Cubino confirmó el inicio de clases para el 2 de marzo

La ministra de Educación de la provincia Analía Cubino confirmó que el miércoles 2 de marzo comenzarán las clases en toda la provincia. Asimismo. manifestó que la provincia ofertó un aumento del 36% para el primer semestre y están a la espera de que las bases acepten esta propuesta emanada desde el gobierno. En este sentido dijo que “se está reconociendo el mes de febrero y a la vez un reconocimiento de un extra del refuerzo del material didáctico”. También, señaló que “durante el verano trabajamos junto al Ministerio de Obras Públicas en acompañar a cada escuela en función de lo que se había reclamado y en aquellos establecimientos que tienen más de diez años vamos a recambiar durante el año los equipos de calefacción”. Además, anunció que “en la mayoría de las escuelas vamos a hacer un espacio de plazas”.

Río Grande.- La ministra de Educación de la provincia Analía Cubino se refirió en una rueda de prensa durante la jornada de ayer con relación al comienzo de clases previsto para el próximo miércoles 2 de marzo, la paritaria con el gremio del SUTEF, la infraestructura escolar como así también anunció que en la mayoría de las escuelas se realizará un espacio de plazas.
En este sentido Cubino señaló que “la propuesta del Ministerio de Finanzas públicas ha sido muy responsable, siendo que lo que se ha logrado es primero pensar en una etapa de mitad de año, es decir del primer semestre, esto fue un pedido del sindicato, poder alcanzar e incluso para ellos el reclamo sigue siendo poder superar la inflación que se proyecta”.

A diferencia de lo que sucedió a nivel nacional que se cerró la paritaria para el año completo, Cubino manifestó que “para nuestra provincia lo que se nos ha pedido es poder plantear este primer tramo del año con todas las condiciones necesarias para el salario, con lo cual nuestra propuesta va en ese sentido, una primer parte reconociendo el mes de febrero y a la vez un reconocimiento de un extra del refuerzo del material didáctico, pensando en que los docentes están regresando al aula, han realizado un esfuerzo muy grande en el 2021 y esta provincia ha logrado lo que muchas provincias lograron después que es retornar a la presencialidad plena por eso estamos augurando un inicio de clases para el próximo 2 de marzo muy importante”.

La Ministra también indicó que “esta propuesta de aumento implica un reconocimiento en el salario por eso la propuesta está arriba del 36% para esta primera mitad del año, sentándonos en el mes de junio a mirar la negociación para la segunda parte del año, con una participación del Ministerio de Finanzas Públicas muy responsable de una escucha permanente y con este Ministro que ha podido conversar con los representantes del sindicato”.

El 2 de marzo comienzan las clases en Tierra del Fuego

Por otro lado, Cubino confirmó que “el 2 de marzo en Tierra del Fuego comenzarán las clases con mucha felicidad por parte del alumnado y a las familias también les decimos felicitaciones por todo lo que han hecho, siendo que los docentes ya están en las aulas acompañando a los chicos del secundario que tenían que recuperar, y todo el esfuerzo que han hecho”.

Asimismo, manifestó que “igual esperamos que las bases en todas las escuelas acepten nuestra propuesta, con mucho respeto vamos a esperar a que hagan sus votaciones durante estos días, y ahí podremos decir que comenzamos las clases, pero entendemos que será comprendido por el sector docente porque es un gran esfuerzo económico que se va a poner en juego para esta primera mitad del año”.

Infraestructura en las escuelas

Consultada sobre la infraestructura de las instituciones, dijo que “hemos trabajado junto al Ministerio de Obras Públicas en acompañar a cada escuela en función de lo que se había reclamado, se está en condiciones de comenzar el 2 de marzo, pero también vamos a continuar con algunas obras, en aquellos establecimientos que tienen más de diez años vamos a recambiar durante el año los equipos de calefacción, la Nación nos va a acompañar en este desafío aportando 98 millones de pesos”.

Por último, la Ministra anunció que “en la mayoría de las escuelas vamos a poner juegos, hacer un espacio de plazas, en las escuelas primarias y secundarias con propuestas deportivas, por lo cual en todos los espacios circundantes de las escuelas vamos a hacer un espacio de plazas, de recreación, de juegos, dado que las escuelas en los barrios tienen una significancia muy importante para que los chicos la utilizan incluso después de clases, tanto en el nivel inicial, primario y secundario”.