• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La terminal es equipamiento que toda ciudad necesita”

La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco, dio detalles del convenio firmado por el intendente Martín Pérez para avanzar con la construcción de la terminal de ómnibus y aseguró que es equipamiento que toda ciudad necesita. También se está trabajando en la reformulación del proyecto de la pileta olímpica y habrá financiamiento nacional para poder terminar la obra. Respecto del Parque de los Cien Años, se retomarán las obras finalizada la veda y la intención es inaugurarlo antes de fin de año. Destacó además los trabajos de saneamiento con la nueva planta de tratamiento para la zona norte, hacia donde está creciendo la ciudad y hay nuevos desarrollos.

Río Grande.- La arquitecta Silvina Mónaco, Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la firma del convenio para la construcción de la terminal de ómnibus, además de mencionar varias obras que auguran una temporada exitosa en materia de construcción.

“Tenemos mucho trabajo y está dando sus frutos. Ha sido noticia el convenio que firmó el intendente Martín Pérez, y destacamos el acompañamiento del gobierno nacional en obras de tal envergadura, porque hablamos de un presupuesto oficial que va a superar los 170 millones de pesos. Nosotros tenemos hoy una terminal adaptada en el casco viejo de la ciudad, con situaciones muy complejas para la transitabilidad y el acceso, así que hemos pensado en una ubicación estratégica en el acceso sur de la ciudad, en lo que sería el barrio Bicentenario. Se está trabajando en el proyecto de infraestructura, también financiado por el gobierno nacional a través de la Secretaría de Hábitat. Esto suma al gran paquete de obras que venimos trabajando con el gobierno y estamos muy contentos porque es un proyecto más que interesante y muy esperado. Es equipamiento que toda la ciudad necesita”, subrayó.

Explicó que la terminal “va a estar muy cerca del nodo logístico para camiones. Es un punto estratégico y se va a trabajar en la ruta para poder acceder a ambos puntos. El edificio de la terminal va a andar cerca de los 890 metros cuadrados, con dos plantas, siete dársenas, playa de estacionamiento, escala para pasajeros, área de venta de pasajes y todas las áreas de servicios y apoyo. Va a haber un salón grande en la planta alta, una confitería dentro de la terminal, que va a estar equipada con todos los requisitos que requiere este tipo de obras”.

“Esto lo vinimos trabajando con el equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Va a haber un crecimiento hacia el noroeste y nuestra idea de desarrollo territorial es hacia la zona norte. La estrategia de ubicación es más que viable y ahí se van a concentrar los viajes de corta distancia que están dispersos en distintos puntos de la ciudad”, sostuvo.

“Ya con el convenio firmado vamos a trabajar más fuerte para el llamado a licitación”, afirmó.

 

Pileta olímpica

 

Respecto de la reformulación de la obra de la pileta olímpica, explicó que “tiene otras prestaciones en relación a la que actualmente se usa y hay predisposición del gobierno nacional para poder terminarla. Hemos avanzado con los trámites de rescisión del contrato para poder volver a llamar a licitación y se está trabajando en el proyecto ejecutivo con la adecuación del proyecto original, adaptado a las nuevas necesidades. Se va a completar un proyecto que no contenía todas las instancias para cumplir con el objeto de la obra. Son obras muy logradas y esperamos ponerlas en marcha lo antes posible”, dijo.

“Esa obra se empezó en 2015 y, de acuerdo a lo que estaba proyectado, se llegó a un 80% o un poco más de lo que fue en su momento el objeto del contrato. A ese proyecto le faltaba desarrollo y se necesita una obra bastante mayor de lo que quedó. Hoy necesitamos avanzar un 35 ó 40% más, si hablamos de la sala de máquinas para este tipo de pileta, y después está la pileta propiamente dicha, que también requiere de un trabajo muy importante luego de que se hagan otros trabajos preliminares. Además está el trabajo exterior y los nexos con los servicios correspondientes”, indicó.

“Hay que hacer una cava, porque hoy la vemos levantada. No es una pileta profunda y uno la ve como dos metros hacia arriba del nivel del cordón. Para nosotros es sumamente importante terminar con esta obra, que tiene costos importantes porque muchos de los elementos están dolarizados y hay que conseguir financiamiento externo”, observó.

 

Parque de los Cien Años

 

Consultada sobre el Parque de los Cien Años, planteó los inconvenientes climáticos que presentó esta temporada. “Hemos tenido un invierno muy distinto del año anterior, pasados de agua. Las heladas no han sido fuertes pero sí hay mucha humedad, lo que complica trabajar con muchas obras. Esto nos ha dado batalla en todo lo que tiene que ver con calles y suelo, y hay trabajos que no podemos hacer porque las lluvias condicionan terriblemente. Ya estamos en veda y, una vez que termine, tenemos un trabajo muy fuerte en el Parque de los Cien Años para cumplir con los plazos e inaugurarlo para el mes de noviembre o a fin de año”, confió.

 

Nueva planta de tratamiento

 

Sobre la planta de tratamiento para los nuevos desarrollos, dijo que “es una obra muy importante sobre todo en la cuestión ambiental, por eso fue tan productivo el convenio que se firmó el otro día con el ENOHSA, con acompañamiento del gobierno nacional para la planta que va a hacer el Ministerio de Obras Públicas de la provincia. Se va a hacer una planta de tratamientos cloacales, que es una planta de tamiz, con la extensión de un emisario. Eso va a dar respuesta a la captación de efluentes de la zona norte de la ciudad, desde Chacra VIII, IX, XI, XIII, y todos los desarrollos urbanísticos que tenemos en esa zona. Esto va a descomprimir también la única planta depuradora que tenemos funcionando hoy, que está al límite y viene trabajando a pleno. Esa planta se ocupa del casco viejo, hay una planta en construcción en la margen sur, y son obras fundamentales para el saneamiento. Va a ser una obra de gran impacto y vamos a tener mucho trabajo pero hay un gran equipo detrás”, destacó.

“No tenemos respiro, el año pasado fue muy complicado con el invierno que tuvimos y este año tuvo la particularidad de ser tan húmedo. El agua no nos ha dado respiro tampoco pero no hemos parado de trabajar”, concluyó la funcionaria.

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad