Blanco pide información sobre la citación a la embajadora británica por parte de Cancillería

El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto para solicitar que el Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería, responda qué información se intercambió en la reunión del día 11 de marzo del corriente entre la embajadora del Reino Unido Kirsty Hayes y el Secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores y la Secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Paola Di Chiaro.

Río Grande.- El Senador Nacional Pablo Daniel Blanco pide información al Gobierno nacional sobre la citación a la embajadora británica por parte de Cancillería.

Además, solicita que se explique cuál es la visión que tiene sobre la posición del gobierno británico respecto a la soberanía de las Islas Malvinas a la luz de la reciente visita del secretario David Cameron a las mismas.

“Deben informar qué expresó la embajadora Hayes con relación a la construcción de un mega puerto en Malvinas durante la reunión mantenida con las autoridades nacionales; que acciones o presentaciones formales tiene prevista la Cancillería Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas y si está en estudio la concreción de algún proyecto en la Provincia de Tierra del Fuego, que permita el abastecimiento de nuestras bases antárticas y la de otros países”.

“En lo que va del año este es el quinto proyecto que presentó mostrando mi inquietud por lo que sucede en torno a Malvinas ante las pasividad o aquiescencia del gobierno. Haber citado a la Embajadora Británica a conversar sobre el asunto al conocerse el proyecto de reactivación de las obras portuarias en nuestras islas es lo mínimo que se puede hacer y por tal motivo, pretendo que se nos informe sobre lo que se manifestó en la mencionada reunión”.

“Resulta imperioso que el Gobierno nacional responda qué prioridad le dan al posicionamiento antártico de la República Argentina y con qué acciones concretas respalda su respuesta; cuál es el proyecto del gobierno a corto, mediano y largo plazo, para contrarrestar la ventaja que la República de Chile tiene a la fecha con su base en Punta Arenas, respecto de la cuestión Antártica y qué proyecto tiene el gobierno para plasmar en forma concreta la política nacional antártica enunciada en el Decreto 2316/90”, finalizó el senador fueguino.