• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Parece imposible en Argentina ponerse de acuerdo en algunos temas”

La diputada nacional de FORJA Mabel Caparrós tomó postura en contra de la realización de las PASO y propone de manera excepcional la suspensión, no sólo por el costo que implica, sino por el riesgo sanitario. Advirtió que no se sabe si los fiscales van a querer concurrir, más allá de la obligatoriedad, y exponerse al contagio. También planteó que los recursos de “la encuesta más cara”, como definió a este proceso, deberían volcarse a las necesidades básicas de muchas familias que están bajo la línea de pobreza. Lamentó la falta de acuerdo y marcó contradicciones en la oposición, que se oponía a las PASO antes de su creación, y ahora se manifiesta a favor.

Río Grande.- El debate por las PASO sí o las PASO no volvió a instalarse en el Congreso, sin acuerdo entre la oposición y el oficialismo todavía. La diputada nacional de FORJA Mabel Caparrós sentó su postura por Radio Provincia y expresó que “parece que es imposible en Argentina ponerse de acuerdo en algunos temas. En el caso de las PASO, cuando se implementaron la oposición estaba en contra. Ahora están a favor cuando formamos parte del oficialismo político. Estamos en medio de una pandemia y la vacunación es lenta, la adquisición de las vacunas también y tampoco sabemos cómo va a resultar la vacuna, porque se requieren quizás años para saber cuál va a ser el efecto que va a provocar a una persona, si se va a lograr la inmunidad definitiva o no, o va a tener un efecto provisorio como sucede con la vacuna de la gripe”.

“Todo esto debe verse y hay que seguir sosteniendo los cuidados durante todo este año. Todavía estamos discutiendo si empezamos o no las clases, cuando se ha visto claramente que los niños no son altamente transmisores del virus. Se está viendo cómo se va a encarar el año escolar”, observó.

Aclaró que desde el oficialismo “no se habla de suspender la elección de ninguna manera, sino de respetar el período electoral. Antes se hacían elecciones sin las PASO, cada partido tenía su elección interna o no; incluso con las PASO algunos partidos van directamente con los candidatos definidos a la elección. Otro de los temas muy importantes, que no pasa sólo por la pandemia, es el económico. La elección PASO tiene un altísimo costo y son dos elecciones en un mismo año. Creo que en la coyuntura económica que tiene hoy la Argentina sería lo más adecuado volcar esos recursos a otras necesidades que está teniendo la población, que al armado electoral”, dijo.

“Esto requiere de acuerdos políticos y eso es lo que se está tratando de lograr en el Congreso, que es quien tiene que tomar la decisión. Yo creo que las PASO deberían suspenderse excepcionalmente, por única vez, y ponerlas en vigencia nuevamente en las próximas elecciones. Si no se logra el acuerdo político, habrá que hacer las dos elecciones, más allá de la fecha, y si se hacen o no juntas. También durante el fin de semana surgió esto como posibilidad, es decir hacer una sola elección, y veremos cómo finaliza esto a partir de los acuerdos políticos que se logren”, indicó.

Reconoció que hacer las dos elecciones juntas, o con una semana en medio, no tiene sentido: “Todavía no se lo encontré, porque el costo es el mismo. Es la encuesta más cara y además de eso, todas las fuerzas políticas fueron atravesadas por esta pandemia, que ha generado enormes pérdidas económicas. Es una cuestión de sentido común no hacer las PASO. Se habla de especulación política pero es una cuestión de sentido común”, insistió.

“Pensemos en los fiscales, en las personas que tienen que estar en las escuelas en agosto y tienen que volver a hacerlo en octubre, y no sabemos en qué condiciones sanitarias lo van a hacer, ni siquiera si van a querer ir, por más obligación que se imponga”, advirtió.

“Me parece que no hay necesidad de generar este tipo de situaciones cuando hay riesgo y podemos manejarnos de una manera más acorde a la situación que nos toca vivir en la Argentina y en el mundo”, propició.

Al margen de las PASO, abrió un interrogante respecto de cómo se llega a octubre y en qué condiciones vamos a estar. “Por ahora hay que vacunar, tiene que darse el proceso de inmunidad y esto requiere un tiempo. No sé si se llega a esto para octubre. Todos tenemos la esperanza de que la pandemia termine, pero hoy no tenemos la certeza. Sobre eso hay que trabajar, porque siguen pasando los días y esta discusión de las PASO se debería haber dado en diciembre. No pudimos hacerlo, pero ya debería estar resuelta, para que las fuerzas políticas internamente empiecen a debatir este tema y prepararse para la elección de octubre de la mejor manera posible. Esto genera incertidumbre en las fuerzas políticas, porque no se sabe cómo continúa”, manifestó.

“No sabemos cómo va a seguir este año, ahora estamos como en un impasse en cuanto al crecimiento de la curva de contagios pero este virus lo estamos conociendo, estamos todos aprendiendo, viendo cómo va evolucionando y cómo nos golpea. En Tierra del Fuego tuvimos muchas pérdidas de vecinos, de amigos, de conocidos, y nos pegó muy fuerte a todos. He conversado con gente del conurbano que no conocen a nadie que haya fallecido. A nosotros, como somos una comunidad tan pequeña, nos ha golpeado mucho más fuerte. Me parece que tenemos que pensar en lo que se viene y el impacto que todavía no se ve, pero seguimos con estas discusiones en función de las conveniencias. Todavía no se ven los efectos de esta pandemia y no sé si no ha provocado más muertes de las que provoca una guerra”, alertó.

“Tenemos que poder hablar oposición y oficialismo de estos temas sin tanto enfrentamiento, sin tanta diferencia. No digo que haya acuerdo en todos los temas porque las diferencias enriquecen, pero con este tema del proceso electoral, que requiere de muchos recursos en una situación excepcional, donde hay mucha gente bajo la línea de pobreza y no estamos pudiendo resolver todavía el tema de la inflación, del aumento de precio, deberíamos poder acordar algunas cosas y ocuparnos de los temas que realmente le afectan a los vecinos”, priorizó.

Consultada acerca de si llegó algún proyecto del Ejecutivo sobre el tema, dijo que “tenemos el proyecto presentado el año pasado por un diputado. Ya el año pasado nos parecía adecuado poder resolverlo. Hubiera sido ideal resolverlo todos juntos. Estamos buscando poder trabajar sobre estos temas con la oposición, y va a ser difícil por la cuestión electoral, pero en algunos temas debemos tener una mirada por lo menos parecida. No se ha podido y me parece que este año va a ser más difícil que el año pasado”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad