• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El 2022 va a ser un gran año para la conectividad”

El vicepresidente de ENACOM confirmó para abril la inauguración de la red de fibra óptica provincial y el inicio de obras de conexión en los barrios populares. Para el resto del año se prevé terminar con las conexiones de instituciones públicas de la provincia y se van a incorporar los municipios. Ya hubo un pedido del intendente Martín Pérez y el funcionario nacional prevé reunirse también con el intendente de Tolhuin. En materia política, expresó junto al gobernador su respaldo al acuerdo con el FMI en la reunión en Casa de Gobierno y estimó que para el 20 de marzo estaría aprobado en ambas cámaras, dado que el 23 hay un vencimiento “que no podemos pagar”, subrayó. Frente al proceso electoral en la capital fueguina para la elección de convencionales constituyentes, el objetivo es lograr la mayor cantidad de bancas posible y la dirigencia local definirá “lo que más convenga”, si ir juntos con el Frente de Todos, o por separado. También habló del 2023 y la intención de Gustavo Melella de ir por la reelección, y planteó que ante todo la preocupación pasa por hacer la mejor gestión. En base a esto el electorado va a decidir. Finalmente adelantó anuncios de inversiones importantes en el área tecnológica y energética, enmarcadas en la prórroga del subrégimen.

Río Grande.- El presidente de FORJA, Dr. Gustavo López, además vicepresidente de ENACOM, confirmó ayer por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la inauguración de la red de fibra óptica para el mes de abril, como también el avance de los trabajos para las conexiones de instituciones provinciales y municipales a lo largo del año.

“La información que tengo es que la obra se va a inaugurar a más tardar en abril. Es decir que dentro de dos meses va a estar terminada la obra de iluminación realizada por ARSAT, que financió ENACOM. Es la información que me dio ARSAT y la empresa que está haciendo la obra. Así que en abril tendremos una nueva red troncal de fibra óptica en la provincia”, afirmó.

Respecto del retraso, lo atribuyó a los procesos administrativos de adjudicación, compra de equipos, pero celebró “la inauguración de 350 kilómetros de fibra óptica de última generación para abril y agregó que “ya está iniciada la obra de redes en los barrios populares de Ushuaia y Río Grande”.

Ayer se aprobó “una tercera obra para las instituciones públicas provinciales, escuelas, hospitales y oficinas de seguridad”, que ya había sido anunciada, y “hay otra obra para aprobar que presentó el Municipio de Río Grande para instituciones públicas municipales”, señaló.
Sumó “un proyecto que engloba a todas las universidades y fue acordado con el Ministerio de Educación. Va a abarcar a las 53 universidades del país y es una inversión de mil millones de pesos para llevar wifi 6. Estamos en el proceso de licitación”, indicó.

Remarcó que “en un mes y medio tendremos la nueva red troncal en Tierra del Fuego. A lo largo del año vamos a tener conectados los barrios populares y además las escuelas, los hospitales y la red de seguridad. Cada municipio va a ir presentando sus propias demandas y la semana del 7 de marzo tengo una reunión para llevar la conectividad a Tolhuin. Estamos trabajando fuerte y el 2022 va a ser un gran año para la conectividad, con lo que significa para los ciudadanos, los hogares, y también para la industria”.

También resaltó la reducción de costos porque “el mayorista va a ser ARSAT, que es una empresa nacional que cobra en pesos y no en dólares”.

Cabe recordar que esa red va a ser comercializada entre la provincia y ARSAT. En este punto el Dr. López aclaró que “nosotros no participamos del convenio entre ARSAT y la provincia por la comercialización de la red, pero financiamos la obra, que no es poca cosa. En la red troncal se invirtieron 400 millones y entre las tres obras son 750 millones de pesos. Con las obras de los municipios, sin contar las universidades, vamos a estar en los 900 millones para fines de año”, manifestó.

Apoyo al acuerdo con el FMI

Respecto de la reunión del miércoles en Casa de Gobierno, de la que participó junto con el gobernador Gustavo Melella, dijo que “fue netamente política entre el presidente de FORJA y el gobernador de FORJA, con el presidente Alberto Fernández. Tuvimos dos reuniones en una. FORJA es parte del gobierno nacional porque integra el Frente de Todos y estamos acompañando al presidente Fernández en las negociaciones con el FMI. Fuimos a brindarle nuestro total apoyo, pusimos los dos diputados de FORJA a disposición, con su voto positivo -dijo en referencia a Mabel Caparrós y el tucumano Agustín Fernández-. Es un acompañamiento de afecto y político. Nosotros apostamos a que la Argentina se recupere, y es fundamental el acuerdo con el FMI, que va a permitir tener recursos en los próximos años para volcarlos exclusivamente al desarrollo del país, sin pagar intereses ni capital de la deuda”, argumentó.

“Nosotros hemos comprometido el apoyo de nuestra fuerza, de nuestros dirigentes y diputados, y eso es lo que expresamos en la reunión”, sintetizó.

El factor Rusia

Tras la invasión rusa a Ucrania y el impacto económico de la guerra en el precio del gas, se le preguntó si esto puede afectar el cumplimiento del acuerdo. “El acuerdo es uno solo y habla de políticas a llevar adelante. Si la coyuntura internacional, que excede a la Argentina, hace que el acuerdo se deba cumplir en otras etapas, se analizará esto. Ni el FMI ni nosotros pueden manejar lo que pasa en Rusia o con el precio del petróleo y el gas. Estamos firmando un acuerdo que lleva el pago a 2024 y permite en estos próximos tres años que el dinero que se genere en el país sea volcado a la producción. Hay una necesidad de ir disminuyendo paulatinamente los subsidios a la energía, arrancando por los que más tienen porque no podemos dejar de subsidiar a los que menos tienen”, planteó.

Fue contundente al aseverar que “el acuerdo no implica ni un salto del dólar, ni obligaciones de reforma previsional, laboral, impositiva, es decir que no implica ningún ajuste. La Argentina, con o sin acuerdo, debe tener una balanza comercial positiva y tendremos que ir buscándola de a poco. El acuerdo es imprescindible para no pagar nada en los próximos tres años. La coyuntura mundial podrá o no modificar los plazos, pero no el fondo del acuerdo, que es no pagar hasta 2024”.

Consultado sobre la fecha de ingreso del proyecto al Congreso, dijo que en la reunión con el presidente no se habló de la fecha, sino “del contenido del acuerdo y de nuestro apoyo incondicional al gobierno de Alberto. El Poder Ejecutivo es el que decide los tiempos y yo estoy convencido de que va a ser la semana que viene. Por lo que conversamos con Germán Martínez, el presidente del bloque de Diputados, la idea es aprobarlo en ambas cámaras antes del 20 de marzo. Creo que los próximos 15 días van a ser cruciales y se van a acelerar las discusiones para que las dos cámaras lo aprueben. Tenemos una necesidad real y concreta, porque el 23 de marzo vence un pago que no estamos en condiciones de hacer, por eso tenemos que tener antes aprobado el acuerdo y firmado por el Fondo”, advirtió.

Buscando las bancas

Puertas adentro de la provincia hizo referencia a la elección de convencionales constituyentes para la reforma de la carta orgánica de Ushuaia y aseguró que están trabajando juntos con el Frente de Todos y que “hemos apoyado en el Concejo Deliberante la modificación de la carta orgánica. Luego la estrategia electoral la va a decidir FORJA o el peronismo en su conjunto, para ver si conviene más ir juntos o separados, porque se trata de juntar la mayor cantidad de convencionales. Esa decisión la van a tomar FORJA y el PJ de Tierra del Fuego, y las demás fuerzas del Frente de Todos de la provincia. Nuestros representantes en la provincia son los que conocen qué conviene más y es una cuestión táctica, porque no cambia el fondo y todos apuntamos lo mismo. Se hará lo que más convenga y lo que decidan las partes”, dijo.

Prórroga del subrégimen e inversiones

Asimismo, abordó la posibilidad de inversiones en la provincia a partir de la prórroga del subrégimen industrial. “Desde la gobernación se están generando las condiciones necesarias de infraestructura para que las empresas se puedan radicar con mayor facilidad. Hablamos de casi mil millones de pesos de inversión en distintas etapas de conectividad y eso genera condiciones para la inversión. Hablamos del polo petroquímico, de la industria del petróleo y la energía en general, la energía limpia en la que está trabajando la provincia, la ampliación del puerto de Ushuaia, la pavimentación de la ruta 1. Todo eso genera condiciones para que las empresas puedan venir”, destacó.

“Se está trabajando en los dos planos, en la búsqueda de inversiones y la generación de infraestructura, que genera las condiciones necesarias para que las empresas se radiquen. Me tocó acompañar a algunos inversores de diversos rubros a la provincia, las empresas están muy interesadas y no puedo adelantar las negociaciones hasta que no concluyan y lo anuncie el gobernador, pero hay un abanico de oportunidades que se están buscando, de empresas tecnológicas, de alimentos”, anticipó.

“La provincia necesita producir una serie de cosas y veo muy encaminado el trabajo. Los proyectos llevan tiempo, pero estamos muy bien y estimo que en los próximos dos meses se van a estar anunciando inversiones muy importantes desde el punto de vista tecnológico y energético”, confió el Dr. López.

Sembrando para el 2023

Finalmente hizo referencia a las aspiraciones reeleccionistas de Gustavo Melella y de FORJA en su conjunto, para el 2023. “Siempre uno quiere llevar adelante los proyectos por los que luchó toda la vida. Hoy con el gobernador estamos abocados a hacer la mejor gestión posible y eso generará las condiciones para que la gente lo vuelva a votar. Se están mejorando las condiciones de vida, los aumentos salariales para el primer semestre que dio la gobernación realmente son muy importantes. Si uno los anualiza tienen un promedio cercano al 70%. Si hay recuperación de salario sube la demanda, y se recupera la actividad industrial y los servicios. Es una rueda virtuosa”, definió.

“La industria de Río Grande en este momento está con los niveles del 2017, estamos apuntando a llegar a los niveles del 2015, y estamos en camino. Se generaron muchos puestos de trabajo y hay una acción conjunta del gobierno nacional, del provincial y los municipios para que todo esto florezca. Luego llegará el momento de someterse a la voluntad ciudadana. Ahora hay que seguir generando riqueza y redistribuirla, para que a todo el mundo le vaya mejor. Si se generan esas condiciones tendremos obviamente las aspiraciones a la reelección”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad