ACHER eligió a su Reina y a sus 2 Princesas

Como prolegómeno de un nuevo aniversario de la Independencia de Chile, ACHER realizó la tradicional fiesta de elección de la Reina y de las dos Princesas este miércoles a la noche y se prepara para llevar adelante junto al Municipio de Río Grande y el Consulado General de Chile, el acto central este sábado a las 11 horas.

Río Grande.- Miguel Cárdenas Pérez, presidente de la Asociación Chilena y Hermanos, contó que este miércoles a la noche se realizó la fiesta de la ‘Elección de la Reina y las Princesas de ACHER’ en la sede de esta asociación civil.

“Fue una fiesta familiar donde abundó la alegría de los chilenos por esperar un nuevo 18 de septiembre, fecha de la Independencia de Chile que se cumple este sábado”.

Agregó que “tuvimos invitados especiales, por los protocolos sanitarios ante la pandemia de coronavirus no fueron muchos, pero sí estuvo representada nuestra comunidad y nuestros asociados, tanto chilenos como argentinos que siempre nos acompañan”.

En este sentido detalló que “en una hermosa velada, ACHER eligió a la Reina, cuyo cetro recayó en la señorita Yazmín Leguí, de 17 años, en tanto que la 1° Princesa se llama Maura Maitá, de 15 años, y la 2° Princesa Nahiara Catalán, de 16 años, lo cual nos llena de alegría por tener a estas jóvenes representantes que participarán, no solo de los actos patrios, sino también en distintos eventos sociales y culturales”.

Miguel Cárdenas aprovechó para invitar a todos los vecinos para este sábado a las 11 horas en el monumento al Libertador San Martín, al acto central por un nuevo aniversario de la Independencia de Chile, evento que organiza ACHER con el Municipio de Río Grande y el Consulado General de Chile en Río Grande.

«Estaremos muy confortados de tener el acompañamiento de los vecinos de nuestra centenaria ciudad y compartir el Izamiento del Pabellón nacional junto a las autoridades y reforzar así este hermoso vínculo que tienen los dos pueblos hermanos», destacó finalmente el titular de ACHER.

Un saludo desde la distancia

En tanto el dos veces Cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Cordero Pinilla, envió un caluroso saludo desde Viña del Mar.

“A la gente de Río Grande, toda su población, a la que estimo mucho y de la que tengo gratos recuerdos; a los chilenos, que hoy en día están celebrando un día más de nuestras fiestas patrias, junto a una bandera, junto a una canción, junto a una cultura que dio inicio a una Patria, a una Nación, hoy quiero darles el mejor de mis deseos: que pasen una muy felices fiestas patrias”, dijo el diplomático.

El ex Cónsul General en nuestra ciudad agregó: “Los recuerdo con mucho cariño; recuerdos esas fiestas en que junto a los de ACHER, chilenos y argentinos, juntos recordábamos momentos muy especiales de ambos países. Celébrenlo bien, se lo merecen. Yo, desde la lejanía, preparando un asado -que me ha caracterizado en muchas partes ya- porque saben que más de la mitad de mi carrera la he hecho en la Argentina, especialmente en Río Grande, donde aprendí a hacer asado, porque el argentino se caracteriza por hacer muy buenos asados; sabe preparar el carbón, sabe preparar la carne, darle la vuelta en el momento justo. Tiene toda una técnica”, elogió.

En ese sentido agregó que el argentino, para hacer asado, “tiene paciencia y esa es una de las cosas que aprendí”, confió.

El nacimiento de un gran pueblo

El ex Cónsul celebró que “las fiestas patrias de Chile significan el nacimiento de un gran pueblo: el Pueblo Chileno; y, con el tiempo, ha sabido aunarse y juntarse con el pueblo argentino y ambos han hecho grandes cosas en pro de la unión, en aras de esa unión que ambos países se lo merecen. Creo que esos bailes de cueca que hemos ejecutado y practicado en Río Grande  -que hecho de menos- y que lo siguen haciendo muy bien, deben continuar junto a los gauchos argentinos que nos acompañan en las festividades de los 18 de septiembre, me hacen sentir una enorme emoción y por eso digo: Viva Chile, Viva Chile y Viva Chile”, cerró don Roberto Cordero Pinilla.