Ingeniero Mario Ferreyra: “La Constitución legitima los actos de gobierno y organiza a la sociedad”

“La Constitución de Tierra del Fuego legitima la organización de la Provincia y la conduce hacia su progreso, su bienestar y su felicidad”, destacó el  Convencional Constituyente (MC), Mario Félix Ferreyra, quien confió que “para mi era importante reflexionar sobre este aspecto junto a los que conducen a la provincia, junto a los que conducen las escuelas en la formación de nuestros niños y nuestros jóvenes, porque Tierra del Fuego tiene una constitución que legitima nuestros actos y mucho de su contenido fue tomada por la Reforma Constitucional nacional de 1994”.

Ushuaia.- El Convencional Constituyente (MC), Mario Félix Ferreyra, brindó este miércoles un discurso en el marco del acto por el Día de la Provincia impulsado por el Gobierno de la provincia.

El Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional agradeció al gobernador Gustavo Melella y a la vicegobernadora Mónica Urquiza por la invitación y señaló que “es la primera vez que se reúnen casi todos los Convencionales Constituyentes para revivir la redacción de nuestra carta magna, aquella que rige nuestras conductas, que organiza al Gobierno de la Provincia, organiza su Poder Judicial, su Poder Legislativo, las organizaciones y también permite que nosotros nos asociemos en organizaciones libres del pueblo para llevar adelante nuestros deseos, sueños y lograr hacer realidad nuestros derechos y los deberes ”.

“Lo más lindo de todo es que legitima el funcionamiento de la provincia, de su sociedad”, resumió.

Contrastó que en el año 1991 “Tierra del Fuego sancionó una constitución modernísima mientras que la Argentina todavía no había logrado la constitución que legitimara los actos de la sociedad” y recordó que “fracasaron las constituciones de 1819, la de 1826 y la de 1853 no fue aceptada por la Provincia de Buenos Aires, por eso el gobierno de las provincias confederadas de la Argentina se estableció en Paraná, hasta que en 1859, mediante el Pacto de San José de Flores, la provincia de Buenos Aires se incorporó a la República Argentina en 1860 y la capital se estableció en Buenos Aires.

“Pero no era una constitución legitimada hasta la de 1949 que el pueblo eligió, así como lo hizo el pueblo de Tierra del Fuego en 1991, a quienes debían redactar la carta de compromiso, de convivencia de todo el país. Pero esta constitución de 1949 también fue reformada de manera violenta mediante un golpe de Estado en 1957, hasta que mediante un acuerdo en 1994 entre el presidente (Carlos Saúl) Menem y el ex presidente (Raúl Ricardo) Alfonsín se produjo la reforma de nuestra Constitución Nacional (Pacto de Olivos) que estableció muchos de los contenidos de la Constitución de Tierra del Fuego y que legitimó la reglamentación de los derechos y la organización del Estado nacional”, valoró el ingeniero Ferreyra.

En este punto, confió que “para mi era importante reflexionar sobre este aspecto junto a los que conducen a la provincia, junto a los que conducen las escuelas en la formación de nuestros niños y nuestros jóvenes, porque Tierra del Fuego tiene una constitución que legitima nuestros actos, podemos estar de acuerdo o no con alguna decisión del Gobernador o del Poder Legislativo o de alguna sentencia del Poder Judicial, pero si esas decisiones son dictadas dentro del marco que reconoce la Constitución Provincial, son legítimas y tenemos que predisponer nuestra actitud de respeto a esas decisiones, aún cuando no las compartamos”, postuló.

Compartió que “hoy es un día muy emotivo porque hace 31 años con nuestra presidenta de la Convención, Elena Rubio de Mingorance, era una maestra de la conducción política, era una maestra en la Convención provincial y dirigió los debates con absoluta lealtad y democracia y gran respeto hacia nosotros, haciendo jurar con mucha emoción la constitución al pueblo de Tierra del Fuego, porque el pueblo se lo pidió”.

Agregó que “este recuerdo nos va a acompañar durante toda la vida con mucha alegría y con mucha emoción”.

Finalmente dijo: “agradezco al Gobernador que me ha permitido entregar el premio a quien hizo la Bandera provincial, la señora Martínez y me hizo recordar -y esto es para los chicos- a Belgrano -que pronto celebraremos el Día de la Bandera-, le encargó a una señor, María Catalina Echevarría de Vidal hacer la Bandera argentina, esta rosarina consiguió las telas que Belgrano le pidió, celestes y blancas, y las cosió con un hilo dorado porque era el que tenía y que se reflejaba como un sol; luego se le agregó el sol y la izó el amigo de Belgrano, Cosme Maciel; un civil dueño de un barco que colaboraba con el prócer en la gesta del Ejército del Norte para establecer la libertad de la Argentina”.