Por primera vez escribanos prestaron servicios en Tolhuin

Este sábado 20 de noviembre, integrantes del Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego llevaron por primera vez en Tolhuin una jornada de consultas gratuitas a los vecinos del corazón de la isla. Durante la apertura, el intendente Daniel Harrington resaltó el convenio que mantiene con los notarios fueguinos en el reordenamiento territorial que está encarando su gestión.

Río Grande.- Tal cual estaba previsto, el Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego cumplió la jornada de consultas gratuitas y asesoramientos a los vecinos de Tolhuin.

El presidente de este colegio, Dr. Lautaro de la Riva resumió que “estamos acá en Tolhuin cumpliendo con la iniciativa del Consejo Federal del Notariado Argentino que son estas jornadas comunitarias de asesoramiento en el edificio de Producción que gentilmente el Municipio de Tolhuin nos ha cedido para este evento”.

Explicó que “este es el noveno año consecutivo que se llevan estas jornadas y este año el Colegio ha tomado la decisión de realizarlas en Tolhuin y estamos muy contentos de estar acá. Ya antes de abrir había vecinos esperando ser atendidos por los escribanos”.

El escribano de la Riva agradeció al Municipio de Tolhuin por haber cedido el espacio y acompañar esta jornada con la información y la convocatoria a los vecinos de la localidad.

Recordó que “estas jornadas las venimos realizando en los últimos años en distintos puntos de las ciudades de Río Grande y Ushuaia y el Colegio entendió que la gente de Tolhuin tiene la dificultad de que no haya una escribanía con asiento en la localidad y cada vez que quieren llevar a cabo algún trámite, hacer alguna consulta o evacuar alguna duda, deben viajar a Río Grande o a Ushuaia, lo que les genera inconvenientes porque muchas veces ocurre que una vez asesorados, deben hacer un segundo viaje para cumplimentar los requisitos”.

También en este contexto el Dr. Lautaro De la Riva reparó que “se viene fin de año y las vacaciones, época en que se hacen muchas autorizaciones de manejo; de alguien que quiera salir de la isla con un vehículo que no es propio y no tiene tiempo o no puede gestionar la Cédula Azul que se hace en los registros del automotor, lo pueden hacer ante un escribano con autorizaciones notariales; también se dan muchos casos en que las vacaciones los menores de edad deben salir con uno de los progenitores y necesita la autorización del otro y también el escribano puede hacer una autorización notarial. En fin, son muchos los casos que se pueden consultar en esta jornada”.

Recordó que en el caso de la autorización de viajar a los menores “tiene que estar legalizada por el Colegio de Escribanos para que tenga validez fuera de la provincia y dependiendo del país a donde quieran viajar tienen que tener un trámite extra que es la Apostilla de la Haya que también es un trámite que se hace en el Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego, tanto en la sede de Ushuaia como de Río Grande”.

Otro aspecto que entienden los escribanos es en el ordenamiento patrimonial. “Han aumentado mucho las consultas en las escribanías en lo que son donaciones que hacen los padres a sus hijos porque quieren dejarlo todo de alguna manera ordenado y prolijo ante alguna eventualidad como puede ser evitar un juicio sucesorio, sobre todo después de lo que sucedió en esta pandemia que todavía la estamos transitando. Es como que la gente se puso más sensible con este tema y han aumentado mucho los casos de donaciones a sus hijos o a sus nietos”, observó el Presidente del Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego.

Además del escribano de la Riva, participaron por Río Grande de esta jornada sus colegas María Alejandra Castellón Arrieta (quien fue electa presidenta del Consejo Federal del Notariado Argentino), Santiago Hernández Bitsch, María Laura Bitsch y Fernanda Andino, en tanto que por Ushuaia lo hizo la escribana Ana Laura Granero.

El intendente Daniel Harrington agradeció a los escribanos

El intendente de Tolhuin Daniel Harrington estuvo presente en la apertura del evento y agradeció a los escribanos. “Primero quiero agradecerles a estos profesionales porque recorrieron cien kilómetros para acercarse a la localidad de Tolhuin y poder atender a nuestros vecinos evacuándoles todas las consultas que les hicieron”.

Observó que “el ciudadano de Tolhuin para hacer trámites y consultas como estas se tiene que trasladar a Río Grande o a Ushuaia con todo lo que eso implica. En segundo término esta jornada no es una casualidad, ya venimos trabajando hace más de un año con los escribanos; firmamos un convenio de colaboración y de cooperación para ellos nos puedan asistir en todo lo que es el reordenamiento que venimos haciendo y en ese trabajo son la arquitecta Arq. Valentina Vissani (Subsecretaria de Gestión y Desarrollo Urbano) y el Dr. Alexis Solís (Secretario de Legal y Técnica) los que interactúan todos los días con el Colegio de Escribanos y es así que fuimos construyendo una excelente relación, muy cordial y muy efectiva con Alejandra (Castellón Arrieta) y seguiremos trabajando de la misma manera con Lautaro (de la Riva)”.

El intendente Harrington compartió que “esto es parte de una gestión que está comprometida con la calidad de servicios que le brinda a la población y muchas veces el Estado se hace cargo y a veces necesita de personas como Alejandra, Lautaro y de todos los escribanos del Colegio que se ponen a disposición de la gente”.

Finalmente, el intendente Daniel Harrington destacó que “es la primera vez que los escribanos hacen una jornada como esa en Tolhuin y nuestra gestión está acostumbrada a innovar y estoy contento por eso también. Esto se trata un poco de relaciones públicas, de políticas públicas y de poder relacionarse y trabajar mancomunadamente sobre todo para mejorar la calidad de vida de los vecinos y brindar servicios”.