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Se realizó el bautismo de botadura de Shenu, el nuevo Buque Científico del CADIC

Servirá para el desarrollo de investigaciones sobre oceanografía, ecosistemas marinos, geología costera, hidroacústica y recursos vivos locales. El BIC Shenu (“Viento”, en lengua yamana) fue concebido como una embarcación con capacidad para desarrollar investigaciones marinas y de apoyo a otras disciplinas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y en colaboración con instituciones asociadas en el área del Canal Beagle. Se integrará a la flota de Pampa Azul y del CONICET, formará parte de Red de Observación del Mar Argentino (ROMA), y constituirá un elemento clave para las investigaciones a desarrollarse en el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos de Ushuaia, cuya creación ha sido propuesta conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Cancillería Argentina.

 

El director del Centro Austral de Investigaciones Científicas, Gustavo Ferreyra, participó hoy, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza y a la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, del Bautismo de Botadura del Buque Científico Shenu del CADIC, que será tripulado por la Armada Argentina, en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

Del acto, participaron, además, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Guardia; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro; el Ingeniero Marcelo Pacheco; autoridades del Servicio de Hidrografía Naval, de Prefectura Argentina, de la Armada Argentina, de Cancillería argentina; del CONICET y miembros de la Comisión directiva del Yatch Club Argentino.

El BIC Shenu (“Viento”, en lengua yamana) fue concebido como una embarcación con capacidad para desarrollar investigaciones marinas y de apoyo a otras disciplinas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y en colaboración con instituciones asociadas en el área del Canal Beagle. Se integrará a la flota de Pampa Azul y del CONICET, formará parte de Red de Observación del Mar Argentino (ROMA), y constituirá un elemento clave para las investigaciones a desarrollarse en el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos de Ushuaia, cuya creación ha sido propuesta conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Cancillería Argentina.

Al respecto, Salvarezza destacó la trascendencia que tiene la Botadura del Shenu: “Con todo lo que significa desde lo local hasta lo general. Pensando en el CADIC, en los científicos y científicas del CADIC, en los esfuerzos para tener este barco, para hacer investigaciones científicas. Destaco al Ministerio de Defensa que nos está ayudando para que volvamos a poner esta flota en condiciones y que puedan sumarse a los barcos del INIDEP, junto a este conjunto de embarcaciones que tenemos, para poder seguir ejecutando programas tan importantes como la iniciativa Pampa Azul. Esta iniciativa que contemplaba mirar al mar. Algo que habíamos descuidado y que sabíamos que esa vuelta tenía el desafío de poner el conocimiento en un lugar de disputa geopolítica donde Argentina tenía que poner lo mejor que tiene y lo mejor que tiene son justamente sus recursos humanos, sus investigadores e investigadoras y la capacidad para producir conocimiento”.

Para finalizar, el Ministro de Ciencia hizo hincapié en la Ley de Financiamiento que debate la Cámara de Diputados de la Nación. “Ustedes saben lo importante que es para este gobierno la ciencia y la tecnología. Hoy podría tener media sanción esta Ley que impulsa el Gobierno y que es apoyada de forma unánime. Significa multiplicar por cuatro la inversión que hoy hace el Estado nacional en 10 años. Eso es para todos nosotros la garantía de que la Argentina va a seguir esta política de Estado y que no hay que abandonar, pero las políticas de Estado se construyen con decisiones y acciones concretas. La soberanía radica en el conocimiento. El dominio de las tecnologías y el conocimiento es la garantía de los países. Ese es el camino que estamos trazando y es camino que vamos a continuar”.

Por su parte, Franchi afirmó que “es un día muy especial para nosotros. Por un lado es el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. Por otro, es maravilloso llegar a la concreción de tener este barco que soñaron muchos, especialmente las trabajadoras y trabajadores del CADIC y que pusieron un empeño enorme con la colaboración de muchos y muchas. Lo que se ve en este día son varios sueños: el sueño de que las mujeres protagonicen en ciencia y tecnología, el sueño de este barco y el sueño de que la Ciencia y la Tecnología contribuyan a un país soberano, libre y justo”.

En tanto, Ferreyra, luego de realizar una introducción sobre el CADIC, afirmó: “El Barco va a brindar servicios no solamente para el CADIC sino para todas las instituciones que están en la zona y trabajar en conjunto con Chile. Además, va a servir para conectar la Antártida con la región subpolar que es fundamental desde el punto de vista científico Quisiera agradecer a las autoridades del CONICET por el continuo apoyo, a todo el equipo del CADIC, a la Armada, a la Prefectura Naval y a la empresa que ha sabido comprender cuales eran nuestras necesidades”.

En este sentido, Daniela Castro, expresó: “Esta es una alianza más que se ha constituido entre varios ministerios no solo nucleados en Pampa Azul sino en la profunda convicción de que el desarrollo de la Argentina es en este camino. Hoy hacer ciencia es ser soberanos, sobre todo pensando en la extensión territorial de nuestro país”.

A su turno, Filmus felicitó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al CONICET y al CADIC “por contar con este nuevo buque, que va a ayudar a profundizar la investigación científica. No hay un camino mejor para consolidar la soberanía y nuestras perspectivas frente al mundo que no sea el camino de la investigación científica”.

«El beneplácito que significa para nosotros este nuevo gesto de confianza del CONICET, esta relación de sinergia y cooperación mutua entre la Armada y el CONICET tiene más de 50 años. Para nosotros no es más que seguir los principios del Almirante Storni, vinculado a la necesidad de conocer el medioambiente marino como punto fundamental para su posterior protección y para el desarrollo del país en general. Siempre el bautismo de una embarcación es un gesto de una sociedad que mira al mar como parte de su integridad territorial», firmó el Vicealmirante Julio Guardia.

En el marco de la iniciativa Pampa Azul, la embarcación tiene previsto colaborar en la agenda de trabajo de la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, en la que participan el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de Chile.

El equipamiento de base que será montado a bordo incluye guinche y pórtico para sistema de arrastre para muestreos de fondo y pesca, pescante con roseta y redes de plancton, ROV e instrumental acústico. Asimismo, se podrá emplear como plataforma académica para la formación de RRHH orientados en temas marinos en colaboración con las universidades locales y otras a nivel nacional.

La oportunidad de incluirlo como un Servicio Técnico de Alto Nivel permitirá, junto al buque Austral y Puerto Deseado, contar con una flota científica de oportunidad, dependiendo las áreas a investigar y los objetivos estratégicos de la zona más Austral de nuestro país.

 

Sobre Pampa Azul

 

Está dirigida a promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur, con el fin de crear una cultura del mar en la sociedad argentina, fomentar el uso sostenible de los bienes naturales marinos y fortalecer el crecimiento de la industria nacional asociada.

 

 

Detalles técnicos generales

 

ESLORA (sin plataforma para buzos): 16.50 mts

MANGA (sin botazos): 4.50 mts

PUNTAL DE CONSTRUCCIÓN: 2.18 mts

CALADO MÁXIMO: 0.80 mts

PROPULSIÓN: DOS (2) motores diesel marinos con cajas reductoras inversoras acopladas.

POTENCIA DE LOS MOTORES: 164.1 Kw (220 HP) a 1800 RPM.

TIPO DE PROPULSIÓN: Líneas de ejes con hélice de paso fijo (2).

ACOMODACIÓN INTERIOR: 2 Tripulantes. Máximo (12) doce personas. Comedor y camarote para 4 personas.

DESPLAZAMIENTO MÁXIMO: 16.50 Ton

AUTONOMÍA MÁXIMA: 61 Hs

VELOCIDAD MÁXIMA: 28 Nudos

ALCANCE: 720 Millas náuticas

POTENCIA GENERADOR: 8.48 Kw

 

Fuente fotos: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

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