• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Explosión en una Refinería reaviva el temor por la Planta Orión

Una verdadera tragedia conmociona especialmente a la Patagonia, a raíz de una gran explosión que ocurrió en una refinería de Neuquén de la empresa New American Oil (NAO), y que originó un incendio de vastas proporciones, cobrándose la vida de al menos tres trabajadores petroleros. El fuego “habría iniciado en uno de los tanques de almacenamiento y luego se expandió de forma descontrolada”, señalaron fuentes policiales. El hecho ocurrió a las 4 de la madrugada y reaviva la preocupación por la Planta Orión de Ushuaia, donde ya en 2016 hubo una fuga de combustible.

Río Grande.- Tres personas fallecieron a causa de una explosión que provocó un importante incendio en la madrugada de ayer en la refinería New American Oil (NAO), en la localidad neuquina de Plaza Huincul, donde los bomberos trabajan cerca del mediodía para tratar de controlar el fuego, informaron fuentes oficiales.

Así lo confirmó el intendente local, Gustavo Suárez, quien, en declaraciones formuladas a la radio LU5, informó que «por el momento está establecido que hay tres personas fallecidas» y sostuvo que «fue muy fuerte la explosión y la onda expansiva».

El hecho se produjo en la refinería New American Oil (NAO), donde, según detalló el intendente, “estalló uno de los principales tanques de crudo”.

«Se está tratando de contener y que no se propague a otros tanques lindantes, para evitar que lleguen a explotar», indicó el intendente, quien indicó que «seis camiones se incendiaron».

Además, detalló que se estaba trabajando en el «enfriamiento» del área para evitar el «calentamiento de los tanques lindantes» al que explotó, «que también están cargados».

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martin Giusti, señaló que «no se pudieron precisar cuántas son las personas desaparecidas», pero indicó que «se trataría de operarios que estaban adentro de la planta al momento de la explosión».

Por su parte, el coordinador de la Dirección de Seguridad de la Policía de Neuquén, Roberto Bello, sostuvo en declaraciones a Radio Nacional que «lo principal ahora es poder sofocar este incendio», y precisó que la refinería está en las afueras de Plaza Huincul, hacia la ciudad de Neuquén, en una zona de campo.

«Calculo que durante el día se va a poder controlar, depende de la cantidad de combustible que haya habido en los tanques, hay que mantener un suministro de espuma constante», explicó Bello.

Desde el Gobierno provincial anunciaron que el Sistema Integrado de Emergencias Médicas de Neuquén (SIEN) se encuentra preparando un puesto médico de avanzada (PMA) para trasladarse al lugar y brindar la atención necesaria.

La Planta de Combustible Orión es una bomba de tiempo

Cabe recordar que la pérdida de combustible en uno de los tanques de almacenaje ubicado en la Terminal de la Planta Orión en julio del 2016 reavivó la preocupación de la ciudadanía. El incidente ocurrió a metros de la Bahía de Ushuaia y puso nuevamente sobre el tapete la problemática de la ubicación de dicha planta y la necesidad de trasladarla a otro punto, lejos de la fragilidad del ambiente costero y sin representar un potencial peligro para los vecinos de la ciudad de Ushuaia.

Incluso un año antes, en el 2015, el entonces legislador provincial por el Movimiento Popular Fueguino, Jorge Lechman (quien presidía la Comisión de Recursos Naturales), había advertido a la empresa YPF del peligro de la Planta de Combustible en plena ciudad, por eso mismo en varias oportunidades reclamó el traslado de la misma. De respuesta al pedido solo hubo silencio. “Tendremos que esperar una desgracia para que la empresa haga efectivo el traslado”, se preguntaron muchos vecinos.

En base a lo que sucedió, desde YPF informaron que se logró controlar una pérdida de combustible en uno de los tanques de almacenaje ubicado en la Terminal de Orión, emplazada en la Bahía de Ushuaia.

Apenas detectado el incidente, la compañía puso en marcha el rol de emergencia previsto para situaciones de este tipo y, de forma inmediata, trasvasó el producto a otros tanques. Como consecuencia de las medidas implementadas, el combustible quedó contenido dentro del recinto del tanque sin afectar otras zonas de la Terminal. En un operativo conjunto con la Prefectura, la compañía desplegó las medidas previstas en el plan de contingencia.

Cabe mencionar que este incidente no afecta el normal abastecimiento de combustibles en la isla.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad