El ARA “Canal Beagle” inició su travesía hacia la Antártida

“No solo se ha modernizado, se han agilizado sobre todo las grúas, que son un elemento importantísimo para el traslado del material pesado que se lleva para trabajar en la base Petrel”, remarcó el Ministro de Defensa Jorge Taiana y añadió que “además estamos llevando el pontón realizado íntegramente en Tandanor, que cuenta con dos motores, lo que va a permitir desembarcar los elementos, mientras se construya el muelle provisorio”.

Ushuaia.- «Siempre decimos que lo más valioso que tenemos es nuestro personal humano, así que quienes emprenden una tarea difícil en un ambiente hostil, pero cargada de significado patriótico, queremos hacerles un agradecimiento especial a ellos a ellas y a sus familiares, que le dan el soporte necesario para que realizar la importante tarea que van a llevar adelante”, expresó el Ministro de Defensa Jorge Taiana a los tripulantes y familiares presentes.
El ministro hizo especial mención al trabajo realizado en los astilleros: “no solo se ha modernizado el Canal Beagle, se han agilizado sobre todo las grúas, que son un elemento importantísimo para el traslado del material pesado que se lleva para trabajar en la base Petrel”, remarcó y añadió que “además estamos llevando el pontón realizado íntegramente en Tandanor, que cuenta con dos motores, lo que va a permitir desembarcar los elementos que tiene que ir a la construcción de Petrel, mientras se construya el muelle provisorio”, señaló.
El pontón construido en aluminio naval cuenta con una capacidad de cargas de hasta 20 toneladas y la posibilidad de transportar un contenedor de 20 pies, fijado con sistema de traba para contenedores en la cubierta. La propulsión comprende dos motores fuera de borda de 200 hp cada uno, ubicados en soportes externos al casco y de última generación cuya tecnología preserva el ambiente.
Durante las maniobras de refacción de la base Petrel, el pontón autopropulsado transportará todos los insumos y máquinas necesarias desde los buques fondeados en zonas próximas a la costa hasta la playa de desembarco.
Por su parte, el ARA “Canal Beagle” fue sometido en Tandanor a distintos trabajos de mecánica, electricidad, hidráulica, calderería y cobrería para recuperación de sus capacidades. Para esta emisión en particular se le realizaron reparaciones entre la que se destaca la modernización de sus grúas que permitirán la carga y descarga de material vial pesado necesarios para acondicionar la base y trabajos de envergadura como la evacuación de residuos históricos, preparación del terreno y otras previstas en la primera etapa.
Este buque posee amplias prestaciones logísticas para el transporte de cargas en general, a granel, contenedores, pallets y vehículos. Entre los insumos que traslada en sus bodegas se contabilizan: 987 tambores de combustibles, 200 toneladas de carga general, 5 máquinas viales, 2 camiones volcadores, 1 camión cisterna, vehículos medianos y motos de nieve.
La tripulación está compuesta por 120 personas – 19 mujeres y 101 varones, entre civiles y militares-, quienes fueron despedidas por los familiares que se acercaron a las instalaciones del astillero para acompañar en este importante momento.