Desde el Centro de Empleados de Comercio auguraron que “este será el año del crecimiento”

El secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Eusebio Barrios, manifestó que “el año arrancó bastante bien, los negocios vienen repuntando, están vendiendo, y estamos esperanzado de que esto continúe de esta manera”. Además, indicó que “si bien el sueldo de un empleado de comercio es importante, también es alto el costo de la canasta básica de Tierra del Fuego por lo que quedamos corto con los aumentos que se dan”. También mostró preocupación por el anuncio de las fábricas de “sacar los comedores y el transporte porque traerá problemas al sector”.

Río Grande.- El secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Eusebio Barrios, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre las expectativas que se tiene desde el sector para este año como así también se refirió a la cuestión salarial de los empleados de comercio.

“Tenemos las expectativas de que esto se mejore, de que le ganemos a la inflación, pero no es tan fácil, a pesar de que el año arrancó bastante bien, los negocios vienen repuntando, están vendiendo, y estamos esperanzado de que esto continúe de esta manera”, dijo el dirigente gremial.

En cuanto a los sueldos que reciben los empleados del Centro de Empleados de Comercio dijo que “nosotros no nos podemos quejar, tenemos un buen sueldo acá en Río Grande, más allá de que las cosas siguen subiendo todo el tiempo”.

Puntualizó que el sueldo inicial de un empleado de comercio arranca en “un promedio de entre los cien mil y ciento catorce mil pesos, hay varios sueldos, pero por ejemplo el supermercado grande que tiene el 80% de zona está cobrando entre 120 y 130 mil pesos, mientras que un comercio que tiene el 61% de zona está en los cien mil pesos”.

Si bien consideró que “es un sueldo importante, también manifestó que la canasta básica de Tierra de Fuego es muy alta”, dijo, al tiempo que agregó que “en Río Grande hay un promedio de 2500 trabajadores empleados de comercio, mientras que en Tolhuin hay alrededor de 60 empleados de comercio”.

Asimismo, detalló que “en Tolhuin la carga horaria es de cuatro, el 50% de los empleados de Tolhuin trabaja cuatro horas, mientras que el resto es de ocho horas”.

Barrios contó que “tenemos 500 empleados que trabajan de limpieza en las fábricas y las mayorías son de ocho horas, al igual que el supermercado más grande de la ciudad que tiene muchos empleados de ocho horas, mientras que el resto de los comercios más chicos la mayoría tienen a los empleados con cuatros horas”.

En cuanto al anuncio realizado por las fábricas que señalaron que dejaran de dar el comedor y el sistema de transporte, dijo que “esto perjudicará a algunos de los trabajadores que tenemos afiliados, dado que ingresan a las 5 AM y se retiran a las 13 horas”.

También se refirió a la ley de góndolas, para lo cual señaló que “no hay seguridad de ningún tipo, a pesar de que no tenemos muchos despidos, pero la inseguridad siempre está presente”.