• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Solorza aseguró que “no se van a incrementar los cuadros tarifarios por la puesta en marcha del registro”

El Secretario de Energía participó ayer de la reunión del Consejo Federal de Energía, donde respondieron las consultas funcionarios nacionales encargados de aplicar la segmentación. Adelantó que la inscripción en el registro no va a impactar en la tarifa de los servicios, y hay un plazo de 180 días para consolidar la base de datos, incluir los beneficios que tienen las provincias y municipios, e incluso leyes especiales, como la de zona fría para Tierra del Fuego, que no se va a perder. Estimó que solamente se vería impactada por aumentos un 10% de la población, que son los que tienen altos ingresos. También anunció la apertura de una subdelegación de ENARGAS en Ushuaia, para que los vecinos tengan un lugar físico para realizar reclamos del servicio de Camuzzi Gas del Sur.

Río Grande.- El secretario de Energía, Moisés Solorza explicó por Radio Nacional Ushuaia los alcances del inicio del registro de usuarios, que comienza hoy por medios digitales, de acuerdo a los anuncios del gobierno nacional. Allí deberán inscribirse todos los usuarios para conservar los subsidios, siempre que estén dentro de los parámetros establecidos en cuanto a nivel de ingresos y bienes personales, dado que no pueden tener más de una vivienda o un vehículo.

Ayer participó de la reunión con el Subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación y el Consejo Federal de Energía, y dijo que “el subsecretario es quien va a llevar adelante la segmentación. Participaron asociaciones de consumidores, cooperativas, municipios, para dilucidar la implementación del RASE, que es el formulario que deberán completar los usuarios para su incorporación a la segmentación tarifaria”.

“Primero queremos llevar tranquilidad a la población, porque no se van a incrementar los cuadros tarifarios por el hecho de que haya salido este registro. Va a haber un tiempo prudencial para la incorporación masiva de vecinos y vecinas, entidades religiosas, deportivas, etc. Ningún vecino va a quedar por fuera de los beneficios que recibimos en los cuadros tarifarios, mal llamados subsidios, en las categorías de bajos consumos, medios y altos”, garantizó.

“Esta etapa de ingreso al registro RASE tiene un tiempo marcado por decreto, y ahora viene la reglamentación de ese decreto, donde se van a estipular los criterios, previo acuerdo con las autoridades provinciales y municipales, para que se traslade después a Defensa del Consumidor y las ONG. Se busca que la incorporación de todos los planes que existan en las provincias vaya automáticamente a esta base de datos”, indicó.

Reiteró que “no va a haber ninguna modificación en la factura de la tarifa que llegará el próximo mes. Los precios los pone el Estado nacional y se van a acompañar los cuadros tarifarios una vez que el Secretario de Energía de la Nación determine los precios estacionales. Los cargos no van a ser retroactivos, como se había planteado en algún momento, porque decían que podía ir al 1 de junio. No va a ser así”, aclaró.

“Vencidos los 180 días de plazo que estipula el decreto y la nueva normativa, se va a hacer el análisis de la incorporación de todos los que se verían alcanzados, porque se deben contemplar regímenes especiales, como en el caso de Tierra del Fuego la ley de zona fría, subsidios locales y municipales. De ninguna manera vamos a perder los beneficios de zona fría, porque un decreto no puede modificar una ley que está vigente”, sentenció.

Recolección de datos

En principio este registro “tiene el objetivo de identificar primero los padrones de todas las jurisdicciones del país y monitorear los subsidios que se otorgan en las jurisdicciones, para que luego esto no sea un dolor de cabeza por la pérdida de beneficios. También se va a identificar a los que tienen mayor posibilidad de aportar, para ir quitando los subsidios de manera porcentual y paulatina, sin llevar zozobra en ningún caso. La mirada siempre va a estar puesta en los que más los necesiten”, manifestó.

“Los convenios que se firmen entre el Estado nacional, las provincias, los municipios, van a ser incluidos en la base de datos para que no exista ninguna alteración en los sectores que están recibiendo beneficios, no sólo vecinos sino merenderos, clubes de barrio, personas con discapacidad, las tarifas sociales que son válidas y van a continuar. Más allá de eso es necesario que se registren y se va a habilitar no sólo la página web, sino que los convenios van a permitir que otras entidades públicas puedan hacer la incorporación en forma digital o presencial al registro”, adelantó.

Se le preguntó qué va a ocurrir en caso de que una persona declare ingresos altos, por lo que no está alcanzada por el subsidio, pero pierde el trabajo o ve disminuidos esos ingresos en unos meses: “Durante estos 180 días, si hay alguna modificación de la condición laboral, hay familias que se separan o que son convivientes y hay varias familias con un solo medidor, esas cuestiones están establecidas y se va a ir depurando el RASE. Por ejemplo, van a poder declarar si son solteros, casados, si alquilan, porque antes no estaba esto. Cuando se inscriban en la página va a aparecer la opción para inquilinos, también a qué distribuidora pertenecen, quién presta el servicio de luz y gas domiciliario por red. Si está sujeto a un programa provincial automáticamente queda incluido en el beneficio. Si es propietario o no, va a estar discriminado el alquiler y, si en ese medidor funciona un comedor, un merendero o algún tipo de ONG, también van a tener el subsidio”, detalló.

“Va a haber casos que no tenían subsidio y los van a incorporar, y otros que lo tienen y van a poder continuar. En el caso del inquilino, va a salir el nombre del propietario también y probablemente haya una mejora en este tipo de casos porque los dueños pueden pagar una tarifa superior, cuando tienen edificios completos. El que está alquilando ese inmueble debe tener beneficio pleno y no va a perder el subsidio. Si todo el edificio está sujeto a alquileres, todos los inquilinos van a tener el subsidio de gas y electricidad. CAMMESA va a administrar los precios estacionales en el caso del gas y electricidad, luego de que se superen todas estas instancias”, apuntó.

“También estuvimos hablando sobre las viviendas en los barrios populares, porque hay casas con un solo medidor donde viven cuatro o cinco familias. Esa es una condición de vulnerabilidad social y con el solo hecho de que el Estado provincial los incorpore al registro de vulnerabilidad social, están automáticamente incluidos. Hay lugares del país donde existen medidores comunitarios y se le va a pedir ese registro a la distribuidora, para incorporar a los vecinos con esa modalidad de consumo, porque se supone que está en situación de vulnerabilidad, no tiene todos los servicios, y hay que regularizarlos”, expuso.

“No es la idea que se quede nadie fuera de los beneficios que tienen todas las jurisdicciones, todo lo contrario. Vamos a alentar la incorporación masiva para cumplir con lo que está pidiendo el presidente, que es colaboración de todas las jurisdicciones del país para establecer criterios que sean lo más representativos posibles, sin alterarle la vida a nadie. Se busca que el que tiene un poco más, pueda afrontar una tarifa más alta de la que está pagando, y estamos hablando más o menos de un 10% de la población”, estimó.

“Vamos a hacer una campaña masiva de difusión porque vamos a necesitar de los sistemas de comunicación para llegar a todos los vecinos y que no quede ningún beneficiario fuera del sistema”, subrayó.

Nueva oficina de ENARGAS

Finalmente anticipó la apertura en Ushuaia de una subdelegación de ENARGAS. “Será en breve, para que colabore con lo que necesita la ciudad en función de las competencias que tiene el ENARGAS por reclamos, facturaciones, trámites de matriculados. Los vecinos de Ushuaia van a contar con un lugar para efectuar reclamos por el servicio de Camuzzi Gas del Sur”, dijo.

“Ayer por la mañana hablamos de esto y vamos a poner esta subdelegación para que los matriculados no se tengan que trasladar a Río Grande, como ocurre muchas veces. Nos parece importantísima la presencia física del Estrado nacional en Ushuaia”, concluyó Solorza.

Hoy empieza la inscripción para la segmentación de tarifas en los subsidios de luz y gas

A partir de este viernes, estará disponible el formulario para la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Deberán ingresar todas aquellas personas que deban recibir el subsidio por estar incluidos en los tres grupos contemplados por el gobierno.

«Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferentes subsidios según la franja que pertenezcan», afirmó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.

A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el Gobierno. Al respecto, la portavoz explicó que al formulario «tienen que ingresar absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios».

Las franjas que recibirán los subsidios

Los grupos de ingresos menores y medios accederán a los subsidios mientras que el segmento de mayores ingresos tendrá una reducción gradual de los subsidios. El Gobierno nacional, a través del Decreto 332/2022, detalló cuáles son los 3 grupos que podrán acceder a los subsidios:

Segmento de menores ingresos

Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC)
Poseer hasta 1 inmueble
No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Segmento de ingresos medios

Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC)
Poseer hasta 2 inmuebles
Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Segmento de mayores ingresos

Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Tener 3 o más inmuebles.
Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Canales para ingresar al registro

En el formulario RASE.
En las oficinas de la ANSES.
En las oficinas de los prestadores de servicios.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad