• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Necesitamos que todas las personas que quieran ocupar lugares en la función pública sean ejemplares”

La coordinadora de la filial local de la Fundación Lebensohn, Natalia Jañez, explicó en qué consiste el proyecto de ficha limpia que están impulsando desde hace dos años. La iniciativa que presentaron en la Legislatura no fue tomada por ninguno de los legisladores, pero posteriormente el bloque radical ingresó un proyecto propio. Espera que se apruebe lo antes posible para que pueda implementarse para las próximas elecciones. Apunta a evitar que ocupen cargos en la función pública personas que tengan condenas efectivas, porque los representantes deben ser “ejemplares”, remarcó.

Río Grande.- La coordinadora de la filial local de la fundación Lebensohn, Natalia Jañez, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 acompañada de María Fe Jañez y Andrés Paredes, para dar detalles del proyecto de ficha limpia que aspiran a implementar en Tierra del Fuego.

“Es una iniciativa ciudadana que busca que no puedan ser candidatos las personas que tengan condenas en segunda instancia. Esta iniciativa comenzó en Brasil y la fue tomando la región. En Argentina tenemos los ejemplos de Jujuy, Mendoza, Chubut, donde la fueron implementando no sólo a nivel provincial sino en los Concejos Deliberantes. Cuando Mendoza puso en ejercicio esta ley en las elecciones de 2021, hubo 12 personas que no pudieron presentarse”, dijo.

“Hace dos años presentamos el proyecto en la Legislatura y surgió como una iniciativa ciudadana. Hay un movimiento ciudadano a nivel nacional que integran estudiantes, investigadores, asociaciones civiles, partidos políticos, que tratan de canalizar tratados internacionales, convenciones a las que ha adherido el país. Fue presentada como iniciativa popular por mesa de entradas y no la tomó ningún legislador, como debería ocurrir”, lamentó.

“Sabemos que posteriormente hubo una presentación de un proyecto muy similar, de los legisladores Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (bloque UCR), lo cual hay que mirar como algo positivo. Nos sentamos a investigar y estudiar lo que pasaba en Tierra del Fuego y por eso surgió esta iniciativa, que es vanguardista y moderna. Tuvimos que estudiar ordenanzas y leyes provinciales, el sistema electoral de la provincia, la presentación del certificado de antecedentes penales, para ver cómo podíamos mejorar la transparencia, la democracia y la calidad institucional”, expresó.

María Fe Jañez, como representante de la juventud del instituto, destacó que “es una herramienta fundamental porque los jóvenes le escapan a la política. Está mal vista y es importante que los jóvenes se puedan involucrar, sin ningún color político, y puedan participar de proyectos como el de ficha limpia, para que uno se sienta representado por aquel a quien vota”.

“Necesitamos que todas las personas que quieran ocupar lugares en la función pública sean ejemplares. Para esto deben presentar todo el patrimonio que tienen, no puede haber causas de enriquecimiento, de fraude al Estado, ni de violencia de género”, sentenció.

“Este es un paso más para mejorar la calidad institucional y la democracia, y tiene que haber una coherencia con la conducta en la vida personal de los que cumplen funciones públicas. Son personas que tienen que tomar decisiones sobre fondos públicos, sobre el destino de los ciudadanos de la comunidad. Estamos hablando de condenas, porque nos han planteado que hoy cualquiera hace una denuncia, pero esto no tiene que ver con denuncias, sino con todo un proceso que derivó en una condena”, aclaró.

Señaló que el instituto Lebensohn “es una herramienta que surgió en 2001 de un sector de la juventud radical, con líneas de la Franja Morada. Armaron un movimiento que se llamaba Cantera Popular y de ahí surge la necesidad de formación de cuadros y de encontrar liderazgos. La fundación Lebensohn está vinculada con el radicalismo, pero no hacemos política partidaria. Articulamos con organizaciones de la sociedad civil, con comedores, con centros comunitarios, colegios, hemos trabajado paridad con el Concejo Deliberante con el bloque de Javier Calisaya (FORJA), también trabajamos con la universidad. Eso enriquece a toda la comunidad y esta fundación hace más de diez años tiene presencia continua en la provincia. Invitamos a todos los que quieran participar a Perito Moreno 957, porque este año ya contamos con un espacio físico donde hay oferta académica y de talleres y capacitaciones muy interesantes. Además tenemos un observatorio muy importante”, informó.

Diversidad de equipos

Jañez también dio cuenta de los equipos de trabajo vinculados con la fundación. “Jorge Rabassa es parte del instituto Lebensohn e inclusive está a cargo del equipo de desarrollo sostenible. Al CADIC lo visitamos seguido y consultamos a los investigadores, que son de primer nivel. Investigamos sobre nuestra fauna y flora, quienes nos antecedieron y la población que hemos tenido, y el aporte del CADIC es importantísimo. Queremos que la fundación pueda contener a todos, y que todos puedan ser parte, debatimos y generamos un ida y vuelta. Cada uno investiga los temas que quiere, y se busca trabajar sobre dos o tres ejes. Diana Flores está a cargo del observatorio de género, diversidad y discapacidad, y monitorea las políticas públicas que tengan que ver con esos temas, donde hay mucho por hacer, también en salud mental. Tenemos mucho por mejorar y, lo que está bueno, hay que dejarlo, pero si hay que mejorar, hay que avanzar. Hay cosas que podemos pensar a mediano y largo plazo, pero hay otras que requieren la toma de decisiones urgentes”, planteó.

“Vamos a seguir trabajando con el proyecto de ficha limpia, hemos presentado el proyecto en el Concejo de Río Grande y vamos a ir por Tolhuin, por Ushuaia, y esperamos poder implementarlo el año que viene en las elecciones de la provincia. Esperamos que la Legislatura lo apruebe y que los partidos políticos empiecen a trabajar este tema, porque hay que predicar con el ejemplo. No queremos a nadie que tenga condenas representándonos ni en la Legislatura ni en los Concejos Deliberantes, ni en la intendencia, la gobernación, ni tampoco en la Justicia”, enfatizó.

Acceso a la información

Andrés Paredes, por su parte, planteó las dificultades para acceder a la información pública pese a las leyes vigentes que la garantizan. “Es bastante complicado conseguir datos, hay que llamar, preguntar, y cuesta mucho. Muchas veces nos manejamos con datos extraoficiales. Uno hace el pedido, manda el mail como solicitan, con todos nuestros datos, pero la información no llega”, manifestó.

Participación de jóvenes

Finalmente María Fe Jañez, como representante de la juventud del instituto, destacó que “es una herramienta fundamental porque los jóvenes le escapan a la política. Está mal vista y es importante que los jóvenes se puedan involucrar, sin ningún color político, y puedan participar de proyectos como el de ficha limpia, para que uno se sienta representado por aquel a quien vota. Los equipos de trabajo son muy diversos y el instituto está abierto a los que se quieran sumar. Tenemos redes sociales en Facebook e Instagram y todo el tiempo estamos trabajando en diferentes proyectos de interés para la comunidad. Nos pueden encontrar como Lebensohntdf en Facebook, en Twitter y en Instagram”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad