WINTERSHALL SE ENFOCARÁ EN EL GAS NATURAL

La empresa alemana vendió dos bloques de shale oil. Mantendrá sus inversiones en Aguada Pichana en Neuquén y en Vega Pléyade y Fénix en Tierra del Fuego. “Con la venta de las participaciones en Aguada Federal y Bandurria Norte nos proponemos focalizar nuestras actividades en la Argentina en la producción de gas. Después de estar presentes durante más de 40 años, estamos firmemente comprometidos con el país. De esta manera, con proyectos en Tierra del Fuego y Neuquén, contribuimos significativamente al suministro energético de la Argentina”, indicó la empresa en un comunicado. En Tierra del Fuego, la empresa es socia de la concesión offshore “Cuenca Marina Austral 1″, donde se produce alrededor del 16% del gas natural de la Argentina.

Río Grande.- Tras la venta de su participación en dos bloques de Vaca Muerta a Vista, Wintershall Dea confirmó que continuará en la Argentina con el foco puesto en la producción de gas natural, tanto en sus bloques offshore en la cuenca austral como en el área Aguada Pichana de la cuenca neuquina.

«Argentina es y sigue siendo un pilar importante en nuestra cartera global para la producción de gas de la compañía”, explicó a través de un comunicado Thilo Wieland, miembro del Directorio de Wintershall Dea y responsable de las regiones de Rusia, América Latina y de Midstream. Esta empresa está presente en Argentina hace más de 40 años y es uno de los principales productores de gas del país.

La sucursal argentina de Wintershall Dea había adquirido las concesiones Aguada Federal y Bandurria Norte en los años 2014 y 2015, respectivamente. Vista primero compró las acciones de ConoccoPhillips de estas áreas en septiembre del año pasado y ahora adquirió la parte de Wintershall, tomando el control del 100% de estos bloques con objetivo en Vaca Muerta.

«Con la venta de nuestras participaciones en Aguada Federal y Bandurria Norte, nos proponemos focalizar las actividades en Argentina en la producción de gas. Aquí ocupamos una posición relevante en el país, con proyectos en Tierra del Fuego y Neuquén, que contribuyen significativamente al suministro energético de Argentina», destacó Wieland.

En Neuquén, Wintershall Dea realiza una campaña de perforación continua de pozos de gas seco en Aguada Pichana Este, junto con sus socios TotalEnergies, YPF y Pan American Energy. En Tierra del Fuego, la compañía alemana es socia de la concesión offshore Cuenca Marina Austral 1, desde donde se produce alrededor del 16% del gas natural de Argentina.

«Invertiremos en el desarrollo de este importante clúster de gas en el sur del país, que ofrece un prometedor proyecto futuro con Fenix», afirmó Wieland en las declaraciones reproducidas en el comunicado a los medios. Fénix es un yacimiento de gas offshore ubicado a unos 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, al noreste del yacimiento productor Vega Pléyade.

«Con la previsión de que el proyecto entregue importantes volúmenes adicionales de gas natural durante más de 15 años, reafirmamos nuestro compromiso a largo plazo con Argentina», agregó Wieland.

La empresa de Miguel Galuccio expande su presencia en Vaca Muerta

Vista, la empresa fundada por Miguel Galuccio, confirmó ayer la adquisición del 50% de la participación de la empresa alemana Wintershall Dea Argentina sobre las concesiones de los yacimientos Aguada Federal y Bandurria Norte, ubicados en la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

La compañía pasará a controlar y operar ambas áreas en su totalidad y fortalecerá así su posicionamiento en el desarrollo de Vaca Muerta. “Es una adquisición que nos permite ampliar nuestro liderazgo en Vaca Muerta y redoblar nuestro compromiso con su desarrollo, al incluir activos con un alto potencial en los que generaremos sinergias operativas”, afirmó Galuccio, presidente y CEO de Vista.

“Como operadores de los bloques, tenemos la chance de replicar nuestro modelo de negocio operativo, enfocado en la eficiencia, la seguridad y, principalmente, en la sustentabilidad”, agregó.

El precio de la transacción fue acordado en US$140 millones e incluye la cancelación del carry asumido en septiembre. Vista adquirió 25.231 acres netos y aumentó su superficie en Vaca Muerta a 183.084. Además, añadió hasta 150 nuevos pozos a su portfolio en la formación, que asciende a 850 nuevos pozos identificados.

Vista es el tercer productor de petróleo, detrás de YPF y Pan American Energy (PAE) y el segundo operador de shale oil (petróleo no convencional) de la Argentina. En su Plan Estratégico 2022 – 2026, anunciado a fines del año pasado, proyecta un crecimiento de la actividad en los desarrollos que lleva adelante en Vaca Muerta.

La compañía planea invertir US$2300 millones en los próximos cinco años con el objetivo de duplicar su producción a más de 80.000 barriles de petróleo equivalente en 2026, año en el que también espera alcanzar un Ebidta (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de aproximadamente US$1100 millones.

En la productora alemana, por su parte, indicaron que “tras la exitosa fusión de las dos empresas Wintershall y DEA, en 2019, la compañía realizó un amplio análisis y evaluación de sus proyectos globales. A partir de ello, Wintershall Dea ha estructurado y adaptado su cartera global en línea con sus ambiciosos objetivos climáticos y proyectos de bajas emisiones de carbono”.

En esa provincia, además, la empresa apuesta en el futuro al desarrollo del clúster de gas. “Uno de estos prometedores proyectos a desarrollar es Fénix, un yacimiento de gas, situado a unos 60 kilómetros de la costa, al noreste del yacimiento productor Vega Pléyade”, explicó.

Fuentes: Más Energía y Yahoo Finanzas.