• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No hay ningún tipo de peligro con el subrégimen industrial”

El legislador provincial Jorge Colazo aseguró que el Gobierno nacional no tocará la 19640 “más allá de algún sector (gubernamental) pretenda motorizarla. Lo que hay que hacer acá es sentarse, unificar criterios y las voces del trabajo para que vengan las inversiones que están haciendo el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y los municipios”. Atribuyó que este tema está en la agenda de algunos, “solo por cuestiones electorales”. Auguró un gran futuro a la provincia y entendió que las nuevas generaciones políticas están apuntando a unificar criterios sobre varios ejes para propiciar el desarrollo fueguino y sus ciudades.

Río Grande.- En diálogo con FM La Isla, el legislador provincial por el Partido Verde, Jorge Colazo, fue consultado sobre distintos temas legislativos, el primero de ellos referido al Presupuesto Provincial 2023.

“En su base, el presupuesto va a ser igual que el del año en curso, aunque se va a superar entre un 28 a un 35 por ciento más, con respecto a las regalías que van a ingresar el año que viene en concepto del gas”, entendió Colazo.

Consideró que “el ahorro siempre está, tanto desde el Gobierno provincial como por parte del control que ejerce la Legislatura” y agregó que “el presupuesto del año que viene, más allá de lo político -porque obviamente todos los presupuestos del país, de las gobernaciones y de los municipios, siempre se habla del tema político porque el año que viene va a haber elecciones- va a estar ajustado a las necesidades de la gente porque así lo vamos a trabajar y lo vamos a consensuar con el Ejecutivo provincial”, adelantó.

En este sentido, el parlamentario del Partido Verde confió que ya se está trabajando en varios puntos. “En primer término enfatizamos en la Salud y en la Educación, en segundo término, en garantizar los envíos de fondos del FONAVI para que la provincia tenga un poco más de viviendas porque son los temas que hoy requiere la gente y también los sindicatos, ya que con el tema de la inflación, bien lo dijo el Gobernador (Gustavo Melella), es imposible dar aumentos, porque no es un tema de las gobernaciones o de los gobernadores, sino que es un tema de la inflación y pasa por el Gobierno nacional”.

Jorge Colazo entendió que “hay que garantizar la estabilidad, tanto de los presupuestos que tienen las distintas carteras como el aumento de sueldo y las garantías laborales que hoy los sindicatos están planteando y más allá de la situación de la Caja. Me parece que el presupuesto se tiene que tratar con mucha altura en cuanto a la dedicación que le va a dar el Gobierno provincial a todos los ministerios, porque es responsabilidad de todos, tanto del Ejecutivo provincial como nuestra, por lo que hay que poner bien el ojo en las cosas en las que vamos a gastar y en las cosas que vamos a ahorrar”.

Sobre este punto anotó que dicho ahorro se deberá enfocar en evitar el derroche “y no tocarle el sueldo a los estatales”.

Colazo propone un gran acuerdo provincial

Consultado si puede haber un consenso político para ponerse de acuerdo en algunos puntos fundamentales de Políticas de Estado, el legislador Jorge Colazo entendió afirmativamente esta posibilidad. “Muchos pensamos lo mismo y estamos detrás de esto; seguramente cuando nos sentemos a definir el futuro de la provincia para los próximos diez años, que lo hará el Gobierno de la provincia, nos sentaremos todos a discutir, a acompañar, a crear leyes, impulsar proyectos y a buscar consenso en todos los sectores de la comunidad para establecer cuáles van a ser los ejes en función de la provincia para los próximos 50 años”.

Agregó que “es fundamental el tema de la pesca, del petróleo, del gas, y las inversiones en cuanto a las energías alternativas”, dijo y observó que “hay unidad de criterio en toda la provincia en cuanto al Turismo y esto nadie lo discute y no importa si van cuatro turistas más a Ushuaia y uno menos a Río Grande, esto no es importante porque igualmente ingresan recursos económicos a la provincia. Para estas discusiones centrales tenemos que sentarnos todos y más allá de las diferencias de partidos e ideologías, necesitamos a que la provincia se encamine hacia esos ejes que van a garantizar el empleo, la seguridad, la inversión en viviendas, en tierras, en salud y en educación con esa plata de las inversiones”.

Celebró que “las juventudes de los partidos políticos están entendiendo este concepto y apuntan a eso, a utilizar la política como la gran herramienta de transformación, lo que por ahí nosotros no entendimos cuando éramos jóvenes, para garantizar a las futuras generaciones la educación y el trabajo en Tierra del Fuego”.

“Hay que garantizar que no se toque la Ley 19640”

Colazo lamentó que “siempre se opina sobre la Ley 19640 en épocas electorales cuando presuponemos que los candidatos se agarran de ella para hacer sus campañas electorales. Esto no sirve porque la Ley está totalmente garantizada en Tierra del Fuego, no hay ningún tipo de peligro con el subrégimen industrial, hay que hablar de otras cosas, como las inversiones que vienen que son inmensas”.

Apuntó que “estamos todos en defensa de la Ley, no se discute el tema de la unificación ni que estemos todos juntos defendiéndola; lo que me parece que ocurre sobre esta duda, esta sombra sobre la Ley de Promoción Industrial, siempre se toca en épocas de elecciones o hay cambios de conducción, en la elección de algún ente o algo, de aquellos que quieren salir a caminar la cancha de la política. No estoy preocupado por ese tema, estoy preocupado por otras cosas y como bien dijo el Gobernador el otro día cuando dio una tranquilidad para todos en cuanto que esto no va a tener ningún tipo de reacción”.

Asimismo, apuntó a que el Gobierno nacional no tocará este tema “más allá de algún sector (gubernamental) pretenda motorizarla. Lo que hay que hacer acá es sentarse, unificar criterios y las voces del trabajo para que vengan las inversiones que están haciendo el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y los municipios. Acá vienen muchas inversiones en los próximos tres, cuatro y cinco años y en eso hay que trabajar todos juntos, sumando a los senadores y diputados nacionales”.

Tres intendentes y un gobernador joven

Por otra parte se le preguntó sobre los tres intendentes que son de la misma generación, a lo que Colazo observó que pueden cambiar la política. “Ya han fracaso muchos intentos por ahí de partidos solos, de partidos centenarios donde dicen garantizar la democracia o el trabajo. Eso es mentira, acá se garantiza eso con todos; nadie puede quedar afuera de un proyecto para el futuro en Tierra del Fuego. Muchos de nosotros ya no estaremos más, pero creo que esta gente joven va camino a esto y eso hay que apoyarlo. Me parece que todos los intendentes, y sumo al Gobernador, van camino a unificar criterios para distribuir bien la inversión y garantizar la paz social en la provincia”.

“Apuesto a eso, más allá de las diferencias y veo que los tres municipios de la provincia y el Gobierno fueguino apuntan a eso, más las buenas relaciones que tienen con el Gobierno nacional aunque sea de otro partido que el Gobernador”, añadió.

Entendió también que “no importa si cambia el signo político del Gobierno nacional, las provincias se manejan solas con un solo patrón que es el Estado nacional que les garantiza los sueldos a través de la coparticipación. Creo que va a seguir este esquema a través del tiempo y va a triunfar este modelo de consenso que estoy hablando, más allá del cambio de color político, obviamente con respeto, sinceramiento, compromiso y por supuesto cumpliendo las metas, las leyes, la palabra y los acuerdos”.

Agregó que “lo veo como una gran posibilidad y en todos los sectores, en la política, en la esfera de la justicia, en la salud, la educación, en los industriales y el comercio. Todos están hablando de lo mismo”.

Finalmente valoró que muchos profesionales son fueguinos y aportan y aportarán. “Esto será producto de este gran acuerdo y la pandemia nos enseñó que somos todos iguales. Estos jóvenes aportarán al Estado provincial y a los municipios con su conocimiento, pero también, cuando vengan todas estas inversiones previstas, serán el motor del desarrollo provincial”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad