Alumnos del CENT 35 visitaron Provincia 23 y Radio Universidad

Alumnos del CENT 35 realizaron una recorrida por las instalaciones del Diario Provincia 23 y Radio Universidad 93.5 como parte de su formación en las materias de Diseño Editorial y de Tecnología y Presupuesto. Vinieron con la profesora Roxana De los Santos y fueron recibidos por el Director de ambos medios, Néstor Alberto Centurión.

Río Grande.- Días pasados, alumnos de 2° Año de la carrera de Diseño Gráfico del CENT 35 de esta ciudad, visitaron la redacción del Diario Provincia 23 y los estudios de Radio Universidad como parte del aprendizaje de las materias de Diseño Editorial y de Tecnología y Presupuesto.

Los alumnos vinieron con la profesora Roxana De los Santos y fueron recibidos por el Director de ambos medios, Néstor Alberto Centurión, quien recorrió junto a los visitantes distintos espacios de trabajo de estos medios de comunicación.

Tras la visita, la profesora De los Santos comentó que “vine con mis alumnos que están en el primer cuatrimestre del segundo año, donde están viendo un programa que es el Adobe InDesign con el cual trabajan en todo lo que es la diagramación de diarios”.

Agregó que “de este programa aprenden todos los aspectos, desde los módulos, las medidas, las columnas, las titulaciones, las imágenes, formatos, medianiles y todos los aspectos que hacen al diseño gráfico”.

En ese sentido, la docente explicó que “los chicos trabajan con todo el paquete de la Suite de Adobe, el Photoshop, el Ilustrator y demás. Ya desde el primer año ellos aprenden a dibujar en la computadora con estos programas de imágenes, pero también trabajan con procesadores de textos como el Word”.

Añadió que “después ven programas de edición de videos porque la carrera también tiene una parte audiovisual”.

La profesora Roxana De los Santos recordó que “todos los años venimos a Provincia 23 y siempre nos reciben bien, los chicos ven en vivo y en directo cómo se diagrama un diario, pero también todo el proceso conexo, como la redacción de las noticias, la corrección, el tratamiento de imágenes, la impresión previa y luego la imprenta; hacemos siempre un paseo por las instalaciones”.

Aseguró que “esta visita es muy importante para los alumnos porque tienen un primer acercamiento con el ámbito laboral en uno de todos los aspectos, porque en el ámbito de la carrera ellos no ven solamente la parte de la información -si bien son comunicadores visuales- como Diseño Editorial, sino también de Tecnología y Presupuesto y por eso es importante la visita a la imprenta. Justamente el diario tiene estas dos especialidades”.

La docente destacó la iniciativa del Estado provincial a través del CENT 35 de formar profesionales en esta carrera. “Además, los alumnos una vez recibidos logran una especialización pudiendo trabajar bajo relación de dependencia o bien tener autonomía y trabajar por cuenta propia”.

Finalmente valoró que “un diseñador gráfico puede trabajar en las redes para cualquier parte del mundo; es una carrera que trabaja mucho en forma online y en distintas plataformas, pudiendo editar y diagramar cualquier publicación y asimismo trabajar en forma multimedial, sea para una empresa privada, una institución o una repartición pública. Es muy amplio el abanico de posibilidades que tiene la carrera”.

Justamente los alumnos se sacaron algunas dudas técnicas con los diagramadores Pamela Barría y Manuel Adrianzen Fernández, luego con los periodistas Germán Gasparini, quien también fue docente, y Ramón Taborda Strusiat. Posteriormente vieron todo el proceso de la imprenta con Darío Lasco y Kevin Centurión.