“Nosotros los Argentinos”, Nuevo programa radial en Radio Universidad

Ramón Balbuena inició el programa “Nosotros los Argentinos” en Radio Universidad ‘La Tecno’ de Río Grande. Es un magazine de noticias que se transmite de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana. También realizará entrevistas y se dará espacio a la comunidad. Ramón Balbuena es también maestro de taekwondo y su escuela ha obtenido logros importantes a nivel nacional e internacional.

Río Grande.- Ramón Balbuena inició un magazine de noticias en Radio Universidad 93.5 -La Tecno- de Río Grande. “Hoy (por el pasado lunes) he retomado una pasión y como toda pasión es una brasa que vive en uno y que solo hay que darle oxígeno para que vuelva a crecer, y es la pasión por la radio”, confesó.
“El programa se llama ‘Nosotros los Argentinos’, es un magazine de noticias en el que vamos mechando la información actualizada, vamos mechando también efemérides, vamos mechando notas que vamos a tomar en exterior, notas de colegas que después las vamos a ir compartiendo en el programa. Por supuesto, fundamentalmente está en una base de la información de Río Grande, pero también del ámbito provincial, nacional e internacional. De a poquito va a ir creciendo esta propuesta radial que traemos a Radio Universidad y que vamos a estar todos los días, de lunes a viernes, de 7 a 10 de la mañana”.

“La idea es que seamos un canal entre la comunidad y la radio, para que interlocutores que quieran contar lo que están haciendo, lo puedan hacer a través de los micrófonos de Radio Universidad en nuestro programa”.

El deporte, la otra gran pasión

En Tierra del Fuego asocian siempre a Ramón Balbuena con el deporte, especialmente las artes marciales. “Mi segunda pasión es el taekwondo, arte marcial de origen coreano, noble arte marcial, que me ha permitido en 35 años de práctica llegar a la graduación de séptimo año. Hoy soy maestro y conduzco la Escuela Municipal de Taekwondo ITF, de la cual soy fundador aquí en la ciudad -Templo Fueguino-.”
“La escuela está dando sus frutos, y uno de los pioneros del barrio Chacra XI, donde iniciamos con la Escuela Municipal de Taekwondo, es Uriel Cuevas, él ya es cinturón negro, es primer dan, y en esta instancia logró integrar a la Selección Juvenil Nacional y participar de los Juegos Mundiales de Taekwondo en Seúl, Corea. Trajo medalla de oro con el equipo en formas y medalla de plata en lucha, así que eso habla un poco del talento fueguino”.
Explicó que el Taekwondo tiene distintas graduaciones. “Sabum-nim es la categoría de cuarto a sexto dan, Sahyun-nim es de séptimo dan, séptimo y octavo dan, y Saseong-nim, los novenos danes, que son la máxima categoría a la que se aspira en la trayectoria de un taekwondista” (ver al pie de la nota).
“En Oriente el Saseong-nim es algo similar a un hombre santo, que no tiene que ver con la religión, sino más bien un hombre sabio. En Oriente los santos son sabios, o sea, son personas que han logrado, a través de su vida, un nivel de conocimiento que está en una escala, digamos, donde pueden desarrollar esa transmisión a través de sólo estar presentes”.

Las graduaciones de Taekwondo ITF

El 9° Dan es Saseong-nim. -GM-