Conmoción mundial por atentado terrorista en Moscú

Al menos 40 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas. Este viernes se produjo un atentado terrorista en la gran sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú, que dejó decenas de muertos y al menos 100 heridos.

Moscú (Russia Today RT).- Un corresponsal de RIA Novosti comunicó que los terroristas dispararon a la gente a quemarropa.

Varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en el recinto antes de un concierto. Se reporta que el tiroteo comenzó simultáneamente en el auditorio y en el vestíbulo de la sala, donde se encontraba una multitud de asistentes. Los terroristas prendieron fuego a las sillas del auditorio, desde donde las llamas se propagaron por casi todo el lugar.

Víctimas

De acuerdo con los datos preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, 40 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas. Más de 50 ambulancias fueron enviadas al lugar.

Incendio

Poco después del inicio del ataque se declaró un fuerte incendio en el edificio. El Ministerio de Situaciones de Emergencia clasificó el incendio como de «complejidad mayor».

El techo del recinto quedó completamente envuelto en llamas y pronto empezó a derrumbarse. Algunas personas fueron evacuadas directamente del tejado.

Para extinguir el fuego se han desplegado helicópteros, más de 320 personas y más de 130 unidades de equipo.

Atentado terrorista

El Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal sobre el ataque terrorista. Un grupo operativo del organismo se dirigió al lugar de los hechos.

Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó el tiroteo de «crimen atroz», subrayando que se trata de «un sangriento atentado terrorista que tiene lugar ante los ojos de toda la humanidad».

Reacciones

Instituciones y políticos de varias partes del mundo ya se han pronunciado ante el ataque. Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, México, Kazajistán, Bielorrusia, Irán, Turquía, Colombia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, han expresado sus sinceras condolencias y condenaron la tragedia. La UE también se sumó a las condenas

EE.UU. también comentó lo sucedido, asegurando que las imágenes del lugar de los hechos «son horribles y difíciles de ver». Desde Alemania tildaron de «horrible» este ataque y exhortaron a que sea esclarecido «rápidamente».