlántico Sur. No tenemos que ser ingenuos. Cada vez que nos atacan en algún medio de comunicación importante de Buenos Aires, es por el compromiso que tienen algunas embajadas de debilitar la presencia argentina en el Atlántico Sur y fortalecer la británica o la americana. Por eso digo que el puerto que quieren construir no es un puerto turístico sino netamente militar”.

Asimismo, coincidió con el intendente Martín Pérez en el proceso de desmalvinización que ha iniciado el gobierno nacional. “Coincido en que volvemos a la mirada del 2015 al 2019 del gobierno de Macri”, sentenció.

Consultado sobre la posible visita de la vicepresidente para la Vigilia del 2 de Abril, señaló que “yo no tengo coincidencias ideológicas, hoy –por ayer- es 24 de Marzo, queremos memoria, verdad y justicia, recordamos a nuestros 30 mil desaparecidos que regaron con sangre nuestro país, ofreciendo su vida para que hoy disfrutemos de la democracia. No se puede negar eso. Desde ese punto de vista no tengo coincidencias, pero es la vicepresidente del país, elegida legítimamente, y le debemos respeto, sobre todo en la Vigilia de Malvinas. Por supuesto que la voy a recibir y le diré lo que tengo que decirle, como lo he dicho siempre públicamente. Los riograndenses tenemos que ser muy respetuosos, porque es la vicepresidente, es hija de veteranos y hay que respetarla. Tal vez escuchándonos pueda entender cuál es la mirada de los fueguinos. Tiene que haber respeto por nuestros veteranos y también tiene que haber respeto del gobierno nacional hacia nuestros héroes de Malvinas, y realizar una defensa irrestricta de la soberanía como lo pide la Constitución, en lugar de ser débiles”, enfatizó.