• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Melella ratificó “la reivindicación permanente de nuestro derecho indiscutible sobre nuestras islas”

La comitiva estuvo encabezada por el canciller Santiago Cafiero, acompañado del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y representantes del Poder Legislativo nacional y provincial viajaron a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que sesionó en Nueva York en donde se llevó adelante la sesión especial a 40 años del conflicto armado del Atlántico Sur por las Islas Malvinas. Durante la misma se aprobó el proyecto de resolución del Comité para que el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas siga vigente.

Río Grande.- El mandatario provincial integró la delegación argentina que encabezó al canciller Santiago Cafiero, en la asamblea en la que se inició el proyecto de resolución del Comité para que el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas siga vigente.

“Es muy emocionante recibir el apoyo de tantos países hermanos de la región, sobre todo cuando cada uno de ellos ratificaban que las islas Malvinas son argentinas y que la causa Malvinas no es solo una causa nacional, sino una causa de la región”, resaltó Melella luego de la sesión.

“Para nosotros es muy importante la reivindicación permanente de nuestro derecho indiscutible sobre nuestras islas, que son parte de nuestra provincia”, insistió el mandatario quien además respaldó el discurso brindado por el canciller Cafiero.

“Fueron palabras acertadas, ratificando la postura de nuestra Nación, y reclamando nuevamente el diálogo con el Reino Unido para una solución pacífica y definitiva, lo que le valió el respaldo de prácticamente toda la región”, destacó el Gobernador.

Y subrayó que “hoy y cada día, reafirmamos y reivindicamos nuestro derecho indiscutible sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes”.

El canciller Santiago Cafiero solicitó ante el Comité de Descolonización de la ONU que el Reino Unido «no le tenga miedo a la paz» y que «es momento» que «deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial», al exponer en la sesión.

En su discurso, Cafiero sostuvo además que “es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina, que no le tenga miedo a la paz”. y que «pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional».

«Solicitamos a este Comité Especial que una vez más exprese de manera clara y firme su convicción de que no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI”, agregó en otro tramo.

Cafiero aseguró que «el Reino Unido guía su conducta en relación con el Atlántico Sur como si la controversia de soberanía ya no existiera» y «continúa avanzando en actos unilaterales y desoyendo la resolución 31/49 de la Asamblea General que insta a las partes a abstenerse de llevar adelante acciones unilaterales en el área en disputa hasta que se encuentre una solución definitiva a la controversia».
Y ejemplificó que el gobierno colonial británico «otorga unilateralmente licencias de pesca en las áreas circundantes a las Islas Malvinas y persiste en la exploración y en sus planes de explotación de recursos no renovables que no le pertenecen».

«Hoy más que nunca son visibles las posiciones; para el Reino Unido, Malvinas es dominación, especulación y oportunismo; para mi país, es soberanía, justicia y dolor por nuestros caídos».

Formaron parte de la comitiva el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales y veteranos de Guerra.

“Con el apoyo unánime de los países miembros se ha ratificado una vez más nuestro reclamo”

Así lo marcó el senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, quien participó en Nueva York de la reunión del Comité de Descolonización de la ONU para reclamar por los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
“Nuestra delegación, encabezada por el canciller Santiago Cafiero, de la que participamos representantes de la oposición, reclamó con firmeza la reanudación de las negociaciones entre nuestro país y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia por la soberanía de los territorios que nos pertenecen”, manifestó el senador Blanco.

En este sentido señaló que “el Reino Unido debería cumplir con las resoluciones que instan a que retome el diálogo por la soberanía”.

Asimismo, dijo que “todos quienes integramos esta comitiva demostramos una vez más que en lo que respecta a esta causa no hay grietas y que estamos unidos tras un reclamo que es legítimo, irrenunciable y debe trascender a todos los gobiernos. Malvinas para todos los argentinos es y debe ser una política de Estado”, dijo el Senador.

Blanco sostuvo que “la resolución del Comité de Descolonización que fue presentada por la representante de Chile fue aprobada por unanimidad. En ella se “reitera que la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas es la solución pacífica y negociada de la disputa de soberanía que existe entre los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

“La Resolución en su punto 3 -continuó Blanco- lamenta que pese a un amplio respaldo internacional a la negociación entre los gobiernos que incluya TODOS los aspectos sobre el futuro de las islas, aún no hayan comenzado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión”.

Por último, dijo que “como Senador de la Nación e integrante del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas trabajaré sin claudicar para que nuestra razón soberana se imponga por la vía del diálogo y las herramientas que nos brinda la diplomacia y el derecho internacional. Hoy la Argentina y el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas le han dado al mundo un claro mensaje: la paz debe imperar y el neocolonialismo tiene que terminar”, finalizó el senador fueguino.

“Fue una gran jornada con la consolidación de nuestro reclamo justo y soberano, y el contundente apoyo de potencias mundiales y países de la región”

En el 40 aniversario de la guerra de Malvinas y a 190 años de la usurpación del territorio argentino, el legislador radical Federico Sciurano formó parte de la comitiva argentina en la sesión especial del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

“Fue un orgullo asistir al Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas. Es una instancia muy importante para la Argentina y para los fueguinos”, dijo y destacó la creación por parte de la Legislatura provincial en el 2020 de la comisión permanente de Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Antártida N° 7, que él preside: “Sostenemos el compromiso de ser parte de la estrategia nacional reconocida hoy por las autoridades”.

“Me impactó mucho escuchar el apoyo internacional de potencias mundiales como China, Paquistán, Sudáfrica, Rusia y de los representantes de la región. Por su parte, el Reino Unido recibió soporte de los isleños, y algún país como Sierra Leona. Eso habla de la fortaleza de nuestra situación”.

Por otro lado, Sciurano reiteró que “seguiremos insistiendo para recuperar nuestra integridad territorial y diálogo. Queremos que el Reino Unido respete el derecho internacional y deje de tomar decisiones unilaterales, explotando los recursos y militarizando un territorio que está en disputa”.

“También fue interesante haber escuchado a la delegación de nuestras Islas Malvinas en nombre de quienes hoy las ocupan ilegítimamente, así como a quienes nos representan, como la familia Vernet, con argumentos sólidos y contundentes”.
Finalmente, el referente radical expresó que “Argentina debe seguir consolidando el espacio adecuado para reclamar en términos diplomáticos hasta que la bandera argentina vuelva a flamear en nuestras Islas Malvinas”.

“Llevar la voz de los fueguinos a la ONU es un honor y un acto más en defensa de nuestra soberanía”

“En este marco viajamos a las Naciones Unidas, en primer lugar, para llevar la voz de todos los fueguinos, porque lo entendemos como un acto más de soberanía. Asimismo, fuimos en busca de resoluciones que permitan avanzar hacia el fin del colonialismo de nuestras islas”, señaló Greve.

“Es lamentable que en pleno siglo XXI aún existan situaciones coloniales pendientes de solución. Al día de hoy hay un total de 17 conflictos, 11 de los cuales involucran al Reino Unido, entre los que se encuentran nuestras Malvinas”, graficó el Legislador.
La Asamblea General de Naciones Unidas tiene la función de velar por la aplicación de resoluciones internaciones y examinar anualmente las situaciones coloniales que aún se encuentran pendientes de descolonización.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad