• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Colectividad entrerriana se organiza para consolidar una agrupación

La Agrupación ‘Raíces Entrerrianas en el Sur’ se presentó en sociedad a través de Radio Universidad y el Diario Provincia 23. Con proyecciones en las tres ciudades de la provincia, buscan consolidarse como una asociación ante la IGJ y ya están trabajando para ello. Comenzaron con apoyo a familias en estado de vulnerabilidad social ya que “la solidaridad y la cultura nos mueve” y en ese contexto se encuentran sorteando elementos donados por los corredores de TC Omar ‘Gurí’ Martínez y Mariano ‘El Zorro’ Werner para recaudar alimentos no perecederos o elementos para su ropero comunitario. “Queremos mantener vivas nuestras raíces y velar por nuestra cultura para ofrecerla a toda la comunidad fueguina de la que somos parte”, remarcaron. 

Río Grande.- Sergio ‘Checho’ Núñez y María José ‘Majo’ Jacobi, integrantes de la Agrupación ‘Raíces Entrerrianas en el Sur’ visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y la redacción del Diario Provincia 23, donde detallaron las actividades solidarias que vienen llevando adelante en el marco de su consolidación institucional en Tierra del Fuego.

Núñez, quien preside esta asociación en plena conformación, contó que nació en Paraná, capital de Entre Ríos. “Tuve la suerte de que muchos chicos de allá no la tienen y es de que mis viejos siempre fueron de tener comedores comunitarios y todas esas cosas y mi viejo armó una escuelita de fútbol barrial y nuestro padrino era un equipo de fútbol de Moreno, provincia de Buenos Aires, con el profesor Chávez -me acuerdo-, y empezamos a recorrer toda la provincia con una campaña que denominamos ‘Operativo Corazón’; viajábamos en tren para jugar al fútbol. Fue un recuerdo de mi infancia que la verdad hasta hoy atesoro”.

Añadió que “acá seguimos jugando al fútbol, tenemos una agrupación deportiva con Veteranos de Guerra de Río Grande, su presidente (Raúl Villafañe) juega con nosotros”.

 

“Mantener vivas nuestras raíces entrerrianas”

 

‘Checho’ Núñez confió que “nuestra misión es mantener viva nuestras raíces entrerrianas, nuestras costumbres y nuestra cultura. El comer mandarinas o semillas de girasol, higos o nísperos, es lo que a veces más se extraña, pero nos adaptamos. Tratamos de mantener estas costumbres con los comprovincianos y con nuestros hijos, eso del mate, las siestas; algunas cosas las podemos mantener pero el clima y el sistema de vida de acá, a veces dificulta practicarlo, pero amamos Tierra del Fuego, por eso estamos aquí”.

Recordó que “cuando llegué a la Isla, estuve en Ushuaia, donde viví unos años y allí me contacté con varios entrerrianos y me preguntaron que sabía hacer yo, y les dije que me gustaba la cocina y conseguimos postas de pescado e hicimos el famoso ‘chupín’ de pescado en olla de hierro y también hice pastelitos en aquella época, con dulce de batata y dulce de membrillo”.

“En esos tiempos conocí a varios entrerrianos -continuó Núñez-, me acuerdo de Andrea Schumacher y allí fuimos componiendo un grupo, pero no nacía esta necesidad de querer conformar una asociación entrerriana todavía”.

Contó que “por esas cuestiones de buscar trabajo me vengo para la ciudad de Río Grande y con el día a día, el empezar a relacionarme con la gente, empiezo a descubrir que hay muchos entrerrianos y ahí nació la idea de querer conformarnos como un centro de entrerrianos, fui conociendo a comprovincianos, muchos de los cuales y por distintas razones han regresado a Entre Ríos, pero muchos otros siguen aquí, además fuimos conociendo gente nueva como ‘Majo’ y así nos fuimos conformando como entidad”.

Sobre las actividades solidarias, que después amplía ‘Majo’, Sergio Núñez contó que “tenemos muchos gurises -como decimos en Entre Ríos- que nos ayudan con distintas actividades, pero lo que no tenemos es un espacio físico. Recién ahora contamos con un espacio que nos brinda el partido político Compromiso Federal Tierra del Fuego para hacer algunas campañas, pero no podemos invadir un espacio que no es nuestro”.

“Recibimos muchos pedidos de gente, ya que hay mucha que les cuesta llegar a fin de mes, y las hemos ayudado con harina, mercaderías y alimentos en general y ellos hacen tortas fritas que después salen a vender, hay muchos casos de estos”.

Uno de los hechos que los marcó como entidad solidaria que el fallecimiento de una joven entrerriana de Ushuaia en un accidente mientras hacía trekking. “Ella estaba sola, no tenía familia, no tenía solvencia económica y es así que los entrerrianos decidimos juntar para los pasajes de modo que sus padres puedan venir a despedirla; ese hecho trágico nos indicó el camino que debíamos seguir y era el de ayudar a nuestros comprovincianos que vivan en Tierra del Fuego, tan lejos y con alguna necesidad, después lo extrapolamos a todos los que necesiten, sean entrerrianos o no”, memoró Núñez.

 

Apoyo del ‘Gurí’ Martínez y de Mariano ‘El Zorro’ Werner

 

El famoso piloto de TC Omar ‘Gurí’ Martínez donó elementos para colaborar con la campaña solidaria de la Agrupación ‘Raíces Entrerrianas en el Sur’. “Nosotros siempre queremos resaltar a los deportistas o a alguien que se haya destacado por su labor o por su gestión, siempre que sea entrerriano, sin despreciar a los demás, como una forma de valorar nuestras raíces y además porque lo sentimos muy nuestro”, dijo Núñez.

En ese sentido resumió que “hablamos con el ‘Gurí’ Omar Martínez y con Mariano Werner. En comunicación con el ‘Gurí’, inmediatamente dijo qué podía hacer y en qué podía colaborar y es así que nos envió 30 gorritos y tres camisas de su equipo oficial de competición. Con la ‘gurisada’, como nos definimos en la Agrupación, decidimos pedir una colaboración a cambio de un número para después sortearlos. Ya hicimos el primer sorteo en Ushuaia donde con la colaboración de los fanáticos del deporte motor conseguimos ayudar a una familia del barrio Dos Banderas que lo habían perdido todo en un incendio. Compramos montantes, chapas, durlock y le pudimos brindar una solución. También recolectamos alimentos que fueron donados a los comedores de los barrios y esta semana la urna llegó a Río Grande donde también vamos a sortear estos elementos deportivos, tanto del ‘Gurí’ como de ‘El Zorro’ Werner.

También la Agrupación conoce a uno de los jóvenes jugadores de Atlético Patronato, quien les donó una camiseta para que se sorteara con el fin de conseguir alimentos para las campañas solidarias. “La camiseta la ganó un chico de Tolhuin en una campaña que hicimos y que llamamos ‘Abrigo’. Necesitábamos juntar colchones, frazadas y conseguimos esos elementos e hicimos el sorteo de la camiseta”, recordó el entrevistado.

Cabe destacar que Tolhuin también fue incluida en este sorteo.

Aquellos interesados en colaborar, pueden contactarse con la Agrupación a la página: www.facebook.com/entrerrianostdf o bien al Whatsapp +54 9 2964 45-7602 contacto de Sergio Núñez “al que puede llamar cualquier persona o institución que necesite de nosotros”.

También pueden acercarse a Malvinas 2665, en el local del partido político Compromiso Federal Tierra del Fuego, “donde tenemos la urna de la campaña solidaria, ahí es donde recibimos las donaciones y entregamos el cupón y cuando se da la oportunidad, nos juntamos, mateamos, charlamos y proponemos las ideas a llevar adelante”.

 

Plazoleta ‘Pancho Ramírez’

 

La ciudad de Río Grande cuenta con una plazoleta ubicada en Ricardo Rojas y Beauvoir (frente a la Plaza del Delfín), espacio que fuera impulsado por un entrerriano, el entonces Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, Julio Bogado. “Estamos haciendo gestiones con la Municipalidad, no para que nos cedan ese espacio, sino para que la comunidad entrerriana pueda utilizara en actos institucionales, como por ejemplo, el Día de la Bandera de Entre Ríos, el día de nuestra provincia, el de nuestro patrono y el del propio ‘Supremo Entrerriano’, por ejemplo”, explicó Núñez.

 

Fiesta de las Provincianías

 

Sergio ‘Checho’ Núñez confesó que tienen la intención de proponer la Fiesta de las Provincianías en Río Grande. “Justamente este fin de semana se hizo en Ushuaia y nosotros queremos replicarla en Río Grande porque es una oportunidad propicia para que todas las provincias puedan compartir su cultura y su historia”.

 

“La solidaridad y la cultura nos mueve”

 

‘Majo’ Jacobi, quien también es bailarina de Tango e integra la asociación ‘Derecho Viejo’, contó que “con ‘Checho’ y un grupo de entrerrianos estamos hace casi cuatro años haciendo trabajos relacionados con la colectividad y también solidarios, que es lo que nos mueve”.

Recordó que “empezamos en la línea de la solidaridad; el entrerriano es bonachón, es paisano, te dice ‘vení, tomate unos mates y ya nos arreglamos’. El mate es nuestro, aunque los misioneros nos contradigan, y en nuestras reuniones nos llevamos los mates mientras trabajamos”.

Aquí la bailarina ponderó el tratamiento del mate, su curación y la temperatura del agua a la que debe cebarse.

“Llegué en el 2008 desde Viale, donde nací. Viví allí hasta que me fui a estudiar a Libertador San Martín, más conocido como Puiggari, en la Universidad Adventista del Plata, donde además de estudiar, viví y trabajé durante diez años y por esas cosas de la vida el viento me trajo para probar suerte en el sur”. Justamente esta localidad tiene un famoso sanatorio.

‘Majo’ aseguró que la cultura de Entre Ríos se cultiva permanentemente entre sus comprovincianos. “Es indiscutible que mantenemos las fiestas típicas, el mate y algunas comidas típicas que cocinamos en casa. Por ahí lo que influye son las características de la Isla, el encierro, los horarios en invierno y en el verano, que son totalmente distintos a los que son en otras provincias, se extraña mucho el arbolito para tomar mate a su sombra. Acá salen los primeros rayitos de sol y salimos a buscar ese lugarcito para hacerlo y por eso digo que no perdemos esas costumbres, pero nos tenemos que adaptar”.

La entrevistada comentó que “Viale es la Capital Nacional del Asado con Cuero desde hace 20 años. Justamente este fin de semana se está llevando adelante la vigésima edición de este evento, donde participan muchísimos asadores de toda la provincia, incluso de Buenos Aires y otros lugares; incluso está patentado a nivel nacional una marca de asado con cuero”.

Estimó que su ciudad natal tiene unas veinte mil almas. “Nuestras localidades vecinas son Seguí, María Grande y Las Termas. Hablando de termas ahora hay una también en Villaguay. Han hecho un parque acuático muy hermoso hace dos o tres años”.

‘Majo’ retomó las actividades de esta agrupación y contó que “nos mueve la solidaridad y la cultura, empezamos un roperito comunitario, el cual mantenemos, donde recibimos donaciones de ropa y calzado, obviamente pedimos que estén en condiciones, aunque nosotros reparamos, lavamos, acondicionamos y rezurcimos para poder entregarlo a la gente que lo necesita. Con la pandemia florecieron las necesidades y en este último año hemos hecho contacto con comedores comunitarios”.

“Estamos conformando la conformación y la parte burocrática para presentar a la IGJ y tener otras posibilidades y otras puertas que se abren cuando uno tiene todas las cuestiones legales en regla, pero es todo un tema en el que hay que sentarse a trabajar y tener gente comprometida. Lo importante es que ya estamos encaminados y tratar de que el próximo año tener a la agrupación conformada”.

Agregó que “estamos trabajando en apoyo solidario a la comunidad; en Ushuaia hicimos una campaña para juntar materiales para ayudar a una familia que lo perdió todo en un incendio y lo bueno es que hay gente que no es entrerriana, pero que nos conoce y se acerca a colaborar en estas campañas solidarias acercando elementos”.

Asimismo, “tratamos de tener relaciones institucionales y protocolares, por ejemplo, el 2 de abril le entregamos una placa en nombre de la colectividad entrerriana a los Veteranos de Guerra como para que la ‘Agrupación Raíces Entrerrianas en el Sur’ esté presente en un acontecimiento tan importante”.

 

Fueguinos y entrerrianos

 

Durante la charla se destacó que algunas autoridades y ex autoridades fueguinas reconocidas son nacidas en Entre Ríos, como los ex gobernadores Carlos Manfredotti y Rosana Bertone (actual diputada nacional), la senadora nacional María Eugenia Duré, los intendentes de Río Grande y Ushuaia, Martín Pérez y Walter Vuoto, respectivamente, la legisladora Myriam Martínez, Claudio Carrera de Terra Ignis, Adrián De Antueno, ex ministro de Gobierno y ex legislador, la actual Vicegobernador Mónica Urquiza, quien es descendiente directa de Justo José de Urquiza y por supuesto, el director de Provincia 23 y Radio Universidad, Néstor Alberto Centurión, quien nació en Paraná.

Cabe destacar que el abuelo de Walter Vuoto fue Intendente de Paraná, la capital de Entre Ríos.

La colectividad entrerriana es la segundó detrás de la cordobesa en Tierra del Fuego. Hubo también una gran oleada de trabajadores entrerrianos en la época del frigorífico, en la década de los ’70s y ’80s, muchos de los cuales se radicaron en Río Grande.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad