Trentino encabezó el acto apertura de la tercera sesión ordinaria en Neuquén

El legislador Emmanuel Trentino presidió ayer a la mañana la apertura de la 3ª sesión ordinaria del Parlamento Patagónico. Con referencias a los 30 años de la conformación del primer cuerpo regional, también dio un mensaje a la Patagonia, el gobernador del Neuquén, contador Omar Gutiérrez.

Neuquén.- Con más de cincuenta Diputadas y Diputados en el Recinto de Sesiones, hizo uso de la vicepresidencia del Cuerpo la legisladora Mónica Acosta, quien fuera ratificada en la sesión pasada en Río Gallegos, Santa Cruz.

Luego de las palabras del titular del Poder Ejecutivo provincial, el legislador Trentino llamó a un cuarto intermedio hasta leste mediodía, momento en que la Cámara se conformará en plenario de Comisiones para dar tratamiento a los asuntos pendientes.

“El primer cuerpo legislativo regional de la República Argentina, se conformó hace 30 años”, recordó Trentino, en una breve reseña sobre el impacto del Parlamento Patagónico a tres décadas de su conformación.

“Un primero de noviembre en esta querida provincia, Neuquén. Surge como la necesidad de hacer oír la voz de los patagónicos en los grandes centros de toma de decisión de nuestro país”, dijo en la apertura de esta mañana.

“Aparece como la síntesis del pensamiento y sentimiento de cada habitante del extremo sur del Continente Americano, que espera que la ansiada integración patagónica se haga realidad.

Hoy, cuando transitamos momentos menos tensos con respecto a la pandemia por COVID-19 que azotó al mundo obligándonos a aislarnos, este cuerpo de diputadas y diputados; de legisladoras y legisladores, buscamos que la región patagónica continúe el trabajo iniciado con la primera sesión en Ushuaia.

Hacer oír nuestras voces, a quienes quieran escucharnos y a quienes no nos comprendan… Buscamos el diálogo, los consensos y los acuerdos para que la vida de las patagónicas y los patagónicos alcance la plenitud que merecemos como habitantes de la República Argentina”, cerró.

Mónica Acosta ponderó la agenda legislativa de la tercera sesión

La legisladora Mónica Acosta valoró el acompañamiento de las parlamentarias fueguinas, quienes instaron a que la vicepresidencia del cuerpo regional, sea ocupada por la referente del bloque FORJA. Asimismo, ponderó la agenda legislativa del encuentro que se celebra en Neuquén.

Acosta destacó los 30 años del Parlamento Patagónico y además la agenda “nutrida de puntos en común” y detalló: Conectividad, desarrollo en la producción, “y cuestiones vinculadas como la producción local, el turismo”, entre otras.

La parlamentaria fueguina reemplazó al legislador Emmanuel Trentino en la presidencia de la reunión de comisión que se celebró hoy, luego del acto inaugural de la tercera sesión ordinaria. “Se abordaron algunos de los puntos centrales que teníamos para hoy”, donde hay proyectos continúan en Comisión y otros, fueron enviados al archivo. Asimismo, el Cuerpo determinó un cuarto intermedio en el debate, hasta mañana a las 8,30 h. Esperan que “los temas no solo sean de interés de los parlamentarios que los presentaron, sino que sea parte del debate mancomunado de todos y que tengan el acompañamiento”, dijo.

La vicepresidenta del Parlamento Patagónico señaló que la realización de la tercera sesión del cuerpo regional “no se puede hacer al margen del Ejecutivo nacional como de las provincias” y agregó que la agenda de los patagónicos, “va a tener un asidero a partir de la defensa irrestricta desde un eje en común”, sostuvo al inicio del cuarto intermedio en el plenario.

Asimismo, Acosta dijo que se le pondrá “fecha y hora” a las distintas acciones y gestiones del cuerpo, “para ver qué tanto avanzamos entre una sesión y otra”.

En otro orden, la legisladora resaltó la intervención del ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el titular de Aerolíneas Argentinas, de ayer, y remarcó que “hay cuestiones que son centrales para los patagónicos” y pidió celeridad en el tratamiento de los temas y problemáticas de la región.

El Parlamento Patagónico está integrado por parlamentarios y parlamentarias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se constituyó por primera vez el 1 de noviembre de 1991, en Neuquén, donde además se elaboró el Reglamento Interno y el Estatuto.