Reclaman que se aprueben las leyes de protección ambiental

La Asociación Mane´Kenk impulsa un petitorio pidiendo que se aprueben las leyes ambientales que se encuentran pendientes de resolución. Advierten que “No hay más tiempo para mantener un discurso que no se refleje en las acciones: Necesitamos que mantengan coherencia en cuestiones ambientales, no hay margen para jugar”. Reclaman la promulgación de la Ley de creación del Área Protegida Península Mitre. Ley de financiamiento de Áreas Protegidas. Ley de Creación de cuerpo de Guardaparques. Ley de Prohibición de la Salmonicultura en Canal Beagle. Ley ratificando el ordenamiento de Bosques Nativos y Ley Provincial de Cambio Climático.

Río Grande.- Desde la Asociación Mane´Kenk recordaron que desde “hace más de 20 años, la comunidad de Tierra del Fuego apoya la sanción de un paquete de leyes ambientales”, advirtiendo además que “hoy se encuentran pendientes de aprobación en la Legislatura de Tierra del Fuego las siguientes leyes: Ley de creación del Área Protegida Península Mitre. Ley de financiamiento de Áreas Protegidas. Ley de Creación de cuerpo de Guardaparques. Ley de Prohibición de la Salmonicultura en Canal Beagle. Ley ratificando el ordenamiento de Bosques Nativos y Ley Provincial de Cambio Climático”.

El texto de la asociación ambientalista menciona además que “Los líderes del mundo están pidiendo a gritos a las autoridades, a aquellos como ustedes, que toman decisiones que afectan a las sociedades, un mismo mensaje: Llamado a la conciencia, a la reflexión de la relación entre el ser humano y la Madre Tierra, nuestra casa común. Si no restablecemos el equilibrio estamos auto-destruyéndonos. El maltrato hacia la naturaleza nos conduce a problemas sin vuelta atrás o sumamente difíciles de revertir. La acción en defensa de este patrimonio universal debe llegar antes del daño”, reclaman en el texto.

Se refieren a los responsables de aprobar las mencionadas leyes, indicando que “Ustedes, que hoy son nuestras autoridades, deben reflexionar sobre sus actitudes con respecto a los modos de intervención en nuestra tierra, particularmente en nuestra provincia, que con todas sus particularidades y situación privilegiada con respecto a otros territorios, les está ofreciendo enormes oportunidades de demostrar que ustedes son capaces, que están a la altura de las circunstancias”.

Advierten desde Mane´Kenk que “No hay más tiempo para mantener un discurso que no se refleje en las acciones: Necesitamos que mantengan coherencia en cuestiones ambientales, no hay margen para jugar”.

Finalmente expresa el texto “Señores Legisladores: ustedes son y serán los responsables de que estas leyes se sancionen, hace ya demasiado tiempo que están en la “lista de espera” y la ciudadanía pide su sanción, ya recibieron suficiente tratamiento, numerosos períodos legislativos tuvieron la oportunidad y no la aprovecharon. Este es el momento. La cuenta regresiva nos pone en alerta: Sanción de las leyes ambientales para salvar nuestra tierra del fuego ya! Necesitamos que se aprueben estas leyes ya!”, concluye el escrito.

Vale señalar que la petición se puede firmar ingresando al siguiente link: https://www.change.org/p/legisladores-aprueben-el-paquete-de-leyes-ambientales-en-tierra-del-fuego