• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Lapadula afirmó que la planta de clasificación “va a cambiar la disposición final de todos los residuos de la provincia”

El Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente confirmó la inversión anunciada por el intendente en una planta de clasificación de residuos que cambiará la disposición final y además permitirá generar nuevas fuentes de trabajo a partir del reciclado. Este viernes se presentarán los resultados del estudio realizado sobre la caracterización de los residuos que llegan al relleno sanitario y además se prevé la incorporación de tecnología para el procesamiento del vidrio. El financiamiento de la planta estará a cargo del BID y, gracias al apoyo del gobierno nacional, el municipio podrá avanzar en la cooperación logística para la compra de alimentos para la cría de porcinos, a fin de duplicar la producción; también la generación de un mercado local y una planta de procesamiento de pescado para potenciar la pesca artesanal.

Río Grande.- El secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Contador Matías Lapadula, realizó varios anuncios por Radio Universidad 93.5 vinculados con el área a su cargo, que tiene varias dependencias fundamentales para el desarrollo y el cuidado del medio ambiente. Aseguró que está previsto “trabajar mucho durante este año y los siguientes con el ambiente sustentable, porque la política ambiental es una imposición que tiene que atravesar todas las áreas de un municipio. Tenemos que asegurar un futuro sustentable y un desarrollo atado al cuidado del medio ambiente”, marcó como definición de la gestión.

 

Reciclado y empleo

 

Destacó que “la política de reciclado de residuos también aporta al desarrollo económico y existe una economía alrededor de esto que no estamos aprovechando. Vamos a trabajar con los recicladores de la ciudad para generar empleo, desarrollar la economía y además tener un fuerte impacto en el cuidado ambiental. Hay un relleno sanitario bastante bien planificado pero no tiene que ver con lo que estamos apuntando. Se ha hecho un análisis y caracterización de los residuos domiciliarios. Se analizaron en el relleno los residuos y de allí surge cuántos son orgánicos, metales, plásticos y qué aprovechamiento se puede dar”, informó.

Los resultados se conocerán este viernes y para el funcionario “la planta de clasificación de residuos es el punto de partida para del desarrollo, y apuntamos también a la separación de residuos en origen. De esta manera se reduciría muchísimo el volumen de residuos, y lo más importante es el cuidado del medio ambiente”, subrayó.

“El miércoles 2 de junio comienza el foro ambiental y es la primera vez que se hace en Río Grande, con varios expositores. El viernes la ingeniera Marcela Argüello, que es la directora general de ambiente, va a exponer sobre el resultado de esta caracterización que se hizo”, adelantó.

“A partir de esos datos surge que se puede hacer una reducción muy importante de los residuos que llegan a disposición final, y se apunta a que solamente vayan los residuos orgánicos y todo lo demás sea aprovechado. Esto lleva un tiempo de planificación pero vamos a comenzar a hacerlo. Hoy es inconcebible que entre al relleno una botella pet. Esto lo tenemos que ir corrigiendo mediante normativas o acciones concretas desde el Estado”, manifestó.

“Recientemente a través de un convenio con el gobierno nacional hemos adquirido una máquina para triturar el vidrio y empezar con el proceso de reciclado. Va a estar llegando en los próximos días para trabajar con este tipo de residuos. Más que nada queremos apoyar a los recicladores y pequeños emprendimientos que puedan surgir a partir de tener separados los residuos, para contar con la materia prima que necesitan”, sostuvo.

Aclaró que “el relleno sanitario todavía tiene una vida útil importante y se puede estirar haciendo algunos cambios en la distribución de los residuos en el predio. Apuntamos a una política que reduzca los residuos que llegan al relleno y además estamos en la etapa inicial de un plan para cambiar la política de disposición final de residuos de Río Grande. Esto implica una inversión de mucho dinero, financiada por el BID, que consiste en una planta de clasificación de residuos y un relleno sanitario a nivel provincial. Es un proyecto muy ambicioso que cambiaría la disposición final de residuos de toda la provincia”, enfatizó, incorporando a la gestión provincial dentro de esta tarea coordinada.

 

Producción pesquera y porcina

 

Respecto de la producción de alimentos, consideró que “hay mucho para hacer sobre todo en aprovechamiento del mar, porque somos una isla y tenemos un mar muy rico que no aprovechamos. Vamos a hacer todo lo posible para generar las condiciones y que esta producción crezca. Es un tema complicado y hay un proyecto presentado por el concejal Hugo Martínez. También hay proyectos de puesta en marcha de una planta de procesamiento de pescado que permita a los pescadores artesanales procesar toda su producción, para que pueda ser vendida en distintos comercios de la ciudad. Hoy vemos a los pescadores artesanales que tienen que salir a vender en el día”, señaló.

Anunció que se está “trabajando fuertemente para tener un mercado local donde los productores riograndenses puedan comercializar todos sus productos. Tenemos que ir a una política de soberanía alimentaria, hacer crecer la cantidad de productos frescos y riograndenses. Traemos todo de afuera y hemos visto el problema que surgió hace poco con el transporte en la frontera que nos puso al borde del desabastecimiento. Vamos a crear un mercado local y estamos apoyando muchísimo a los productores”, remacó.

“A través de distintos programas muchos productores porcinos que estaban en la informalidad se han podido ordenar. Ese tema está muy bien encaminado y la producción porcina va a crecer mucho más. Hoy son 41 productores porcinos los que están dentro del programa y puede haber más habilitados que no están dentro del programa que manejamos nosotros. Hemos hecho un trabajo en cooperación con el INTA. El intendente firmó un convenio con el INTA que permite tener al Municipio el sello agroecológico. Tenemos una línea de financiamiento aprobada para proveer a los productores porcinos de los elementos necesarios para poder duplicar la producción, y se apunta que tengan dos pariciones por año en vez de una”, dijo.

“Hace unos diez días me reuní con la asociación de productores porcinos. El año pasado el municipio asistió con alimentos para los animales, por las dificultades de movilización que tenían. Este año conversamos del tema y vamos a asistir de alguna manera para conseguir la alimentación. El municipio va a aportar cooperación logística por el costo del flete. Seguramente lo terminaremos de definir antes de fines de junio y por supuesto el municipio va a seguir apoyando a todos los productores locales”, se comprometió.

 

Cambios al parque industrial

 

Por otra parte también anunció cambios para el parque industrial, con el apoyo de fondos nacionales. “Estamos encarando un reordenamiento, porque hay muchas cosas para mejorar y cosas que no se hicieron bien. Hay predios abandonados donde se depositan residuos, y no es lo que se espera de una ciudad que se define como polo industrial. Esto hay que reordenarlo rápidamente y estamos trabajando fuertemente en eso, con inversiones que se van a anunciar en el segundo semestre, por financiamiento que viene de nación para hacer importantes obras en el Parque Industrial. Vamos a dar una solución a las problemáticas del sector, aprovechando que se puede conseguir financiamiento del gobierno nacional para estas obras”, anticipó.

Respecto del funcionamiento del área en medio de la pandemia, dijo que “tenemos personal aislado como en todas las dependencias, pero estamos bien en general. Tenemos a cargo varias áreas, como espacios públicos, limpieza urbana, la planta de faena, la dirección de Turismo. La Secretaría tiene uno de los presupuestos más importantes del municipio, y dentro de ese presupuesto está el contrato de la recolección de residuos. Los valores se actualizaron de acuerdo a lo que dice el contrato aprobado en la gestión anterior y debemos respetar, y son cerca de 1.200 millones de pesos por año. El presupuesto de la secretaría es de casi 1.800 millones y la gran parte se lo lleva ese contrato. En todos los municipios la recolección de residuos es el gasto más importante y por eso hay que trabajar mucho  no sólo por el gasto presupuestario sino por el cuidado ambiental”, concluyó.

 

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad