• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

RAMÍREZ ESTIMÓ QUE ESTE MISMO AÑO COMENZARÁN A TOMAR GENTE PARA EL PUERTO DE RÍO GRANDE

El secretario general de la UOCRA cifró grandes expectativas en la obra del puerto de Río Grande y aseguró que este mismo año van a salir las primeras licitaciones. No alcanzaría la mano de obra disponible en la ciudad para cubrir la demanda, y prevén que la empresa Mirgor traerá personal especializado. Hizo un balance de la temporada que pasó, mientras esperan que termine la veda invernal. Además expresó su temor de un cambio de color político en el gobierno nacional, porque la ayuda a las provincias no será la misma para la realización de obras.

Río Grande.- El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, hizo un balance por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 de la temporada anterior y habló de los proyectos para la próxima temporada, poniendo el acento en el puerto de Río Grande, que va a requerir de mucha mano de obra.

“Como todos sabemos estamos en veda invernal y está todo parado. Los compañeros ya empezaron a cobrar el subsidio que aporta el gobierno todos los años para la UOCRA, son más de 200 compañeros que teníamos anotados con un cupo de 300 subsidios que casi se completó. El subsidio es de 20 mil pesos por tres meses hasta que inicie la temporada”, dijo.

“Ojalá la temporada empiece como terminamos. La anterior fue muy buena temporada y tuvimos a muchos compañeros trabajando. Hubo bastantes obras y muy poca mano de obra desocupada. Esta temporada creo que vamos a empezar con mucho trabajo. Estamos esperando que se reactiven obras nuevas, como la del puerto. Creo que los primeros días de diciembre van a empezar a tomar gente. Esa va a ser una obra muy importante y van a empezar las licitaciones en agosto y septiembre. Es muy importante el puerto y son capitales privados, así que no va a haber problema ahí con los pagos. Creo que no va a alcanzar la gente que tenemos en Río Grande, con toda la gente que piensan tener ellos. Seguramente van a traer gente especializada y van a tomar los que tenemos en Río Grande. La mano de obra local va a ser la primera que va a entrar y, si no tenemos especializados, los traerán ellos. Es una obra muy importante para la provincia y va a traer un crecimiento terrible”, auguró.

Otra obra importante son “las viviendas que se empezaron y hay que terminarlas. Hay algunas licitaciones más que se van a abrir, también esperamos el proyecto Fénix, el gasoducto es una obra muy importante y van a ocupar bastante mano de obra. El proyecto Fénix es todo UOCRA y en cualquier momento vamos a empezar a trabajar con ellos”, dijo.

“Ahora hay una obra de tirada de caños cerca de la Total, que es una obra nueva y vamos a empezar en 30 ó 45 días. La va a hacer una empresa local, que es Naconsur. En el puerto de Ushuaia se va a hacer la ampliación para el muelle de catamaranes y creo que eso ya está licitado y lo va a hacer la misma empresa. Estamos esperando las novedades”, señaló el dirigente.

Corredor del Beagle judicializado

Por otra parte se le preguntó sobre la obra del Corredor del Beagle y señaló que está judicializado. “Según la ministra Castillo dice que tiene guardada la plata. Tienen que hacer el tramo 1 pero tengo entendido que la empresa le inició juicio al Estado y creo que se lo va a ganar porque esa obra estaba toda adjudicada. Los fondos estaban y esa plata dicen que está guardada, pero no sé si será verdad. A mí me dijeron que estaba la plata guardada pero lo tomé como una broma”, dijo.

Falta de pago

Un problema que no se resolvió son los retrasos en los pagos: “Nosotros tenemos una obra que se estaba haciendo en el barrio Austral con las cooperativas, de 714 viviendas. La plata venía de Buenos Aires, le llegaba a la provincia y la provincia pagaba el trabajo hecho. En esas 714 viviendas había que poner el gas hasta el nicho y del nicho para adentro esa empresa ponía los caños, los artefactos como calefactores, la cocina y el termotanque. La empresa paró la obra y tengo la gente toda parada, a algunos les falta cobrar porque el gobierno no le pagó a la empresa mayo y junio. Los fondos están y las certificaciones están todas. El gobierno tarda 60, 90 días para pagar una certificación y no sé qué hacen con la plata. No se perjudica a una persona, sino que acá siempre se perjudica al obrero de la construcción, que es el que paga los platos rotos. Al gobierno no le importa que el obrero se quede sin trabajo y no cobre. La empresa no tiene plata porque no le pagan y la gente queda sin cobrar. En esa empresa teníamos alrededor de 40 ó 50 personas. Son familias que hoy están sin trabajo, porque el gobierno no pagó certificaciones en mayo y junio. La construcción siempre paga los platos rotos”, cuestionó.

Respecto de la planta de margen sur, dijo que “sigue en marcha, lento pero sigue. De a poco se va haciendo y se va a terminar. En la temporada que terminó tuvimos trabajo, hubo empresas que tenían respaldo y pagaron hasta el último peso. Yo hablé con los empresarios y todos estuvieron poniendo plata de su bolsillo para terminar la veda sin deberle a nadie. Por la economía del país todo está subiendo mucho y es difícil de sostener”.

Temor al cambio de gobierno

Ramírez expuso su temor ante un cambio de gobierno a nivel nacional, porque salvo que gane Sergio Massa, no ve posibilidades con el resto de los candidatos de que destinen fondos a las provincias. “La temporada pasada la pasamos medianamente bien por todos los recursos que mandó Nación y tuvimos una ayuda bárbara. Si no cambia el gobierno creo que vamos a seguir igual. Yo tengo mucho miedo de que el gobierno cambie y que entren otras personas que a Tierra del Fuego ni la van a mirar. Me refiero a Juntos por el Cambio, a Milei, a todos ellos. Acá hay un solo candidato que le puede dar bolilla a los trabajadores, porque no hay otro candidato que se ocupe de los trabajadores. Larreta está en otra, ellos son un grupo cerrado y se manejan entre ellos”, dijo.

Construcciones privadas

Por último se refirió a las construcciones privadas, que están tomando mano de obra. “El privado invirtió mucho en la otra temporada. Se están haciendo muchos edificios con fideicomisos y empresas privadas. Hay mucha mano de obra en obras particulares. Cuando llegue el momento nos juntaremos a ver los proyectos de otros fideicomisos con la UOCRA como ya tuvimos”, señaló.

Hasta ahora el diálogo es bueno a nivel institucional. “Yo hablo con todos, con el intendente Vuoto no pude hablar. Para las elecciones me llamó para que nos juntemos pero no nos pudimos juntar. Con el intendente Pérez no hay ningún inconveniente, cuando hay obras me avisa y metemos gente a trabajar. Con el gobernador también tenemos muy buena relación, a veces me enojo porque no le pagan a las empresas. No digo que sea él, sino que detrás de él hay mucha gente que maneja todos los fondos y un montón de cosas. Algunos guardan los papeles en los cajones y se olvidan, pero hay que tirarle la bronca al gobernador para que se despierten”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad