“Paseo Costero Gaucho Rivero tiene un espíritu muy fueguino y muy malvinero”

Así lo destacó el autor de la iniciativa que fue aprobada en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, concejal Hugo Martínez (Frente de Todos). “Es un justo y merecido homenaje a nuestro héroe Malvinero, el Gaucho Antonio Rivero”, expresó el edil peronista y señaló que se trata de la materialización de un viejo anhelo de varios fueguinos comprometidos con la causa Malvinas, entre los que nombró al Legislador (MC) Guillermo Muzzolon, al veterano de guerra de Malvinas Carlos Mastropietro, a Darío Lima, a Nora Soria y especialmente a Ramón Alfredo ‘Moncho’ Cabezón, ya fallecido.

Río Grande.- El concejal Hugo Martínez (Frente de Todos) fue consultado por FM La Isla sobre el proyecto de su autoría creando el Paseo Costero ‘Gaucho Rivero’ y que fuera aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante.

Este trabajo fue fruto de la colaboración de todo el equipo de profesionales que acompaña al edil. “Contamos con la colaboración de nuestros asesores, profesionales, entre ellos un arquitecto joven y con bastante futuro, Federico Santos, gracias a Dios excelentes personas todos ellos; asimismo contamos con la colaboración de Mario Adrián Cayre, hoy coordinador de Recursos Hídricos y Costa Atlántica del Municipio de Río Grande, entre otros”, detalló Hugo Martínez.

“Nosotros en 1988 comenzamos con la idea de que una plaza lleve el nombre de Antonio Rivero; pusimos el cartel con el nombre del Gaucho Rivero pero fue quitado después, porque no lo conocían realmente, y pasaron los años hasta hoy”, recordó.

Hugo Martínez brindó su reconocimiento al legislador (MC) Guillermo Muzzolón “quien recabó toda la información sobre el Gaucho Rivero y en aquel tiempo varios compañeros entre los que recuerdo a Darío Lima, al veterano de guerra Carlos Matropietro, Norita Soria y muchos más, hicimos el trabajo de colocarle el nombre en ese mismo espacio donde se aprobó la ordenanza”.

Agregó que “hacia el 2013 -creo recordar- Ramón Alfredo ‘Moncho’ Cabezón, un amigo y compañero que venía militando y quien ya falleciera, retoma esta propuesta y la presenta nuevamente, sancionan una ordenanza para conformar una comisión para estudiar el emplazamiento, hubo unas contradicciones y nunca se ejecutó, por lo tanto nosotros decidimos avanzar directamente sobre el proyecto original que fue aprobado en la última sesión del día 24 de marzo”.

El edil observó que “en la fecha muy cercana de recordar la Gesta de Malvinas, es muy importante este hecho y la plaza tiene características propias nuestras y es malvinera. Es un lugar de paseo pero también de reivindicación de una gesta muy importante para los argentinos”.

Este paseo estará ubicado en la costa, sobre calle Beauvoir hasta Pacheco, abarcando la Plaza del Delfín, tendrá unos 150 metros. Se trata de un proyecto novedoso desde lo arquitectónico, ya que prevé el autosuministro de energía mediante generadores eólicos sin aspas y silenciosos; y acumuladores de agua de lluvia para riego, con la particularidad de que dichos elementos están integrados a la estética del diseño, sirviendo como mobiliario.

Además, contempla la infraestructura existente en el espacio, integrando la plaza del Delfín, a la que se sumarían estructuras paravientos para mejorar la habitabilidad del paseo.

De igual modo, el proyecto prevé la forestación con especies autóctonas como Mata, Calafatillo y Coirón, teniendo en cuenta la identidad del paseo y la adaptación de dichas especies al clima local.

El edil señalo que “este paseo Gaucho Rivero tiene un espíritu muy fueguino y muy malvinero. Con todas sus características, con respeto por el medioambiente y el orgullo de pertenecer a una ciudad profundamente ocupada en la cuestión Malvinas, hemos logrado que nuestros pares nos acompañen para logar la aprobación de este proyecto, que esperemos pronto sea una realidad para el disfrute de todos los riograndenses”.

La historia del Gaucho Rivero

El concejal peronista recordó que este proyecto “viene desde la década de los ‘80s en un tiempo en que el Gaucho Rivero era poco conocido y nos costaba hacer entender a la gente porque no era un personaje reconocido oficialmente, fue recién la entonces Presidenta de la República, María Estela Martínez de Perón, hasta ese momento el Gaucho Rivero estaba ‘olvidado’ por la historia oficial y fue gracias al trabajo de revisión histórica que mandó a hacer ‘Isabel’ Perón y es el primer dato histórico que tenemos oficialmente de él”.

Explicó que “el gaucho Antonio Rivero fue uno de esos tantos hombres y mujeres que se fueron a trabajar a las Malvinas; en su caso fue a hacer trabajos rurales típicos de las islas, como el cuidado de ovejas. Él viaja con Luís Vernet en 1826 y se queda hasta que los ingleses toman las Malvinas en enero de 1833. Decide quedarse con otros en las islas, pero todas las medidas que tomaron los ingleses y toda la angustia que sufrieron nuestros paisanos ahí, hicieron que en agosto de ese año se rebelaran y tomaran la isla; arriaron el pabellón inglés e izaron la Bandera argentina, hecho que duró seis meses. En 1834, los ingleses no lo juzgan porque Malvinas no era una jurisdicción británica, dejando la primer señal de la usurpación ilegal”.

“Después el gaucho Antonio Rivero termina luchan en la batalla de La Vuelta de Obligado contra ingleses y franceses”.