Excombatientes piden por la Ley de Reparación Histórica

Veteranos de la Guerra de Malvinas convocaron a nivel nacional “desde Ushuaia a La Quiaca” a movilizarse el 1 de marzo, con una marcha central frente al Congreso nacional, para reclamar que se traten los proyectos de ley que consideran “reparatorios”. Ante esto, excombatientes llevarán el reclamo a los diputados y senadores «para que sean tratados los proyectos de Ley que se encuentran en comisiones», dado que en 2022 ninguno fue tratado.

Ushuaia.- La Mesa de Coincidencias Malvinas MECOMA, espacio que nuclea a organizaciones de ex soldados conscriptos combatientes en Malvinas convocó a movilizar al Congreso nacional el próximo 1 de marzo, durante la apertura de las sesiones ordinarias, con el objetivo de que se traten los proyectos de ley que consideran “reparatorios”.
“Este año se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia, la sangre derramada de los ‘Pibes de Malvinas’ fue el determinante de la caída del régimen dictatorial, que comenzó el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983”, indicaron en un comunicado. Ante esto, excombatientes llevarán el reclamo a los diputados y senadores “para que sean tratados los proyectos de Ley que se encuentran en comisiones” dado que en 2022, “en conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas, ninguno de los proyectos que reclamo nuestro sector, que representa a los ex soldados conscriptos combatientes en Malvinas logro ser tratado para su aprobación”.
“Exigimos a los legisladores nacionales el tratamiento del proyecto de Ley de Reparación Histórica Malvinas que, dado al boicot de algunos bloques políticos parlamentarios, obstruyeron el trabajo en el Congreso de la Nación e intentan hacer lo mismo durante este período 2023 con actitudes antidemocráticas, sabiendo que la sociedad necesita de Leyes, como en nuestro caso, son reparatorias”, señalaron los excombatientes.
“Los llamados ‘Pibes de Malvinas’ ya tienen la edad de sus abuelos”, indicaron en el comunicado, agregaron que “la democracia aún tiene pendiente asumir la reparación justa y necesaria” y evaluaron que “el mayor homenaje que nos pueden hacer a los que fuimos llevados por la dictadura militar a semejante aventura bélica, a las familias de los caídos, a nuestros hijos, es que el Congreso Nacional cumpla con las demandas de la sociedad”.
“Convocamos a todos los Ex soldados Conscriptos Combatientes en la Guerra de Malvinas de todo el País, a movilizarse desde Ushuaia a la Quiaca, a estar presentes. Con el espíritu de estos 40 años transcurridos, de lucha y compromiso, con la fuerza que nos perdura de seguir siendo ‘Los Pibes de Malvinas’”, concluyeron.
Fuente: ((La 97)) Radio Fueguina.