• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La empresa Vinisa Fueguina SRL trajo un buque de carga chino directo al puerto de Ushuaia

El titular de la Empresa de transporte Logan S.A Darío Loreto y presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego explicó la operación que se llevó adelante en el puerto de la capital fueguina señalando que “se volvió a maniobras que se realizaban históricamente en el puerto de Ushuaia para la descarga a granel”. Resaltó que “el barco chino trasladó desde su país de origen 2800 toneladas de materia prima para la fabricación en la empresa Vinisa de botellas de agua mineral, gaseosa y leche”. Recordó que desde el “2010 que no había antecedentes de barcos de carga que arriben directamente al puerto de Ushuaia sin pasar previamente por el puerto de Buenos Aires”. Además adelantó que “el próximo mes llegará otro barco con el doble de carga”.

Río Grande.- Tras casi 12 años después, el puerto de Ushuaia recibió un barco de carga extranjero sin tener que recalar antes en el puerto de Buenos Aires. Se trata de una embarcación China que transportó materia prima para la empresa Vinisa Fueguina SRL.

El titular de la Empresa de transporte Logan S.A Darío Loreto y presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego explicó la llegada de este buque señalando que “volvimos a la vieja época en el puerto con la carga a granel”, dijo al tiempo que agregó que “la empresa Vinisa que realiza las preformas para las botellas de agua mineral, las gaseosas, para la leche ha realizado un esfuerzo muy grande en poder concretar dado las circunstancias que están viviendo los buques de cabotaje, los buques de bandera nacional y con todos los problemas que estamos teniendo de trasbordo que estamos teniendo en Buenos Aires ha concretado poder traer un buque directo desde China con 2800 toneladas de materia prima para abastecer a su planta”, dijo en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.

En este sentido dijo que “el barco vino desde China directamente hasta el puerto de Ushuaia, siendo que esto no tenía antecedente desde los años 2009-2010, cuando en ese momento venían los barcos directos desde China, desde esos años hasta la fecha los trabajos de cargas se realizaban en una ruta de Buenos Aires a Ushuaia”.



Consultado a como se logró que llegará el buque a Ushuaia sin pasar por el puerto de Buenos Aires, Loreto manifestó que “es parte de un esfuerzo realizado por la empresa Vinisa con el gobierno porque la realidad es que ni el gobierno ni la empresa pueden solucionar la situación naviera nacional por la que estamos atravesando, hoy siguen habiendo más de 500 contenedores en Buenos Aires, y así todo más allá de este barco que vino con materia prima a granel, también logramos que anteriormente vengan dos barcos más directos desde Montevideo, sin pasar por Buenos Aires”.

Al respecto sostuvo que “los contenedores estaban todos en Buenos Aires, tuvieron que pasarlo de Buenos Aires a Montevideo y desde Montevideo volvieron a cargarlo para traerlo a Ushuaia”.

Con respecto al barco que vino desde China, dijo que “el mismo proveedor cargo para varios puertos, entre ellos Chile, Perú, vino haciendo rotaciones por diferentes puertos del Océano Pacífico y culminó con toda la carga en la ciudad de Ushuaia”

Asimismo resaltó que “la operación salió muy bien, con lo cual seguramente se va a volver a repetir, hubo muchos esfuerzo de todas las partes, tanto de los estibadores, nosotros como transporte, despachante de Aduana, agentes marítimos, Aduana, el Fiscal, la verdad que fue un trabajo que se realizó conjuntamente en equipo, se trabajó muy bien, teniendo en cuenta que carga suelta hacía mucho tiempo que no manejábamos y la verdad que para hacer la primera experiencia fue muy buena”.

Loreto adelantó que “la empresa nos ha informado que la idea era traer el doble de carga para dentro de un mes, siendo que estas 2800 toneladas que ingresaron ahora son insumos para 20 días solamente”, expuso.

En cuanto al tiempo que tarda el barco desde China hasta Ushuaia, dijo que “tardó aproximadamente 45 días, por lo cual hay que ir previendo las cosas con dos meses de anterioridad, y la descarga nos llevó casi tres días, participaron alrededor de 500 personas entre estibadores, nosotros como transporte, despachante de Aduana, agentes marítimos, Aduana, deposito Fiscal, etc., con lo cual ha sido un derrame genuino y directo hacia la ciudad”.

“Desde el 2010 hasta 2022 este tipo de operaciones se cortaron”

Con respecto a como fue la tarea desarrollada en estos últimos diez años, Loreto explicó que “toda la carga llegada a Buenos Aires debía transportarse hacia Ushuaia, sea de donde llegara, y con el tema de fundamentar el uso de bandera nacional, realizaban el servicio que era Buenos Aires-Ushuaia, lo cual eso hizo que se incrementaran los días de espera de parte de las industrias, siendo que el mayor costo que tienen las industrias es el costo financiero que es cuando a la carga la tienen flotando, o sea la pagan hoy y cuando más rápida la tienen, la pueden producir, y la pueden sacar a la venta, entonces todos los días que tarden desde que salen desde origen hasta que llega a Ushuaia es un costo financiero que es bastante complejo para las industrias, entonces de esta manera se agilizan los tiempos”, sentenció.
Ante la participación de tanta cantidad de organismos, dijo que “como es algo que casi no se hace, es como antiguo realizar este tipo de operación, entonces requirió de varias reuniones entre los diferentes organismos para ir organizándonos, y la idea es que dentro de 30 días venga el doble de carga a la que llego hace días atrás”.

Por último entendió que “traer otro buque containero que traiga la mercancía que está en el puerto de Buenos Aires es prácticamente imposible, dado que la única empresa que está siendo el recorrido no tiene previsto incorporar otro barco, sé que hay en análisis otra empresa que está analizando incorporar otro barco, pero la realidad es que todavía no está y de acá a que esto se defina pueden pasar muchas cosas”, concluyó Loreto.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad