• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Falleció en Las Grutas Wilmar Caballero

Wilmar Caballero, una de las figuras emblemáticas de la radiofonía argentina en los ‘60, falleció a los 78 años en Las Grutas, balneario en el que vivió durante muchos años y volvió a elegir en los últimos años tras su estadía en Ushuaia y Río Grande.

Río Grande.- La triste noticia del fallecimiento de Wilmar Caballero fue dada a conocer por ((La 97)) Radio Fueguina.
El medio recordó que el periodista vivió casi 20 años en Río Grande y destacó que “se calló la voz de Wilmar Caballero, un grande de la Radiofonía argentina”

Figura en los anales de la radio, junto a glorias como José María Muñoz o Juan Alberto Badía. Se había establecido en Las Grutas, donde pasó sus últimos años.

Wilmar Caballero, nacido en Uruguay, fue el Locutor Nacional N° 1651, Periodista. Editor de realidad argentina y ex-corresponsal de Clarín en Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Su voz era familiar en esos tiempos de la AM, en avisos comerciales y transmisiones deportivas, como las de José María Muñoz y Dante Zavatarelli.

En los ‘70 fue impulsor del rock nacional en un programa memorable: “Alternativa” de la entonces radio Antártida de Buenos Aires, que se emitió durante 10 años. Fue el recordado locutor de dos recitales históricos en el Luna Park para la despedida de Sui Generis. “Adiós Sui Generis, que tengan una hermosa vida”, les dijo Wilmar Caballero esas noches.

Frecuentaba a músicos como León Gieco, y locutores como Víctor Hugo Morales y Juan Alberto Badía, con quien compartía su devoción por Los Beatles.

A fines de los 80’s Wilmar Caballero se radicó en Tierra del Fuego -recordó Radio Fueguina– “donde vistió de su elegancia y su jerarquía a numerosas emisoras de radio e incluso a Canal 13 de Río Grande, donde conducía un programa llamado “De donde vienen ellos”. Allí sólo se hablaba (no sin una alta cuota de misterio y suspenso) de ovnis y fenómenos imposibles de explicar”.

Fue también corresponsal del diario Clarín para Tierra del Fuego y Santa Cruz.

En 2010 decidió volver a Las Grutas, donde administró su propia radio y hacía transmisiones especiales desde la playa rionegrina.

En tanto el diario Río Negro desde el hospital de Las Grutas, detalló que Wilmar Caballero murió el jueves tras contraer coronavirus. Padecía ya una enfermedad respiratoria (que lo obligaban a llevar una mochila de oxígeno).

Cuando se celebraron los 100 años de la radiofonía argentina, el presidente Alberto Fernández recordó a Wilmar Caballero:

“Tengo diferentes momentos de recuerdos de la radio, si me preguntan qué recuerdos tengo de mi adolescencia, yo recuerdo un programa que escuchaba que salía, los fines de semana, al mediodía, que se llamaba “Alternativa” y que era el único programa que, en aquel momento, pasaba música de rock nacional, lo que se llamaba la música progresiva, que lo conducía un señor, que se llamaba Wilmar Caballero, que terminó siendo corresponsal, de Clarín, en Santa Cruz, muchos años después. Un día fui a Santa Cruz, como Jefe de Gabinete y me pide hacerme una entrevista y yo le pregunto cómo es su nombre y me dice y yo le pregunté si él era el conductor de “Alternativa” y el tipo se quedó helado. Claro, nunca pensó que yo era parte de esos adolescentes que lo escuchábamos entonces”.

Wilmar Caballero, voz comercial de los 60 en Buenos Aires e impulsor del rock nacional en los 70 con su recordado programa Alternativa, había contraído covid. Tenía fuertes vínculos con León Gieco, Nito Mestre y con grandes de la comunicación, como Juan Alberto Badía.

La historia grande de la Radiofonía argentina despide con dolor a uno de sus pioneros y figura rutilante durante más de 60 años de profesión. Wilmar “Willy” Caballero murió este jueves 27 de enero en Las Grutas (provincia de Río Negro), donde se había establecido a fines de la primera década del siglo.

Nacido en octubre de 1941 en Rivera, en la vecina República Oriental del Uruguay, Wilmar Caballero eligió en su adolescencia vivir en Argentina, donde desarrolló toda su admirable carrera.

Con voz particularmente cálida y hablar sereno, fue parte de los años jóvenes de la radio AM en Buenos Aires; entre otras muchas participaciones de alto nivel, fue la voz comercial en las transmisiones deportivas de José María Muñoz y Dante Zavatarelli. Aportó su cuidada locución para innumerables avisos comerciales en radio y televisión.

En la década de los 70’s acompaño el furor del Rock Nacional con un programa que hizo historia: fue el creador y conductor de “Alternativa” en la desaparecida radio Antártida. Desde esa plataforma, ganó su participación como conductor y locutor de los dos recitales históricos en el Luna Park para la despedida de Sui Géneris. Esa noche leyó la frase (algunos lo dan por autor a León Gieco) que quedó grabada a fuego en el historial de Charlie García y Nito Mestre: «Adiós Sui Generis, que tengan una hermosa vida», los despidió Wilmar Caballero.

Su oficio y su calidad le permitieron granjearse amistades envidiables en el medio, como la del mismo León Gieco, su compatriota Víctor Hugo Morales o Juan Alberto Badía, con quien compartía una casi religiosa admiración por Los Beatles.

En Tierra del Fuego

A fines de los 80’s Wilmar se radicó en Tierra del Fuego, donde vistió de su elegancia y su jerarquía a numerosas emisoras de radio e incluso a Canal 13 de Río Grande, donde conducía un programa llamado “De donde vienen ellos”, donde sólo se hablaba (no sin una alta cuota de misterio y suspenso) de Ovnis y fenómenos imposibles de explicar.

Para ese entonces ya había desarrollado el oficio de periodista y como tal fue –por muchos años- corresponsal del diario Clarín para Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Fue alrededor de 2010 cuando decidió volver a cambiar de destino y comenzó su radicación (que sería definitiva) en Las Grutas, donde administró su propia radio y hacía transmisiones especiales desde las bellas playas rionegrinas.

Allí dejó sus últimas frases. Con él la radio despide a muchas páginas gloriosas de su propia historia.

Fuentes: ((La 97)) y Diario Río Negro.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad