• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Yutrovich explicó que la decisión fue “de los intendentes, que han confiado en mi lealtad”

La diputada Carolina Yutrovich hizo responsables a los intendentes Walter Vuoto y Martín Pérez de la elección de una extrapartidaria como cabeza de lista del Frente de Todos. Recordó que Walter Vuoto “es presidente del PJ y Martín Pérez del congreso partidario”, entendiendo que esto les da el aval suficiente para tomar la decisión de conformar la lista. Luego de ser parte del gobierno de Fabiana Ríos, Yutrovich se convirtió en la cabeza del Partido Social Patagónico y logró insertarse en el gabinete de Walter Vuoto, con quien tiene “gran conocimiento y muy buena relación”, afirmó, y consideró que su elección es un premio “a la lealtad” que demostró desde que asumió la banca en reemplazo de Pérez, “acompañando siempre al gobierno nacional”. Ante el rechazo de varios históricos del justicialismo, que terminó con una fractura en el bloque legislativo, la socialista tomó distancia del partido como fuerza ajena a su pertenencia: “Son discusiones que tienen que dar en su espacio político, y darán la discusión aquellos que estén identificados con él”, sentenció.

Río Grande.- La diputada Carolina Yutrovich, candidata a la reelección por el Frente de Todos, se defendió de las críticas del legislador Ricardo Furlan y referentes históricos del justicialismo por su no pertenencia al partido, que derivó en una fractura en el bloque legislativo, además del malestar de afiliados que quieren dejar de serlo, por no verse representados.

La actual titular del PSP, que llegó a la función pública con Fabiana Ríos, afirmó por Radio Provincia que va a “representar a un frente muy amplio, de 18 fuerzas políticas que son todas afines al gobierno nacional, y muchas de ellas venimos trabajando desde 2017”.

Destacó que en ese momento “se logró que Martín Pérez fuera reelegido como diputado nacional”, cuya posterior elección como intendente de Río Grande la catapultó a la Cámara baja, en función de la necesidad de un  reemplazo.

“Nos hemos mantenido en ese rumbo, con matices a veces, pero siempre apostando a que no volviera un modelo neoliberal”, resaltó, y ahora espera “renovar la confianza de los fueguinos que creen en este modelo de país”.

 

Más que matices

 

La diputada habló de “matices” como eufemismo al enfrentamiento entre el sector de Gustavo Melella y La Cámpora, que caracterizó toda la actual gestión hasta la tregua que se logró con la lista de unidad, y priorizó a título personal el vínculo construido con Vuoto, desde que el PSP logró insertar a sus referentes en el gabinete de Ushuaia. Al margen de los años transcurridos, nunca decidió su incorporación al PJ y tomó franca distancia de la fuerza más importante del Frente de Todos.

“El PSP es una de las tantas fuerzas que conforman el Frente de Todos a nivel jurisdiccional, pero hay montón de otras fuerzas. No podemos discutir que hay fuerzas mayoritarias y partidos tradicionales, como el Partido Justicialista, por su cantidad de afiliados, pero también está FORJA, que representa al gobierno provincial. En mi caso la elección fue por consenso de los intendentes”, precisó.

“Luego de mi pertenencia al gabinete de Walter Vuoto en su primera gestión, por supuesto tengo un conocimiento y una muy buena relación con el intendente y también eso ha marcado esta decisión, porque conocen mi forma de trabajo y mi forma de comportarme. Uno cuando llega a la Cámara de Diputados y se integra al bloque que pasa a ser oficialista y es uno de los grandes bloques de la Cámara, tiene toda una responsabilidad, porque básicamente vamos a defender los intereses de Tierra del Fuego pero también articular con el gobierno nacional”, sostuvo.

Lo importante no pasaría por la pertenencia partidaria, sino por dar los votos que requiere la fórmula presidencial. “Estos dos años que trabajamos en la Cámara han sido difíciles por la pandemia, pero hubo un acompañamiento a muchísimos proyectos del gobierno nacional, en función de sus compromisos y promesas en 2019. Muchos de ellos tratan de sacar el país adelante en una condición que ya era difícil antes de la pandemia”, aseveró.

Su elección se debe a que los intendentes “han confiado en mi lealtad, y creo que esa es la palabra. He sido leal a la consigna de este frente que hemos defendido, y cuando me incorporé a la Cámara he seguido ese mismo camino”, remarcó.

Ante el rechazo del peronismo, se definió “sorprendida, porque uno viene trabajando siempre con los intendentes y tiene mucha integración con ellos por diferentes motivos. Me he puesto a disposición de los intendentes y del gobierno provincial para acompañar con las gestiones, y se ha considerado que podía seguir representando a este espacio político en la Cámara y continuar con el trabajo de construcción colectiva”, expresó.

“La diversidad de fuerzas políticas que conforman el frente abría muchas posibilidades acerca de quién iba a encabezar la lista. Cada uno de los que ocupan el Poder Ejecutivo se dieron a la tarea de conversar entre ellos, llegar a un consenso y poner cada uno una representación en la lista”, explicó.

En el caso de La Cámpora, la elección fue por Yutrovich, en tanto FORJA optó por un referente ajeno a la política y sin antecedentes en cargos electivos, como el ministro de Finanzas Guillermo Fernández: “Tanto las intendencias como el gobierno provincial han contribuido con representantes de sus espacios para conformar la lista. Tenemos cuatro integrantes y la lista la encabezo yo (en representación de los municipios), sigue Guillermo Fernández como representante del Ejecutivo provincial, luego está la compañera Susana Donatti de Río Grande y el Dr. Dávila por Tolhuin. Hemos tratado de hacer una lista plural en cuanto a la representación de las ciudades de la provincia”, interpretó.

No negó sus aspiraciones a la reelección, que las expuso ante los intendentes: “Yo lo manifesté porque uno se entusiasma con el trabajo en la Cámara y quiere seguir en ese lugar para seguir cumpliendo esa tarea para los fueguinos y fueguinas. Seguramente había nombres de compañeros y compañeras muy valiosos que podrían haber ido, pero finalmente esta fue la lista de consenso”, sentenció.

 

La banca de diputados, otra vez del PSP

 

No escaparon a la consulta las declaraciones de Yutrovich cuando Martín Pérez fue electo intendente y debía asumir el reemplazo. En su momento, siendo parte de un frente, afirmó que la banca era del Partido Social Patagónico y que su asunción “era una posibilidad cierta desde el momento en que Martín Pérez fue electo y obviamente fue la expectativa en aquel momento de 2017 cuando integramos el primer y segundo lugar en aquella lista del Frente Ciudadano y Social”, al tiempo que agradeció “a Fabiana Ríos que como conductora del PSP me tuvo en cuenta para formar parte de la lista de Diputados”.

Esta vez hubo un giro en el discurso, y Yutrovich aclaró que “no estoy ahí por mi propia persona o por un espacio político, sino que estoy representando a un frente y sobre todo a un gobierno nacional”.

Lo cierto es que Yutrovich es la cabeza del PSP como secretaria general, y se suma Guillermo Fernández que también pasó por la gestión Ríos, por lo cual se le preguntó si el malestar del justicialismo por el armado de la lista puede perjudicar la elección. La diputada tomó distancia del peronismo, como partido ajeno a su pertenencia. “Yo voy a ser muy respetuosa de las discusiones internas de un espacio como el Partido Justicialista. Hay opiniones de personas que tienen representación en otras instituciones políticas, como la Legislatura”, dijo tras las críticas de Ricardo Furlan.

“Los conozco desde hace muchos años y les tengo aprecio, pero son discusiones que tienen que dar en su espacio político. Walter Vuoto es quien ha asumido la presidencia del Partido Justicialista y seguramente tiene el respaldo suficiente para tomar la decisión que ha tomado con el armado del frente y la conformación de las listas de candidatos; como también el intendente Martín Pérez, que preside el congreso del PJ. Son personas que cuentan con respaldo para ocupar esos lugares y no soy yo quien tenga que poner en discusión su autoridad y el trabajo que hacen internamente en el partido. Serán cuestiones que ellos tendrán que dirimir. Nosotros estamos en contacto con muchísimos sectores de Ushuaia y Río Grande, que me han expresado su respaldo, y hay gente con la que venimos caminando desde la campaña de  2017”, enfatizó.

 

La derrota de una sola banca

 

De lograr el Frente de Todos una sola banca, siendo una sumatoria de las estructuras del gobierno provincial y los tres ejecutivos municipales, se le preguntó a quién se le adjudicaría la derrota, pero prefirió asumir el desafío y apostar a un acercamiento con sus detractores. “Escuché algunas declaraciones y ahora tendré que trabajar para convencer a estos sectores que tienen alguna disidencia de que vamos a llevar adelante las propuestas que son consensuadas y comunes a todos los partidos del frente. Vamos a seguir tratando de sumar y convencer a los que no están convencidos”, dijo.

“En el transcurso de la campaña trataremos de buscar diálogo con todos, y vamos a trabajar muy fuerte para lograr ambas bancas. Sabemos que es una apuesta difícil y un desafío. Si hay otras discusiones que tienen que ver con la interna del justicialismo, darán la discusión aquellos que estén identificados con él”, se distanció nuevamente.

“Si me tocara tener una charla con esos sectores, por supuesto vamos a hacer la propuesta, pero acá estamos trabajando un equipo y en la lista hay compañeros afiliados al justicialismo. Ellos pueden generar esos espacios de diálogo internamente para que nos acompañen todos los que están identificados con los partidos que conforman el frente”, barajó Yutrovich.

“Nosotros tenemos claro que necesitamos fortalecer nuestras bancas y tener más votos para sacar todas las iniciativas que sostenemos desde el bloque del Frente de Todos, y gran parte de esas iniciativas vienen del Ejecutivo. Es parte de la responsabilidad que tenemos quienes estamos en el bloque oficialista, y esas iniciativas que vienen del Poder Ejecutivo marcan el programa de gobierno del Frente de Todos. En este año y medio hay leyes que se demoraron porque no logramos los consensos necesarios y el bloque de Juntos por el Cambio nos condiciona con el quórum a veces. Eso no es bueno porque necesitamos leyes urgentes en Argentina, por eso el objetivo es sumar la mayor cantidad de bancas posible. Sabemos que hay una gran polarización entre dos grandes fuerzas y nuestro objetivo es lo máximo que permite esta elección, que es renovar la banca que tenemos y ganar la que está en manos de la oposición. Nosotros consideramos que este gobierno nacional es un modelo de desarrollo, de más derechos, y que nos ha ido mejor como fueguinos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad