• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Ernesto Löffler recibió la visita de Julio Piumato

El secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, en su paso por la provincia de Tierra del Fuego mantuvo un encuentro con el Juez del Superior Tribunal de justicia fueguino Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler. Ambos coincidieron en la necesidad de trabajar por la modernización, digitalización, capacitación en perspectiva de género y respeto de la dignidad del trabajador judicial.

Ushuaia.- Julio Piumato, secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, fue recibido por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ernesto Löffler. El encuentro se desarrolló en el despacho del Juez fueguino, donde se destacaron los principales desafíos de la justicia de cara al futuro, además de la importancia de la consolidación institucional para dar respuesta a una demanda ciudadana cada vez más rápida y compleja.

Löffler y Piumato coincidieron en la necesidad de trabajar por la modernización, digitalización, capacitación en perspectiva de género y respeto de la dignidad del trabajador judicial. Por su parte Löffler destacó, “Compartimos muchos proyectos que fortalecen institucionalmente la vida del poder judicial como estructura esencial en una democracia constitucional moderna.”

El doctor Ernesto Löffler aprovechó la oportunidad para hacer entrega al dirigente Piumato de un ejemplar de su obra literaria “Supremacía y primacía normativa”; Löffler ha defendido en su tesis doctoral, sobre la que se basa esta obra literaria, la postura de que, en el supuesto caso de un conflicto insalvable entre normas constitucionales y convencionales donde no sea posible su armonización, el juez nacional debe optar por dar eficacia a la norma constitucional por sobre la convencional.

 

Piumato, un dirigente con enorme trayectoria

 

Julio Piumato se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. En 1972 -a los 20 años de edad- comenzó a trabajar en el poder judicial, al tiempo que comenzó a militar sindicalmente y en la Juventud Peronista. En 1975 fue elegido delegado general del Fuero Civil de la UEJN (Unión de Empleados de la Justicia de la Nación).

En 1976, durante la dictadura cívico-militar (1976-1983), comenzó a reclamar la reincorporación de los empleados cesanteados del poder judicial. El 1 de junio de 1976 fue detenido, y permaneció encarcelado durante seis años. Fue liberado el 24 de diciembre de 1982. En 1983, tras el regreso de la democracia, comenzó a militar nuevamente para reclamar la reincorporación de los empleados judiciales cesanteados durante la dictadura.

En 1984 ocupó un cargo en la CGT (Confederación General del Trabajo), al cual renunció en 1986 por razones ideológicas. En dicho año fundó la Lista Marrón de los Judiciales, que reclamaba por los derechos de los empleados judiciales.

En 1990 fue secretario general de la UEJN (Unión de Empleados de la Justicia de la Nación). En 1994 cofundó el MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos). Fue opositor a las medidas económicas neoliberales del gobierno de Carlos Menem. Fue un importante promotor de la Marcha Federal de 1994 y otros actos contra el gobierno menemista.

El 19 de abril de 2000 -durante el gobierno de Fernando De la Rúa- recibió una herida de bala durante la violenta represión policial contra una manifestación en contra de la promulgación de la Ley de Reforma Laboral -la llamada popularmente ‘Ley Banelco’, por los supuestos sobornos que recibieron los legisladores de la oposición (a través de sus cuentas corrientes en el banco Banelco)-.

En el año 2003 militó a favor de una renovación del funcionamiento de las áreas judiciales. En el año 2004 fue nombrado Secretario de Derechos Humanos de la CGT, ya unificada. En 2005 fue candidato a diputado por el Frente para la Victoria, por la ciudad de Buenos Aires. En el año 2009 se presentó nuevamente como candidato a diputado, acompañando a Carlos Heller y Noemí Rial. En 2010 fue elegido titular de Unión de Empleados de la Justicia de la Nación por la Lista Marrón que encabeza, quien conduce el gremio desde 1990, triunfó en las 14 regionales en que está distribuido ese sindicato y logró la renovación total de las comisiones directivas locales. ​

En 2013 se distanció del partido oficialista Frente para la Victoria.

El 15 de diciembre de 2014 Julio Piumato lanzó el Movimiento para el Bien Común con Gustavo Vera como precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este movimiento es un frente político conformado inicialmente entre la ONG La Alameda cuyo titular es Gustavo Vera, el Partido de la Cultura, Educación y el Trabajo, la CGT, que lidera localmente Julio Piumato y el Partido Demócrata Cristiano de la ciudad de Buenos Aires, que conduce Carlos Traboulsi.​

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad