El SUTEF se movilizó frente a la Delegación de la Legislatura

Este viernes el Sindicato Docente llevó adelante el ‘No Inicio” de clases y en Río Grande se movilizó a las puertas de la Delegación de la Legislatura de esta ciudad. “Un docente no puede estar afrontando los gastos que hoy tiene con un salario muy por debajo de la línea de la pobreza”. Dijo Adriana Soria, Secretaria General de SUTEF – Río Grande, quien agregó que “nosotros defendemos el salario de todos los docentes y lo que suma es estar en la calle, hoy tenemos que estar unidos, no divididos, y poder mejorar las condiciones de nuestro sector”.

Río Grande.- Adriana Soria, Secretaria General de SUTEF – Río Grande, explicó que la medida de fuerza es debido al bajo salario docente que no cubre ni la canasta básica ni los alquileres en Tierra del Fuego. Buscan diálogo con el Gobierno y apoyo de otros gremios.

“Hoy tenemos una jornada de paro. Es el no inicio de las clases. Y es una definición que ha tomado el Congreso Provincial de Delegados y Delegadas el día de ayer en Tolhuin; en donde comenzamos hoy con el no inicio y la próxima semana continuamos con diferentes actividades y acciones que vamos a ir llevando adelante en las instituciones educativas y con movilizaciones en la calle”, expresó la referente gremial.

Agregó que el reclamo puntual es la mejora salarial por un lado, pero también otras cuestiones como el FONID y que hay un cúmulo de factores que conspiran contra el salario docente. “Nosotros venimos reclamando, obviamente, el salario que está muy por debajo de la línea de la pobreza. En donde claramente no alcanza a cubrir los productos de la canasta básica y también el tema de los alquileres. Que hoy en día estamos atravesados por esta situación en donde no hubo intervención del Estado en el mercado inmobiliario. No hubo intervención del Estado con un mercado de productos de las canastas básicas como para poder acceder a otros precios, porque hoy claramente nuestro salario se lo lleva el supermercado y las tarjetas. Estamos endeudados las compañeras y compañeros por el hecho de que ya cuando vamos al supermercado ya estamos comprando los alimentos en cuotas. Y el tema inmobiliario, de que los alquileres acá en Río Grande claramente nos llevan un salario completo. Porque a partir de los 250 mil pesos es lo que están cobrando. Y hablando de Ushuaia, porque todo esto es provincial, superan los 400 mil pesos tranquilamente. Así que hoy un salario de 235 mil pesos que es lo que está cobrando un docente que recién inicia es imposible vivir acá en Tierra del Fuego y en toda la República”.

“Hay docentes que comen una sola vez por día”

“Es lamentable tener que decirlo esto, pero es cierto que hay docentes que comen una vez por día. Hay madres sostén de familia en donde nos han planteado claramente que o pagan el alquiler, pagan la tarjeta o le dan de comer a sus hijos e hijas. Es compleja la situación. Y con respecto al éxodo en la provincia es cierto, hay muchos docentes que han definido quedarse en sus provincias porque si tienen que venir acá y un salario pagarlo en un alquiler, la verdad que es complejo después quedarse con un sueldo de 235 mil pesos para poder vivir todo el mes”.

Consultada si el SUTEF intentará nuevamente un encuentro con el Ejecutivo provincial, Adriana Soria comentó que “nosotros venimos insistiendo y solicitando al Gobierno de la provincia, al ministro de Educación, que reabra la discusión, ya que ellos el 9 de febrero fue la única propuesta que trajeron y la última, teniendo en cuenta que dijeron que nos iban a convocar recién ahora en el mes de marzo. Lo vinimos pidiendo a ese encuentro durante todo febrero, no hemos tenido respuesta alguna, pero esperamos de que eso cambie porque claramente un docente no puede estar afrontando los gastos que hoy tiene con un salario muy por debajo de la línea de la pobreza”.

“Somos la caja de resonancia de los problemas sociales”

Consultada si unirán fuerzas con otros gremios, teniendo en cuenta que AMET también llevó este viernes un paro, además de otros docentes no agremiados que hicieron manifestaciones, la Secretaria General dijo que “nosotros lo que defendemos es el salario de todos los docentes, de todo el sector, más allá que cada uno tenga la definición de estar agremiado o no, nosotros defendemos el salario de todos los docentes y lo que suma es estar en la calle, hoy tenemos que estar unidos, no divididos, y poder mejorar las condiciones de nuestro sector y también de los trabajadores y trabajadoras de toda la provincia, porque la verdad está muy complicado. Nosotros somos, como decimos, la caja de resonancia de los problemas sociales y tenemos dentro de nuestra comunidad educativa familias en donde hoy han sido despedidos de las fábricas, en donde hoy también tienen problemas de alquileres, en donde hoy también hay niños y niñas que también vienen a las escuelas muchas veces buscando un plato de comida porque no tienen en su casa. Así que hoy lo principal es estar unidos y fortalecidos como sector para luchar y mejorar nuestras condiciones laborales”, concluyó.