• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Gobierno espera contar con los fondos durante el mes de abril para comenzar con el Programa de Transición Energética

El Tribunal de Cuentas le solicitó al Ejecutivo provincial que le de intervención a la Fiscalía de Estado para poder avanzar en los actos administrativos que forman parte del Programa de Transición Energética. Al respecto, el ministro de Economía de la Provincia, Federico Zapata, aseguró que “es un proceso sabido y no nos llama la atención porque así corresponde”. El funcionario confía en resolver esta cuestión lo antes posible para poder avanzar en la toma de deuda con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por más de 135 millones de dólares para ampliar la central termoeléctrica de Ushuaia y de Tolhuin, y para la construcción del parque eólico en Río Grande.

Ushuaia.- En el marco del Programa de Transición Energética que fue presentado durante el año pasado por el Gobierno de la Provincia y que recibió un fuerte respaldo de la Legislatura, el ministro de Finanzas Públicas de la Provincia, Federico Zapata, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde se refirió a la Resolución del Tribunal de Cuentas la cual solicita al Estado Provincial que le de intervención a la Fiscalía de Estado para seguir avanzando en los actos administrativos para la toma de deuda con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por más de 135 millones de dólares.

Cabe destacar que dicho programa tiene como objetivo la obra de la nueva central termoeléctrica de Ushuaia, Tolhuin y la construcción de un Parque Eólico en Río Grande. De acuerdo a la Resolución 70/23 del Tribunal de Cuentas que se conoció el pasado 22 de marzo, el Gobierno deberá dar intervención a la Fiscalía de Estado.

Al respecto, el ministro Zapata indicó que “es un proceso sabido y no es algo que nos llamó la atención porque forma parte de las instancias por las que había que girar la documentación para las aprobaciones. La realidad es que ya tenemos antecedentes en otras instancias de mandar el paralelo a ambos órganos de control y la realidad es que la Fiscalía de Estado no se expide hasta que no tenga intervención el Tribunal de Cuentas porque hace un análisis más contable y económico, y la fiscalía desde lo legal. Era ineludible que primero pase por el TCP, y una vez conocida la opinión de los vocales, lo trate fiscalía y de hecho el mismo día lunes fue remitido y por las comunicaciones que hemos tenido, ya están trabajando en el dictamen así que en las próximas horas tendremos esta intervención de fiscalía de estado y podrá remitirse al Ministerio del Interior que es el próximo paso”.

Consultado sobre los plazos que llevaría el visto bueno del Gobierno Nacional para poder avanzar en la toma de deuda, entendió que “después del dictamen de la Fiscalía de Estado, como cualquier endeudamiento, el Ministerio del Interior no es un paso que demore mucho tiempo; una vez logrado eso, se remite al Ministerio de Economía y ahí es donde se hace este decreto presidencial que involucra la garantía de fondos como garante de ese préstamo. Entendemos que se va a estar dando en abril. En paralelo se está trabajando con el proyecto del Ejecutivo de la licitación que termina sucediendo una vez que se pase con todos los acuerdos para firmar formalmente con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y que venga el primer desembolso que seguramente en base al proceso licitatorio va a ser un anticipo financiero que pidan las empresas que sean adjudicatarias”.

En este sentido, remarcó que ya se realizaron los estudios de impacto ambiental y de suelo en los terrenos donde funcionaría la nueva central termoeléctrica de Ushuaia. “Ya se avanzó. En breve debería estar la audiencia pública, pero se avanzó tanto con el estudio de suelo y de impacto ambiental porque son requisitos que nos pide el mismo banco para avanzar en la firma del contrato. El tema está encaminado. A mediados de diciembre y primeros días de febrero, los órganos de control entran en feria y eso nos genera una demora también”.

El Ministro de Economía explicó que primero se avanzaría en el financiamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina “porque el banco asiático va a financiar el desarrollo del parque eólico en la zona norte y eso lleva muchos más estudios de mayor magnitud que lo que va a financiar el CAF que es la ampliación de la central termoeléctrica de Ushuaia y Tolhuin. Entendemos que se va a avanzar en este primer semestre en lo que financia CAF. Las obras van a comenzar este año. Es inminente”.

Críticas de la oposición

En otro orden de temas, Zapata también fue consultado por las declaraciones del diputado Héctor “Tito” Stefani sobre las deudas que mantiene el gobierno provincial, y aseguró que “me llama la atención cuando dicen que somos endeudadores seriales y que creció la deuda en moneda extranjera porque si bien nosotros estamos tramitando este endeudamiento en moneda extranjera que tiene otra configuración distinta a la de la gestión anterior, la deuda en moneda extranjera viene disminuyendo porque se viene pagando a través del descuento que se nos hace de regalías a los bonos 2027, pero no ha crecido, todo lo contrario. Hemos pasado la mitad del plazo de amortización de la deuda por lo cual ha disminuido. Ellos dicen que nosotros endeudamos a la provincia por el programa de letras, pero la verdad es que un programa de 2022 de 7 mil millones de pesos y estamos hablando de menos del 5% para este año con un presupuesto de más de 200 mil millones de pesos. La verdad es que a veces se confunde esto de programa de letras con endeudamiento y no es lo mismo. Nosotros estamos utilizando una herramienta de corto plazo como este programa que es utilizado en otras provincias y municipios. Esto es una habitualidad de muchas de las provincias, emitir letras para hacer frente a necesidades de corto plazo y no se debe confundir con endeudamiento”.

Teniendo en cuenta el escenario electoral que atraviesa la provincia y pensando en un hipotético resultado desfavorable para el oficialismo, el funcionario provincial remarcó que “deberían recibir una gestión en cero porque el programa de letras 2023 todavía no lo hemos iniciado y el vencimiento es el 31 de diciembre; así que si llegara a suceder esto no quedaría un endeudamiento. El programa propio del 2023 vence el 31 de diciembre. Sin energía será muy difícil ampliar la matriz productiva por lo que entendemos que es un endeudamiento completamente distinto al de la gestión Bertone porque es necesario ya que no tenemos recursos para avanzar en transformación energética. Si no existiría la posibilidad de repago, es muy difícil que nos autoricen y cuando uno tiene recursos de regalías hidrocarburíferas que son en dólares y que hay una expectativa como lo hemos demostrado de que esto se pueda mejorar y que la producción petrolera avance respecto a las inversiones que ya se han anunciado como el Proyecto Fénix, entendemos que hay posibilidades reales y no es que uno está queriendo adivinar el futuro. Es un endeudamiento que va a beneficiar a la provincia respecto a la capacidad energética que necesita para seguir desarrollándose”.

Sobre la decisión del ministro Sergio Massa de pesificar parte de la deuda de organismos públicos para achicar la brecha entre los dólares financieros y el blue, aclaró que “la realidad es que fueron muchos trascendidos y en la práctica no hay ninguna resolución, pero uno sí pudo ver para dónde apuntaban estas medidas si uno tiene en cuenta las cotizaciones de los distintos dólares. Uno puede ver cómo revirtió solamente con el anuncio, empezó a disminuir el dólar MEP y el ‘dólar contado con liqui’, y subió el dólar libre”.

Para Zapata, “lo que se está tratando es aglutinar la tenencia de bonos en dólares para que justamente la cotización dependa más de la tenencia del gobierno que de los privados. No hay nada firme, hubo muchas conjeturas, pero la realidad es que el mismo Massa anunció que iba a trabajar con la Sindicatura General de la Nación y de la UBA para que esto tenga un dictamen previo y cuente con mayor seguridad jurídica. Pero todavía son trascendidos”.

Nueva discusión de salarios

Asimismo, el contado Zapata brindó detalles del diálogo que vienen manteniendo con los gremios en relación a la discusión paritaria, y explicó que “lo que se planteó con todos los sectores gremiales es que en abril nos íbamos a juntar para ver cómo venia evolucionando la cuestión salarial. Entendemos que la evolución viene como se viene planteando y los salarios están cubiertos por la inflación. Trabajaremos en algún tipo de mejora que planteen los sectores, pero entendemos que quizá no va a ser necesario trabajar en una pauta para más adelante porque inclusive todavía hay tramos de abril. Para eso están estas paritarias libres que no están solo para discutir salarios sino también para dialogar y debatir sobre las condiciones laborales”.

“Hay muchas cuestiones a nivel nacional como el problema de reservas y no es solo la inflación. Hay un combo bastante complejo que uno entiende que se van tomando decisiones para ver dónde se puede ir atacando. Hay un problema de reservas muy grande y por la sequía habrá un faltante de 20 mil millones de dólares. Afortunadamente todo indicaría que el gasoducto Néstor Kirchner va a entrar en función en breve. Es muy difícil hacer previsiones y proyecciones porque uno ve que van sucediendo algunas cosas muy positivas y otras muy negativas. Es un año donde el gobierno debería lograr efectos más inmediatos para que el conjunto de la sociedad esté mejor”.

Reunión con empresarios

En Radio Nacional Ushuaia, brindó detalles sobre el encuentro que mantuvo el gobernador Gustavo Melella con distintos empresarios que tendrían intenciones de invertir en la provincia y reveló que “hemos podido charlar con el Gobernador sobre las empresas que están amparadas en el régimen en la provincia y que ya vienen presentando proyectos a través del fondo de la ampliación de la matriz productiva de otras actividades que no están desarrollando hoy. En este sentido hay un potencial enorme y hay un montón de actividades productivas que por ahí no se conocen y que se están empezando a desarrollar como la fabricación de alimentos y otras cuestiones. Con la prórroga del subregimen donde se creó este fondo, tienen un lugar donde presentar los proyectos”.

Consultado sobre los más de 100 millones de dólares que ya se recaudaron a través de las empresas que elevaron sus proyectos, indicó que “lo del monto lo escuché públicamente pero no tenemos un dato oficial. No tenemos decisión, pero si somos parte y nosotros tenemos la información de primera mano y podemos decir qué tipo de estudios ya hay hechos respecto a determinadas actividades como para orientar hacia donde podrían ir esas inversiones. No voy a negar que no es decisión nuestra la aprobación de estos proyectos”.

En este sentido, indicó que “como ministro de Economía, no puedo no contestar cuando salen a decir cosas que no son. Hemos visto como a fines del año pasado los candidatos de la oposición salían con temas como, por ejemplo, un megapase en nuestra gestión. Son cosas que debemos contestar porque la sociedad fueguina debe saber la verdad. Ojalá que la campaña vaya en propuestas de mejora para la provincia y no en ataques a la gestión del gobierno”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad