• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Nosotros proponemos un giro de 180 grados”

El radical Fernando Gliubich planteó un giro radical para recuperar espacios perdidos, para lo cual hay que trabajar primero en el proyecto con todos los que conforman Juntos por el Cambio y potenciar las figuras que están emergiendo. En este sentido señaló que “en este momento debemos ocuparnos de la agenda de la gente”. Además expresó que “el oficialismo está logrando su principal objetivo que es sacar el foco de los argentinos de la serie de medidas de ajuste que se están tomando. En Tierra del Fuego hay falta de insumos, un parate productivo y una pérdida de poder adquisitivo terrible, y esto es transversal a todo el país”, subrayó. Al respecto sumó críticas al gobierno nacional por el intento de desviar la atención poniendo en foco la situación de la vicepresidente.

Río Grande.- El radical Fernando Gliubich dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la realidad nacional y provincial y las perspectivas del radicalismo de cara al 2023. En principio expresó que “el oficialismo está logrando su principal objetivo que es sacar el foco de los argentinos de la serie de medidas de ajuste que se están tomando. En Tierra del Fuego hay falta de insumos, un parate productivo y una pérdida de poder adquisitivo terrible, y esto es transversal a todo el país”.

“Estuve en Río Grande y Ushuaia hablando con distintos comerciantes, y hay una recesión importante. Hace unos meses habíamos hablado de un espiral inflacionario que se podía combinar con una recesión, que es realmente preocupante, mientras se pone en el foco la defensa a la vicepresidente de la nación frente a pruebas contundentes que aportó el fiscal para que avance la justicia. En este momento debemos ocuparnos de la agenda de la gente”, manifestó.

Sin datos del presupuesto

En materia de presupuesto dijo que “es difícil opinar porque no hay números a la luz, tanto a nivel provincial como local. Sería imprudente hablar de cuál es la situación presupuestaria tanto de los municipios como de la provincia. A nivel provincial no se ve todavía la ejecución de varias obras que quedaron inconclusas y no sé si se debe a la pandemia o hay otros temas vinculados, porque también la nación asistió financieramente a la provincia. Del lado de los municipios, no es clara la ejecución presupuestaria, qué dinero fue a gastos corrientes y a obra pública”, cuestionó.

Reconversión lenta

“Vemos cómo Vaca Muerta va revitalizando su actividad y eso deja a la Patagonia en una situación de fragilidad, a menos que nosotros también comencemos con un proceso de industrialización. El sector turístico es un generador de divisas genuinas y hay que favorecerlo, en lugar de seguir generando mayor presión tributaria”, señaló, ante la pretensión de Más Ushuaia de sumar impuestos al turismo.

“Desde el comité provincia de la UCR hace dos semanas emitimos un documento, donde reflejamos la necesidad de defender los puestos de trabajo en las fábricas, y vemos que algunos sectores no hacen la defensa acérrima que hacían en la gestión de Macri. Hay aproximadamente 1.800 familias que quedaron sin trabajo y no se han producido manifestaciones al respecto. Estamos viendo la carencia de insumos en el país en general y el Banco Central no tiene dólares para afrontar la demanda de insumos importados. Como dirigente uno puede trabajar en proyectos vinculados al desarrollo de la provincia, como lo que promovimos semanas atrás con las inversiones japonesas. Vamos a seguir generando temas vinculados con cooperativismo y mutualismo y son acciones concretas para mejorar el escenario, con capacitaciones”, dijo.

Beneficios a las petroleras

En cuanto a la reglamentación del decreto 1049/18, consideró que “es fundamental porque permite a la actividad hidrocarburífera recuperar los beneficios promocionales, pero estamos ante un panorama de inestabilidad jurídica y económica, con un alto riesgo país. Tenemos un país que se ha empobrecido y no hay posibilidad de girar divisas al exterior. Hay un contexto de restricción que impacta en todas las actividades de manera transversal. Jurídicamente podemos plantear un escenario óptimo, pero si financieramente es inviable, va a ser muy difícil que las inversiones se concreten, y necesitamos infraestructura básica para potenciar algunas otras áreas de desarrollo”, observó.

“El ingreso de divisas hoy depende de la cosecha fina y hay que ver qué incentivos les van a dar para que liquiden dólares frescos. Hay que ser respetuosos de todos los productores en general, de su trabajo y todo su sacrificio, porque muchas veces escucho cuestionamientos a nivel nacional sobre la forma en que se genera riqueza, y hay que sincerar el discurso e incentivar a un sector que es generador de divisas. Es el ingreso más importante que tiene el país y hay que ver de qué manera se va a incentivar, cuidando el equilibrio”, planteó.

“En el sector hidrocarburífero tenemos que avanzar en la industrialización del gas, hay que potenciar el turismo, avanzar con la pesca en alta mar, porque estamos en una isla donde no hay marineros. En las tres ciudades hay mucho por hacer y tenemos que cuidar recursos que son genuinos, como los hidrocarburos, la pesca, y la economía del conocimiento, porque en territorios aislados es muy bueno exportar conocimiento, y dar respuesta a los jóvenes que buscan una salida laboral”, expuso.

Puerto en zona norte

Sobre las expectativas tras el anuncio del puerto, indicó que “desde el punto de vista del desarrollo nos va a brindar conectividad y nos va a dar la posibilidad de achicar el tránsito de la mercadería que viene para la industria que hoy llega a Ushuaia. Esto viene aparejado con la industrialización del gas y es importante tener un puerto para sacar la producción. Es muy probable que ese puerto también sea para pasajeros y puede llegar a traer un nivel de conectividad importante”.

“Es importante acelerar el tranco, si bien esto viene avanzando en la última década. Si observamos el país vecino, nos damos cuenta de algunos indicadores de desarrollo y actividades que han profundizado, que acá están un poco postergadas. Después de 50 años de la promoción hay muchos recursos que se deberían haber reconvertido y utilizado de otra manera, y en esto tenemos responsabilidades compartidas, porque hubo décadas donde el subrégimen fue mal utilizado y en otras etapas hubo programas de desarrollo que lograron un crecimiento exponencial en la isla. Esto no es responsabilidad de este gobierno sino de toda la sociedad, porque los fueguinos muchas veces no vemos hacia adentro”, lamentó.

“Hace más de dos décadas que los fueguinos se quedan en Tierra del Fuego, porque décadas atrás había mucha gente que venía a trabajar por la promoción industrial y esperaban volver a su provincia de origen. Eso hoy no sucede y la gente tiene arraigo en la provincia. Eso es muy importante y genera el doble de compromiso de cara a futuro. Desde el rol de la oposición, hay que confluir a un modelo de desarrollo distinto del punto de vista propositivo, generando alternativas de trabajo, de educación, escuchando a la gente, porque la Argentina va a salir con diálogo, con responsabilidad”, subrayó.

Visita de Facundo Manes

El 9 de septiembre está prevista la visita de Facundo Manes, que dará una charla en instalaciones de la UTN. “Ya confirmó el viaje y por supuesto lo vamos a recibir con mucho gusto. Ya haremos públicas las actividades que vamos a llevar adelante”, dijo Gliubich.
De cara al 2023, “nosotros proponemos un giro de 180 grados, y lo estuve hablando con Liliana Martínez Allende, con Federico Sciurano en el bloque, y hay necesidad de mostrar unidad. Hay figuras emergentes muy importantes y estamos tratando de realizar actividades en conjunto. Es importante lograr unidad y diálogo interno que permita posicionarnos como Juntos por el Cambio. El espacio se ha ampliado y no es solamente la UCR, porque Juntos por el Cambio tiene dos diputados en el espacio y también hay que saber ceder lugares, porque no se puede pretender ocupar todos. También existe la posibilidad de que se incorporen más partidos al espacio. Es verdad que hemos perdido representación en los cuerpos colegiados y necesitamos recuperarlos, pero la UCR está en un momento óptimo para encabezar un proyecto político y en breve vamos a dar a conocer el posicionamiento de figuras emergentes. Seguramente vamos a discutir cargos ejecutivos y legislativos en las urnas. Ahora me preocupa más trabajarlo internamente y ver de qué manera consolidamos esa propuesta política, poniendo el proyecto por delante. Desde ya vamos a ir a la elección como Juntos por el Cambio y, si el radicalismo tiene referentes que pueda posicionar por sobre los otros partidos, tiene que liderar ese proceso. Esto depende del trabajo que se haga de cara a la sociedad”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad