• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Es una vergüenza que nos estemos peleando internamente, cuando la pelea en todo caso está en la vereda de enfrente”

El flamante director de Terra Ignis designado por la Legislatura, Fernando Gliubich, cuestionó los ataques de referentes de su propio espacio Juntos por el Cambio, y los atribuyó a los intentos de posicionarse políticamente, de cara a las elecciones del 2023. Aseguró que la reforma jubilatoria desató un “operativo” que comenzó con las expresiones del ex presidente Mauricio Macri, seguidas de los diputados del PRO y el senador Pablo Blanco, de forma “irresponsable”, sin conocer los alcances de la nueva ley ni tampoco tomar en cuenta el flaco favor que le hacen a una provincia ante los intentos de derogar el régimen promocional. Respecto de las críticas a su designación en la empresa provincial de hidrocarburos, lamentó que se prioricen los posicionamientos personales a la importancia de acompañar el desarrollo de Tierra del Fuego. Además, manifestó que debemos ocuparnos de generar un proyecto político y demostrar “coherencia” a la sociedad.

Río Grande.- A pocos meses del inicio de la campaña electoral, la alianza opositora parece lejos de unificar un proyecto para presentar a la ciudadanía, y sigue profundizando sus divisiones internas. El caso de la Coalición Cívica quedó expuesto con el ataque a la 19.640, si bien no fue compartido por los referentes fueguinos; y la misma mirada crítica hacia la provincia de Tierra del Fuego, esta vez por la reforma del régimen jubilatorio, la expuso Mauricio Macri, a quien se sumaron los diputados Héctor Stefani y Federico Frigerio y, desde la UCR, el senador Pablo Blanco, en contra de lo que votó su propio bloque.

En diálogo con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, Fernando Gliubich consideró que “hay un denominador común en el interés que despertó este tema en referentes del arco opositor la provincia de Tierra del Fuego. Esto evidentemente no contribuye al esquema de unidad en la que venimos trabajando en todo el ámbito de la provincia. La sociedad fueguina necesita que le muestren un proyecto político, donde puede haber matices, diferencias, pero esencialmente tiene que haber coincidencias, y por eso uno llama a la unidad y la construcción, respetando las individualidades de cada uno”, dijo.

“Este último mes hubo embates desde nuestro espacio Juntos por el Cambio, por desconocimiento de la realidad que atravesamos los fueguinos en el caso de los dirigentes nacionales, y a nivel local entiendo que obedece a que se empieza a delinear un esquema de poder y de posicionamientos. Fue más visible la última semana lo que sucede internamente con Juntos por el Cambio en la provincia, y es el mismo ruido que se escucha en FORJA, en las líneas del PJ y el Frente de Todos”, manifestó.

“Lamentablemente muchas veces los proyectos tienen una cuota de mezquindad en lo personal muy importante y se produce una fractura que es difícil subsanar después. Esto se percibe en la militancia de todos los lugares, porque la gente que se siente identificada con nuestro espacio político muchas veces no comprende algunas decisiones. Estas peleas internas la gente no tiene por qué conocer cómo se van dando. Tenemos que demostrar que realmente estamos comprometidos con un proyecto a largo plazo, que realmente queremos ser una alternativa, porque no gobernamos ni la provincia ni los municipios. Para lograr ese objetivo no solamente tenemos que demostrar unidad sino coherencia desde lo discursivo y desde la acción”, subrayó.

 

La reforma como excusa

 

En declaraciones a este medio el secretario general del SUTEF Horacio Catena había atribuido las críticas de Héctor Stefani a la reforma jubilatoria, a un intento de hacer mérito con el espacio para que “el dedo superior” lo vuelva a designar como candidato, y a su criterio estaba “impostando” una posición cuando conoce la realidad del régimen jubilatorio, tanto de Tierra del Fuego como de otras provincias, donde hay una diferencia de matices y no de fondo.

Respecto de la reacción del radical Pablo Blanco, que aspira a la gobernación, fue notoria la sintonía con el PRO, en lugar de acompañar a la presidente de la UCR fueguina y uno de sus principales referentes provinciales, que ocupan en ambos casos una banca en la Legislatura y demostraron en números que un fueguino aporta más a la caja provincial en menos años -en términos absolutos y relativos-, de lo que recibe ANSES como caja nacional.

“Se dieron dos situaciones, por un lado, la notoriedad que cobró el tema por las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri. Esta noticia tuvo repercusión hacia adentro y hacia afuera de la provincia, y fue muy irresponsable, porque no se midieron las consecuencias. La provincia está en un esquema de fragilidad muy importante, discutiendo la permanencia de la 19.640, para ver cómo vamos a reconvertir nuestros recursos y encarar una etapa de desarrollo; pero por estas declaraciones políticas, es observada a nivel nacional por la reforma previsional, que por la publicidad que se le dio, pareciera que fuera mala. Esto no responde ni al espíritu que tuvo Juntos por el Cambio en la Legislatura ni a un esquema de gobernabilidad”, analizó.

“Esta ley tuvo un debate parlamentario durante varios meses de discusión interna en la Legislatura y se llegó a un proyecto de consenso, así que también hay que ser respetuoso de esto. Podremos discutir si la caja va a ser o no deficitaria, pero hay que diferenciar el fin de esta reforma, que fue restituir derechos, como bien lo explicaron el legislador Federico Sciurano y la legisladora Liliana Martínez Allende. Por otro lado, deberemos discutir cómo volver a capitalizar la caja, que una vez se vació y nadie se hizo cargo”, mencionó sobre la deuda de los 208 millones generada en la gestión Estabillo.

Lo cierto es que antes de la aprobación del paquete de leyes de 2016, era impensable que las condiciones para acceder a una jubilación por la caja provincial pudieran poner en riesgo la continuidad de la 19640 pero, en este contexto y con requisitos mucho menos flexibles de los previos a los ajustes de la gestión Bertone, se mezcla la devolución de derechos con la continuidad del régimen de promoción.

De cara a las elecciones y, teniendo en cuenta estos posicionamientos, se le preguntó si el PRO le juega en contra o resta votos en Tierra del Fuego a la UCR. “No sé si le resta, pero me gustaría quedarme en un proyecto de construcción colectiva y ver a más referentes, porque en el PRO veo a dos, mientras que puedo nombrar más de una docena de radicales, y eso deja mucho que desear. Hay gente que ha ocupado lugares importantes de representación política en la provincia y a nivel nacional, pero cuando miro a los costados solamente son dos”, dijo de Stefani y Frigerio.

“De la Coalición Cívica conozco a uno solamente. Tenemos que ser respetuosos de cada partido, y la UCR ha logrado posicionamientos en las tres ciudades, por eso no vamos a ser furgón de cola”, sentenció.

“En las elecciones nacionales la UCR se dividió, logramos tener un senador nacional, que es Pablo Blanco, apoyado por Federico Frigerio, que hicieron jugar a una persona de fuera del espacio”, señaló en alusión a Ricardo Garramuño y las fracturas del radicalismo que terminaron favoreciendo la reelección de Stefani.

“He dialogado con Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende para manifestarle mi apoyo, porque ellos son dos legisladores que pertenecen a la UCR y yo soy parte del comité provincia. En las buenas y en las malas uno tiene que estar, y yo no veo que hayan hecho nada malo en este caso. Me parece de muy mala fe lo que han llevado adelante otros referentes para intentar posicionarse. Seamos sinceros porque, si esto no responde a un operativo, no veo por qué un ex presidente publicaría un tuit de esa naturaleza, que fue 24 horas después levantado en el diario La Nación. Esto responde a un operativo y es una mirada muy sesgada. Seguramente el ex presidente se dejó llevar por alguno de sus asesores sin mucha información, porque en 2012 se sancionó el decreto 139/12 que establece prácticamente lo mismo en CABA, e incluso bajó dos años la edad jubilatoria, sin incrementar los aportes, porque en la provincia los docentes tienen una retención mayor”, advirtió.

 

Designación en Terra Ignis

 

Por otra parte, se lo consultó sobre su designación en Terra Ignis, a propuesta del radicalismo, que también desató más críticas de los propios que de los ajenos.

Cabe recordar que Gliubich es un empresario del rubro de servicios de maquinarias industriales, responsable de Bigtools SRL; es licenciado en Relaciones Internacionales, especializado en Finanzas y cursó un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales. Ha participado en política desde el plano gremial con diversas actividades que llevó adelante en el Consejo Regional Patagonia Sur, primero como representante de los productores y luego como presidente de la región sur. También fue presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego. Es un conocedor no sólo de la actividad comercial, productiva y ganadera, sino también petrolera, ya que se desempeñó en el sector de hidrocarburos tanto en Argentina como en el exterior durante 5 años, y luego se abocó a la actividad ovina y bovina.

“Para estar en la gestión uno tiene que saber cuáles son sus capacidades -priorizó-. Yo me siento preparado para este cargo de director. Esto forma parte de un acuerdo político y yo soy representante de Juntos por el Cambio, no de FORJA ni del PJ, ni del Frente de Todos. Quizás a algunos les molesta que tenga la posibilidad de representar un espacio tan amplio y diverso, y acompañar el desarrollo de la provincia, pero para mí es un halago y un enorme compromiso, porque tendremos que demostrar que no vamos a repetir los errores para que Terra Ignis no termine siendo HIFUSA”.

“Yo estoy agradecido por esta oportunidad, y siempre me puse a disposición del gobierno de la provincia y todas sus áreas. Lo hice cuanto estuve en el INTA y en la Sociedad Rural, porque esto tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los fueguinos, no con la proyección política que yo pueda tener ni con la forma en que se debe parar el radicalismo en el gobierno de Gustavo Melella”, diferenció, ante la mezcla de aspiraciones personales a cargos electivos con proyectos de desarrollo.

“Lo que buscamos es materializar el agregado de valor a los recursos naturales, en origen. Hay experiencias en Neuquén, en Tierra del Fuego no llegamos a buen puerto, pero seguramente en los próximos días me voy a reunir con Mariano Viaña, con Ruggero Preto, para dialogar de lo que fue HIFUSA y cuáles fueron los errores cometidos. Yo lo tomo como un gran halago y desafío”, remarcó.

 

Otra vez la interna

 

Con respecto a las críticas recibidas, consideró “una vergüenza que nos estemos peleando internamente, cuando la pelea en todo caso está en la vereda de enfrente. Realmente me sorprendió que algunos representantes de Republicanos Unidos criticaran esta situación también, cuando deberían mirarse un poco en el espejo, dado que hicieron una campaña enfrentando al kirchnerismo y terminaron votándole todo a favor”, señaló del rol de Agustín Coto en la convención constituyente municipal.

“Yo estoy en un lugar en el que me siento halagado y espero estar a la altura de las circunstancias. La gente me juzgará por lo que haga en el lugar que me designaron, porque los pingos se ven en la cancha. Internamente deja mucho que desear lo que están haciendo algunos referentes de Juntos por el Cambio. Nosotros queremos un radicalismo que no sea vagón de cola y que pueda llevar adelante un proceso de transformación. Si a algunos les molesta que el radicalismo acompañe proyectos que van en beneficio del desarrollo de Tierra del Fuego y en pos de la recuperación de derechos, los invito a que miren un poco el pasado y lo que fue la gestión anterior, quiénes acompañaron qué, dónde estuvo cada uno, porque nosotros estamos parados en el mismo lugar”, desafió.

La puesta en marcha

 

En cuanto a los pasos a seguir luego de la designación, dijo estar a la espera de que “la provincia nos convoque para la primera reunión y tengo entendido que esta semana se estaría firmando el decreto y se definirá el presidente. Es fundamental ver de qué manera vamos a articular con el sector privado y algunas áreas del sector público, como las involucradas con Hidrocarburos e Industria. Pondremos a disposición la experiencia y los contactos que tenemos para avanzar. A mí me gusta hacer cosas y siempre fui una persona de construir. Ese es el gran desafío, y el resto es pura cháchara”, minimizó.

“Terra Ignis abre una posibilidad muy importante. El grupo Mirgor ha anunciado la construcción del puerto para principios del año que viene, así que es algo inminente, y ese puerto va a traer una serie de inversiones vinculadas con la industrialización del gas. Va a haber un sinfín de proyectos vinculados con la industrialización de recursos naturales, el agregado de valor en origen; además el proyecto Fénix va a comenzar con el proceso de instalación de la plataforma el año que viene. Es importante que en esta reorientación de la matriz productiva logremos competitividad, un nivel de inserción laboral para las tecnologías de la futura industria, porque este desarrollo de la matriz tiene una pata importante que es la inserción de los jóvenes. Tendremos que fortalecer algunas carreras técnicas y profesionales, que estén orientadas a esta matriz. No podemos seguir sufriendo el éxodo de tantos jóvenes que necesitan reinsertarse”, planteó.

“La provincia tiene que apropiarse de este proceso de desarrollo y la manera es a través de esta Sociedad del Estado. Si trabajamos de manera articulada, con una meta clara, el potencial de la zona norte es muy grande y va a descomprimir al puerto de Ushuaia, que tiene un eje de desarrollo claramente turístico”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad