• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Está decidido que vamos a participar en la elección”

El referente del randazzismo aseguró que van a presentar candidatos a diputado nacional por su espacio y antes del sábado se confirmaría o no si encabeza la lista el legislador Federico Bilota. Consideró acertado el camino que tomó junto a Ricardo Furlan de no conformar el frente liderado por Gustavo Melella por diferencias con algunos integrantes. A nivel nacional está alineado con el gobernador cordobés Juan Schiaretti, junto a Florencio Randazzo, con quien lo unen lazos familiares y políticos, y apoyarán su candidatura a presidente.

Río Grande.- El titular del frente Hacer por el Progreso Social, Julio César Catalán Magni, dialogó con FM La Isla sobre la intención de participar en las elecciones generales con un candidato a diputado por la provincia de Tierra del Fuego, que podría ser el legislador Federico Bilota.

A nivel nacional está alineado con el armado del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, que se postula como candidato a presidente. “Nosotros nunca dejamos de trabajar activamente en política más allá de no estar ocupando un lugar público. Siempre estamos encaminados en la misma línea, inicialmente con Néstor Kirchner y Florencio Randazzo, y seguimos militando con Florencio desde siempre”, dijo, tras su ausencia en los medios desde que dejó el cargo.

“En esta etapa el gobernador Schiaretti tomó la decisión de participar activamente en la política nacional y se empezó a construir este espacio de la mano de muchos referentes políticos, no sólo de Florencio. Seguimos vinculados con la provincia a través de Federico Bilota, con quien hay una relación política y de amistad de toda la vida”, señaló. 

“Nosotros tenemos la decisión de participar, el gobernador propone ser candidato a presidente y en ese camino vamos. Se aspira a construir un espacio plural más amplio, pensando en lo que viene. Florencio ocupa un espacio mucho más amplio que ocupar un cargo o ser candidato a vicepresidente, puede no ser nada u ocupar un lugar legislativo. La política necesita de una mirada más amplia, no de los mismos nombres en los mismos lugares. No hay que pensar en un lugar sino en un proyecto político que permita discutir en serio qué queremos para el país”, priorizó. 

“La política está tan alejada de la gente que vive una realidad distinta de la sociedad. Eso no lo puede negar ninguno de los que estamos formando parte de la política. Tenemos que amigarnos un poco más con la realidad que nos toca vivir. Tenemos que tener autocrítica y humildad para entender que todo lo que ha pasado en estos últimos años ha sido malo claramente. Esto lo padece el pueblo, lo padecemos todos. No podemos negar la realidad, que es muy triste. Desde ese lugar debemos tratar de construir algo que permita mirar una Argentina diferente”, aseguró.

Referentes fueguinos

Como referentes en Tierra del Fuego mencionó a los legisladores Federico Bilota y Ricardo Furlan, con quienes “empezamos a trabajar en una construcción integral, no sólo en la provincia sino en el país. Claramente es un camino difícil, pero algún día hay que emprenderlo, si no, seguimos en más de lo mismo. Ese camino en el país ya ha tomado forma, tenemos una alternativa presidencial muy fuerte, con muchos referentes políticos acompañando, y la provincia no es ajena. Claramente estamos detrás de Schiaretti y nadie puede negar su pertenencia al peronismo ni su capacidad de gestión. Córdoba es la imagen para mostrar al país lo que se puede hacer trabajando con responsabilidad, más allá de no tener afinidad con un gobierno o con otro. Somos conscientes de que en nuestra provincia no es fácil este camino, hoy la responsabilidad de la provincia la tiene Gustavo Melella y, si tenemos la posibilidad de que alguno de nosotros ocupe un cargo a nivel nacional, obviamente por sobre nosotros está la provincia. Hay que trabajar para no ser un obstáculo y que la provincia tenga lo que necesita para poder funcionar. No por eso estoy diciendo que trabajamos con Gustavo”, aclaró.

Respecto de la decisión de Bilota y Furlan de no ser parte de Unión por la Patria en Tierra del Fuego, la avaló en función de las diferencias políticas con algunos de los integrantes. “No hay que ser personalista y uno tiene que tener una mirada mucho más amplia. Yo tengo una excelente relación con muchos de los que integran el frente pero políticamente estamos parados en otro lugar. Lo que tenemos que discutir es adónde queremos ir y cómo, y eso va de la mano de una construcción superadora, no sólo en lo local sino también en lo nacional. No es que nos metemos en una bolsa todos y se decide que vos sos legislador, vos sos concejal, el otro es asesor de no sé qué. La mirada de la política es más amplia”, insistió.

Oportunidad desaprovechada

Catalán Magni fue crítico de las oportunidades que desaprovechó la provincia en el primer mandato de Melella. “Lo que ha vivido la provincia en estos años con la cantidad de acercamientos al gobierno nacional era un momento muy bueno realmente para hacer transformaciones profundas, pero no se dieron. Se hicieron cosas pero había cuestiones de fondo que habría que haber resuelto, como darle autonomía y desarrollo a Ushuaia como se merece, dar títulos de propiedad de tierras, brindar los servicios básicos, resolver el problema de la luz, el interconectado provincial, el desarrollo real de Río Grande con su puerto, y haber resuelto el cruce por aguas argentinas. Se debió generar un polo de desarrollo que se pueda sostener en el tiempo y no estar hablando siempre de lo mismo, como la industria electrónica, que sabemos que tiene principio y fin. Se tendría que haber resuelto la doble vía de Ushuaia hasta el Cerro Castor. Son obras que se podrían haber hecho y es la discusión que para mí la provincia se merecía en estos años, por la afinidad que había con el gobierno nacional y la decisión de ayudar. Se hicieron un montón de cosas pero había otras para resolver de fondo que no se hicieron”, cuestionó. 

“En lo que viene hay que trabajar para construir en esta línea, los intendentes y el gobernador deben trabajar juntos en un debate superador”, instó.

Sin representación

También se le consultó sobre los magros resultados en las elecciones provinciales y en las municipales del año pasado, dado que su espacio perdió la representación en los estamentos legislativos. “El camino que nosotros emprendimos es el más difícil, que es construir un espacio amplio, plural, que nos permita empezar a fundar una mirada diferente en la provincia y en el país. Yo terminé mi mandato en 2019 y seguí trabajando activamente, pero hace cuatro años que no salgo con ningún medio, porque no me parece que lo tenga que hacer luego de terminar el mandato. Me parece que la decisión que tomó Federico Bilota es la más apropiada, porque si no puede construir un espacio en el que se sienta identificado, más vale no presentarse en la elección. No termina todo en una elección, porque se sigue trabajando”, dijo.

“Además de la política existe una vida, y uno puede trabajar desde lo privado, desde lo personal, y seguir en la política activa sin tener un cargo. Después se evaluará en qué momento se puede ser una alternativa electoral, o si conviene no estar porque uno no tiene lugar en el espacio que se está armando porque no coincide o no comparte la mirada que se tiene. No por eso uno se aleja de la política. Nosotros tenemos la misma mirada, estamos en el mismo lugar y con la misma pertenencia que planteamos desde el primer día que empezamos a hacer política. No todo va de la mano de estar permanentemente ocupando un cargo, y se puede trabajar en ir fundando un espacio, que es el camino más largo y más difícil, pero es el que decidimos emprender nosotros”, sentenció. 

Finalmente confirmó que participarán con una lista de diputados. “Vamos a participar seguro, eso está decidido. Cualquiera de los que está formando parte del espacio tiene la capacidad, el compromiso y la idoneidad para ocupar un cargo de este nivel. Antes del sábado vamos a tener las definiciones. Vamos a estar y este espacio va a seguir creciendo no sólo en la provincia sino a nivel nacional”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad