• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La ministra Di Giglio consideró necesaria otra interacción con la Justicia

La Ministra de Salud de la provincia Dra. Judith Di Giglio planteó las dificultades de la ley de Salud Mental, que dejó muchos espacios vacíos en su implementación. Entre ellos, la prohibición de los hospitales psiquiátricos sin una opción para pacientes de riesgo, como el que incendió el hospital. Luego de la reconstrucción consideró que debe haber un diálogo con la justicia para definir cómo trabajar en estos casos, que requieren de custodia policial cuanto menos. El paciente fue derivado a un centro de Buenos Aires pero no existe un dispositivo específico y habrá que crearlo. Mientras tanto continúan los trabajos contrarreloj y en los próximos días estarán operativas las áreas de maternidad, neonatología, guardia pediátrica y de adultos, e internación pediátrica y de adultos. Además se sigue adelante con la vacunación, en particular la colocación de las segundas dosis de Sinopharm y Astrazeneca, y se espera la aprobación de Moderna para comenzar a vacunar a niños de 12 a 17 años con factores de riesgo.

Río Grande.- La ministra de Salud, Dra. Judith Di Giglio, informó por Radio Provincia sobre el avance en la tarea de reconstrucción del hospital regional Ushuaia durante el fin de semana y estimó que en pocos días algunas áreas van a estar operativas. “En un inicio estamos seguros de habilitar el área de maternidad y neonatología, luego la guardia pediátrica y la guardia de adultos, terapia intensiva de adultos, los quirófanos y la internación de pediatría y adultos”, precisó.

“Gracias a un muy buen trabajo de los bomberos y de Defensa Civil, el incendio afectó sólo la parte central del hospital, el área de Salud Mental y de Hemodiálisis. A muy pocos metros se encuentra la internación de adultos y se afectó sólo el techo de las primeras habitaciones. La dificultad está en que, al afectar la zona central, se incendió toda la parte eléctrica del hospital. Lo que se está realizando contrarreloj en estos días es esta reparación. Hay una empresa que está trabajando en el tendido de agua en esta parte, otra empresa está realizando trabajos de electricidad. La buena noticia es que se  ha logrado restablecer la electricidad en esta ala, exceptuando Laboratorio y Rayos, donde hay que continuar trabajando”, dijo.

Destacó que “llegaron los generadores y es importantísimo, porque a dos días del incendio el generador del hospital se rompió. Se compraron dos generadores de mucha potencia, que luego van a servir para cuando se restablezca todo el hospital, porque sin generador no puede funcionar un hospital. El gobierno nacional aportó el Hércules, porque eran equipos muy grandes y todo el personal de infraestructura del hospital, el Ministerio, la Dirección de Energía, estuvieron trabajando para lograr esto”.

“Yo agradezco el enorme trabajo del equipo de Salud que tiene que atravesar esta nueva batalla, porque el hospital siguió funcionando sin edificio. El servicio de neonatología es el único que hay en la ciudad y sin neonatología no podemos tener partos. Se instaló en la Clínica San Jorge y allí se realizan todos los partos. Lo mismo con la guardia, dan apoyo los profesionales, y las ambulancias siguen funcionando, se trasladaron a otro lugar con su equipo”, señaló.

Agregó que “esta semana se realizó otro trabajo muy importante que fue trasladar y armar una nueva planta para Hemodiálisis, con nueve bocas en el hospital modular. Sabemos que este servicio va a ser uno de los últimos en volver al hospital y los pacientes que hoy se están atendiendo en la Clínica San Jorge en los próximos días van a ir al hospital modular”.

Respecto de la internación de pediatría y de adultos, dijo que “se realiza en el Cochocho y en la Clínica, de acuerdo al cuadro del paciente, y siguen funcionando todos los dispositivos COVID. Los hisopados de las personas que llaman al 107 se están haciendo, se les da un turno y son convocados a la escuela 15. Los hisopados voluntarios se van a realizar de 13 a 15:30 horas en la escuela 15 también a partir de esta semana. Todos los que quieran pueden acercarse en ese horario”, pidió.

 

Una revisión con la justicia

 

Consultada acerca de qué va a pasar con Salud Mental, luego del reclamo que se venía realizando por el paciente que ocasionó el incendio, sin lograr eco en la justicia para su traslado, recordó que “por un lado hay una ley de salud mental en el país y dice que todos los hospitales deben tener un servicio de Salud Mental. No pueden tener la internación en otro lugar. La internación debe ser corta y en períodos agudos. Por ejemplo, alguien que tiene un intento de suicidio, es internado por unos días para ser compensado con medicación y evitar que pueda hacerse daño, hasta que se estabilice. Cuando vuelva el área de Salud Mental la internación debe estar en el hospital, pero por otro lado tenemos internaciones de personas con diferente tipo de adicciones, que son más prolongadas. En el período agudo de desintoxicación se interna en el hospital y luego se interna fuera del hospital, que en Ushuaia es el CACUSH. Creo que debemos analizar con la justicia tener un diálogo diferente desde el equipo de Salud Mental, porque recibimos oficios de la justicia y debemos hacer lo que dicen estos oficios”, advirtió.

Insistió en que “luego de que pase este momento deberemos sentarnos entre todos para repasar estos circuitos”, teniendo en cuenta que el paciente que originó el incendio fue detenido y declarado inimputable, “y el juez dictaminó que debía ser internado nuevamente en un servicio de Salud Mental, que no teníamos en el hospital. Si bien los pacientes de Salud Mental habían sido trasladados al hospital de campaña, no creíamos conveniente que estuviera con ellos, por lo que fue derivado a un servicio de Salud Mental de la ciudad de Buenos Aires. Sabemos que las internaciones no son prolongadas y luego hay que buscar una solución para este tipo de pacientes y debe haber un trabajo en equipo entre los servicios de Salud Mental y la Justicia”, remarcó.

“Hay muchos dispositivos de Salud Mental con los que no cuenta la provincia. Uno de ellos es la casa de medio camino, que no sería para este paciente. Es para los pacientes que se recuperan pero que todavía no pueden vivir solos y deben continuar bajo supervisión. Uno de los objetivos de la Secretaría de Salud Mental es realizarlo pero no sería la solución para este paciente, sino por ejemplo para alguien que se recupera de adicciones y no tiene una contención familiar o está en una condición social vulnerable. Hay que pensar en otro lugar para pacientes inimputables que necesiten otro tipo de dispositivo. Hay una ley que hay que respetar y define estos dispositivos. La ley de salud mental hizo que desaparecieran los hospitales psiquiátricos, donde se alojaba a este tipo de pacientes. Hay que evaluar la internación de estos pacientes con custodia policial y hay diferentes herramientas, pero debemos mejorar el diálogo con la Justicia”, enfatizó.

 

Más dosis de vacunas

 

La ministra confirmó la llegada de nuevas dosis de Astrazeneca y Sinopharm. En estos casos el componente es igual y “de las tres vacunas que tenemos disponibles, Sputnik es la única que tiene componentes diferentes. La segunda dosis de Sinopharm se debe poner entre los 21 y 28 días y la estamos colocando sin retraso. Con Astrazeneca el esquema ideal es recibir la segunda dosis luego de la semana ocho. La próxima semana y todo el mes de agosto las personas van a recibir la segunda dosis, porque ya cumplen sus ocho semanas”, adelantó.

También se refirió a la donación de tres millones y medio de dosis de Moderna que recibió el país, pero aclaró que “todavía debe ser aprobada por ANMAT. Es una vacuna que todavía no fue utilizada en nuestro país y luego de que se realice la aprobación de emergencia de ANMAT esperamos que la FDA (de Estados Unidos) realice la aprobación para menores de 18 años. Ya fue estudiada en menores y próximamente va a ser aprobada para la utilización en niños. La información que tenemos es que en nuestro país se va a destinar a vacunar niños de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, con inmunodeficiencia, insulinodependientes, con fibrosis quística, y distintos factores de riesgo dentro de este grupo. Sabemos que va a ser en las próximas semanas pero no tenemos definida la estrategia que se va a aplicar desde la Comisión Nacional de Inmunizaciones”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad