Hoy se definen las nuevas autoridades que conducirán la universidad fueguina

El candidato a rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, expuso sus expectativas frente a la definición que dará hoy la asamblea sobre la nueva conducción de la casa de estudios. Con minoría luego de las elecciones de consejeros y directores, se bajó como candidato el actual rector José Castelucci y lo va a reemplazar Francisco Huertas. Fernández afirmó que desde hace dos años vienen trabajando en un proyecto para la universidad con un grupo importante de profesionales y espera poder plasmarlo en los cuatro años de mandato, en caso de resultar electo.

Río Grande.- El candidato a rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la elección que concluye hoy con la definición del nuevo rector y vicerrectora de la casa de estudios. Horas antes de esta definición, el actual rector José Castelucci decidió “bajarse” de la candidatura sin dar explicaciones y lo reemplazará Francisco Huertas.

“Esta elección es como secuencial, se van dando distintos pasos. Uno de ellos se cumplió entre el 19 y el 23 de abril, que fue la elección de los consejeros y consejeras de los institutos, luego el 30 de abril se eligieron directores y directoras y hoy es la última parte de la elección. Se realiza una asamblea donde se juntan todos los consejeros y directores, que son 40, para elegir a la fórmula del rectorado”, dijo Fernández.

“Como están las cosas actualmente, tenemos una diferencia a favor de 2 votos. Hacen falta 21 asambleístas para la elección, porque son 40, y se necesita la mitad más uno. Estamos con mucha expectativa, por un lado alegres porque termina la elección, pero ansiosos por el resultado”, expresó.

Consultado sobre el cambio de candidatos, en particular de José Castelucci, que desde hace tiempo aspiraba a su reelección, señaló que no hubo explicaciones pero está permitido hacerlo. “En las últimas horas nos enteramos de que cambiaron el candidato a rector, pasó de ser Castelucci a ser Francisco Huertas. No sé cuál es la explicación pero se dio ese cambio a 24 horas de la elección. Esta elección es particular porque se pueden presentar las fórmulas hasta en la asamblea misma. Ellos no la habían presentado y quizás estaban discutiendo este cambio. También se puede hacer antes y enviar un mail a la junta electoral postulando una fórmula, o bien hacerlo hasta el último minuto cuando comienza la asamblea. Ellos no lo habían hecho y cambiaron el candidato a rector, con la misma vicerrectora Claudia Class. Fue un poco sorpresivo y entiendo que los números no daban. Si hay alguna estrategia detrás no lo puedo decir. Además renunció el secretario de administración José Luis Artaza y nombraron un nuevo secretario. Es raro que cambiara justo tan poco antes del cambio de gestión y no hubo explicaciones. Eso lo tendrá que responder Castelucci”, manifestó.

“Esta es la segunda elección que se hace en la universidad. Tenemos proyectos para llevar adelante y venimos trabajando desde hace más de dos años con los distintos claustros y sedes con el espacio Hacer Plural. En la fórmula estamos con la Dra. Diana Bignone, que es una filósofa que trabaja en temas de derechos humanos, con estudiantes y tutorías. Estoy muy contento de tenerla a ella acompañándome en la fórmula pero somos un grupo muy grande que no se circunscribe a rector y vicerrectora. Venimos trabajando en el proyecto de la universidad que queremos con toda la expectativa de poder plasmarlo en los próximos cuatro años”, sostuvo.

La asamblea comienza a las 10 de la mañana y “el único objetivo es elegir rector y vice. Por la tarde ya tendremos los nombres de las autoridades que se van a hacer cargo de la universidad a partir del 26 de mayo”, confió.

Finalmente indicó que “los alumnos son alrededor de 3 mil en las dos sedes y tenemos alrededor de 350 ó 400 docentes”.