• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Otra Semana de la Ciencia en el CADIC se puso en movimiento

El jueves 9 de diciembre finalizó la Semana de la Ciencia 2021 en el CADIC dejando un balance sumamente positivo y una puerta abierta hacia el futuro.

Ushuaia.- Esta edición de la Semana de la Ciencia fue muy particular, empezando porque no tuvo 7 días, como cualquier semana, sino que duró casi un mes: del 13 de noviembre al 9 de diciembre. Pero, además, se dio en un contexto especial que nos llevó a reinventarnos y pensar nuevas formas de contar qué pasa detrás de los muros de nuestro emblemático edificio.

Con una pandemia que aún no se va y nos impide recibir visitas, finalizando este 2021 después de casi dos años de trabajar de manera remota y hacer malabares para poder continuar con las investigaciones, con todo lo que significó para todo el mundo transitar este momento tan peculiar y empezar a recuperar algo de normalidad; llegó la propuesta de una nueva Semana de la Ciencia. Así que, una vez más, como desde hace más de tres décadas, nos pusimos en marcha para volver a encontrarnos con la sociedad fueguina y contar qué hacemos en el CADIC.

El desafío fue imaginar nuevas maneras de mostrar la trastienda de las investigaciones científicas que llevamos adelante, sin poder abrir nuestras puertas. Y también, buscar la manera de contar esto de una forma entretenida y original, yendo nosotros hasta donde transcurre la cotidianeidad de los fueguinos. Surgieron, entonces, dos iniciativas que disfrutamos enormemente y que dieron sus frutos.

 

CADIC en Movimiento

 

Los sábados 13 y 27 de noviembre, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, pudimos compartir dos jornadas de ciencia y naturaleza, a través de circuitos de charlas interactivas. Así, conversamos acerca de cómo se formó el paisaje desde los aportes de la geología; , conversamos sobre bosques y calafates a través de una perspectiva agroforestal; nos acercamos a la forma de vida de los antiguos cazadores-recolectores de la zona gracias a la arqueología y, finalmente, a partir de la mirada de las ciencias biológicas reconocimos las aves nativas, nos informamos acerca de los impactos de los castores, hablamos de turberas e insectos, y conocimos los peces y organismos acuáticos del parque.

Acompañados de un cálido sol y la curiosidad y entusiasmo de quienes asistieron, los circuitos del CADIC en Movimiento mostraron ser una actividad sumamente disfrutable de la que todos pudimos aprender y, también, experimentar desde cerca que la ciencia no es nada aburrida.

 

Conversaciones enredadas

 

Existen temas que, con algo más o algo menos de ciencia, pueblan los medios y las redes sociales. Todo el mundo opina; como dice ese tango que nunca pierde vigencia “Lo mismo un burro que un gran profesor” y, muchas veces, la ciencia, la política, los chismes, las conspiraciones y las fake news no son tan fáciles de distinguir. Entonces, hacia allá fuimos, a enredarnos en conversaciones sobre dos tópicos bien actuales y controvertidos: Cambio Climático y Yaganes en Islas Malvinas.

Estas charlas tuvieron lugar el 1 y el 9 de diciembre, respectivamente, y se pudieron disfrutar de manera presencial y virtual, gracias al apoyo y trabajo de Panal Soft.

Ver Conversaciones enredadas sobre Cambio Climático

Ver Conversaciones enredadas sobre Yaganes en Malvinas

El CADIC agradece a todas las personas que nos acompañaron en estas nuevas propuestas, al Parque Nacional Tierra del Fuego y a Panal Soft. Sin ustedes nada de esto hubiese sido posible ¡Hasta la próxima!

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad