• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No tenemos que criticar porque es una muy buena noticia y el presidente cumplió con Tierra del Fuego”

La legisladora del Frente de Todos valoró la tranquilidad que genera la prórroga “por 30 años”, si bien reconoció que es preocupación de los legisladores la situación en que quedó el sector textil. Confió en las gestiones que viene realizando el gobernador y consideró que, al tratarse de un decreto, es más fácil de modificar que una ley. El presupuesto 2022 comenzaría a tratarse después de las elecciones, dado que las definiciones dependen también del presupuesto nacional, cuyo debate se ha postergado. Sobre la denuncia de Amanda del Corro contra el legislador Emanuel Trentino, informó que hubo una reunión de todos los legisladores con el denunciado, que se presentó en forma espontánea ante el juzgado, y aclaró que no pueden emitir opinión hasta que se expida la justicia. Además dio a conocer su participación en la Expo Cannabis de La Rural donde pudo apreciar las posibilidades que se abren para la producción tanto a nivel medicinal como industrial, con generación de trabajo, a la vez de dar respuesta a las familias que necesitan de este medicamento.

Río Grande.- La legisladora del Frente de Todos Myriam Martínez fue consultada por FM La Isla sobre el tratamiento del proyecto de presupuesto 2022 y estimó que “vamos a empezar a debatir el proyecto la próxima semana. Se retrasó el tratamiento del presupuesto nacional en la Cámara de Diputados, porque tenemos en medio la elección. Necesitamos información de los recursos que van a venir, porque de eso también va a depender el déficit. Tenemos un presupuesto de casi 127 mil millones y un déficit de 25 mil millones, que es mucho. Vamos a escuchar a los funcionarios de la provincia porque el año pasado había un déficit proyectado que luego se bajó por los recursos nacionales. Después de las elecciones seguramente vamos a empezar con el tratamiento”, dijo

 

Denuncia de Amanda del Corro

 

Sobre la denuncia de violencia de género contra el legislador Emanuel Trentino, informó que “tuvimos una reunión todos los legisladores en la Presidencia de la Legislatura, y Trentino dijo que se presentó en forma espontánea a la justicia. Nosotros nos enteramos por los medios porque no ha ingresado nada a la Legislatura. Esto está en la justicia y hay que esperar que resuelva. De acuerdo a lo que resuelva, la Legislatura seguirá los canales que marca la Constitución. Los legisladores no pueden prejuzgar ni emitir opinión”, aclaró.

“En esta reunión conversamos con el legislador, nos contó que se había presentado en forma espontánea y que hasta el momento no había recibido ningún tipo de requerimiento judicial. Nos queda esperar a que la justicia se expida. Si no desestima la denuncia, aplicaremos el procedimiento que corresponda, pero no podemos emitir opinión porque no sabemos si en el futuro vamos a tener que tomar intervención en la Cámara, y eso sería prejuzgar. Yo estoy en contra de todo acto de violencia pero tampoco puedo emitir opinión de este caso. Estimo que a más tardar la próxima semana tendremos algún tipo de novedad de la justicia para ver cómo se va a seguir. Si la justicia determina que el legislador es culpable, la Cámara tiene que intervenir, pero mientras tanto no podemos opinar”, manifestó.

 

Elecciones y subrégimen

 

A pocos días de las elecciones generales y en tiempo de descuento, dijo que “estamos trabajando para revertir el resultado, porque perdimos en las PASO y creo que tenemos todas las posibilidades para ampliar la diferencia en Río Grande y Tolhuin, y ganar en Ushuaia. Estamos charlando con los compañeros en forma individual, para que acompañen la lista 501, y les estamos transmitiendo la importancia que tiene que gane la lista”.

Concedió que en estas elecciones también entra a jugar la prórroga. “Teníamos mucha esperanza en poder contar con la prórroga y todos los fueguinos nos pusimos muy felices por la noticia. Ya tenemos la tranquilidad de contar con el decreto que da la prórroga y con otro decreto que crea el fondo para ampliar la matriz productiva. Vamos a contar con recursos para invertir en infraestructura y desarrollos productivos, pero creo que nos merecemos una ley más amplia y tenemos que pedir el acompañamiento de las provincias. Es cuestión de sentarse a charlar y nivelar la balanza en el Congreso”, planteó.

“La prórroga es por 30 años y es la primera vez que las empresas van a tener que hacer un aporte obligatorio, para poder tener ordenamiento territorial con el 40% de los fondos, y tendremos un 60% para financiar proyectos de las empresas. No tenemos que criticar porque es una muy buena noticia, el presidente cumplió con Tierra del Fuego y tenemos que seguir trabajando para que las textiles puedan tener continuidad. Es una preocupación en el ámbito legislativo y no queremos que queden desvinculadas en 2023. El gobernador se ha puesto al frente para llevar adelante estas conversaciones y, al ser un decreto y no una ley, tenemos más posibilidades de que se modifique”, observó.

Frente a la movilización de trabajadores de distintas fábricas, sostuvo que “todo lo que está pasando es producto de la inestabilidad de nuestros trabajadores a la que vienen sometidos hace muchos años. Lo vengo diciendo hace muchos años y hoy tenemos la consecuencia de no tener previsibilidad ni garantías por la manera de contratar a los trabajadores. Hace tiempo vengo proponiendo un fondo para atender estas contingencias y no dejar a los trabajadores con la asistencia de una bolsa de mercadería, un subsidio o un plan. Con un presupuesto de 127 mil millones de pesos podemos tener un fondo para atender a estas cuestiones, que lleva tranquilidad a los trabajadores cuando encuentran las puertas cerradas de una fábrica. Tiene que haber un fin para la forma de contratar, porque no se puede seguir contratando por cinco o diez días. Hace diez años vengo hablando de esto y resisto todos los archivos. Tenemos que trabajar todos juntos y llevar soluciones a las personas que más lo necesitan”, subrayó.

 

Cannabis medicinal

 

Por último hizo referencia a su participación en la Expo Cannabis en La Rural; “Nunca me imaginé la puesta, porque hubo más de 300 stands donde pudimos charlar con los expositores. Hubo muchos profesionales y se apuntó a dos ejes, el ámbito medicinal y el ámbito industrial. Jujuy, San Juan y La Rioja tienen empresas, algunas estatales y otras privadas. Me quedé sorprendida por el avance de la empresa estatal de Jujuy, que tiene toda la producción por invernadero y ha comenzado con una experiencia a la intemperie. Había muchos jóvenes pero también muchos adultos mayores participando, porque el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población”, remarcó.

“La ley tiene sanción del Senado y todavía se tiene que tratar en Diputados. Una vez que tengamos la ley vamos a poder hacer todo lo que se nos ocurra en la provincia en el ámbito medicinal e industrial. Podremos tener nuestro propio registro y comenzar a trabajar. Cuando volví hablé con el gobernador Melella sobre la posibilidad de tener una empresa con capitales privados, que va a generar trabajo, como está ocurriendo en Jujuy, en nuestro caso con invernaderos. Uruguay está esperando que la Argentina tenga su ley para venir a invertir al país. Falta la voluntad política y generar los convenios para trabajar con el Ministerio de Salud y el Laboratorio del Fin del Mundo. Esto es trabajo para los fueguinos y no lo podemos desperdiciar”, enfatizó.

“En la provincia ya tendría que estar reglamentada la ley y veremos cómo seguimos adelante. El paradigma ya se cambió y hay una decisión firme del Estado nacional de avanzar en este tema. En principio queremos producir para abastecer a los que necesitan este medicamento en la provincia. También pueden venir a invertir de otros lugares y tenemos muchos empresarios fueguinos que han invertido en la provincia y pueden estar interesados en esta nueva industria, que va a generar mucha mano de obra”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad