• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El BIM 5 tiene nuevo Comandante

Al mediodía de este lunes se desarrolló la ceremonia castrense de cambio de comando en el BIM 5 Escuela de Río Grande, acto que fue encabezado por el Comandante de la FAIA Capitán de Navío de IM Gabriel Terza, quien puso en funciones al Capitán de Fragata de IM Sebastián Mariano Carrasco en reemplazo del también Capitán de Fragata de IM Juan Manuel Espíndola, al frente de la emblemática unidad de Infantería de Marina. El comandante saliente, quien es nacido en Río Grande, destacó las acciones llevadas a cabo en apoyo a la comunidad. También, tuvo emotivas palabras para un amigo y camarada de armas muerto en el Submarino ARA San Juan.

Río Grande.- El Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA por su acrónimo militar) Capitán de Navío de IM Gabriel Terza, puso en funciones al frente del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, al Capitán de Fragata de IM Sebastián Mariano Carrasco, quien de este modo reemplazó en ese cargo, también Capitán de Fragata de IM Juan Manuel Espíndola quien permanecerá en Río Grande prestando servicios en el Estado Mayor de la Fuerza.

La ceremonia castrense se desarrolló al medio día de este lunes en la Plaza de Armas de la Agrupación de Infantería de Marina con muy pocas tropas formadas y cumpliendo el estricto protocolo sanitario.

Acompañaron desde el palco el concejal Walter Campos, los secretarios de Gobierno y Gestión Ciudadana, Gastón Díaz y Gonzalo Ferro, respectivamente.

Asimismo, el Secretario de Protección Civil de la Provincia, Daniel Facio y el Secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad José Díaz. Ambos funcionarios provinciales hicieron entrega tras el acto, de un reconocimiento por parte del Gobierno fueguino al saliente comandante Espíndola.

Asimismo acompañaron el Jefe de la Base Aeronaval, Capitán de Fragata Luís Matías Arbini, el Director del Servicio Penitenciario en la zona norte Ariel Ciares; Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentina’, El Prof. Miguel Vázquez, presidente del Rotary Club Río Grande; autoridades de distintas instituciones, vecinos, periodistas e invitados especiales.

Cabe destacar que la Banda Municipal de Música acompañó con sus acordes marciales las instancias del acto.

 

“Pese a la pandemia, los objetivos se llevaron adelante”

 

Tras el acto, el Capitán Espíndola destacó que pese al complejo contexto de pandemia por el coronavirus “los objetivos se pudieron cumplir desde el minuto uno al servicio de la comunidad” y entendió que es la continuidad institucional desde los inicios del BIM 5, “perpetuando un ciclo que se inició en 1947 cuando el Batallón vino a estas latitudes”.

Entendió que su gestión “fue una manera de devolverle a la comunidad lo que ésta le entregó durante tantos años y en momentos de mayor incertidumbre cuando todavía no sabíamos muy bien el impacto de la pandemia”.

Agregó el comandante saliente que “ha sido un año difícil, con muchos desafíos, pero la verdad muy alegre de haber podido concluir este año satisfactoriamente”, confió.

Para el militar, “los desafíos han sido siempre estar en actividad, intentando no quedar atrás, siempre adelante en un trabajo mancomunado, tanto con funcionarios de la Municipalidad de Río Grande como del Gobierno de la Provincia, trabajando codo a codo para tratar de minimizar el impacto (del COVID-19) en la población. Ese fue el gran desafío, el de sobreponerse a las vicisitudes de la enfermedad y que la comunidad vea que su Batallón está en primera línea asistiéndola”.

Cabe destacar que sobre el filo del pasado año, el Capitán Espíndola impulsó un grupo de trabajo con otras fuerzas, incluidas las de seguridad y de emergencia como Defensa Civil Municipal para hacer frente a la pandemia en lo que ha dado en llamar el Comité de Crisis “donde la intención fue justamente aunar fuerzas, encontrar canales de comunicación, vínculos y trabajar todos juntos para minimizar el impacto de la enfermedad.

Cabe destacar que Espíndola es nacido en Río Grande y su sueño fue llegar a comandar alguna vez el BIM 5, tal como lo hizo su padre, sueño que logró cumplir.

Es casado con Solange y tienen dos hijos, Maximiliano de 11 y Lucas de 9 años.

 

Homenaje a un tripulante del ARA San Juan

 

El Capitán Espíndola brindó un emotivo recuerdo a uno de sus camaradas de promoción (la 127 de la Escuela Naval) que fue uno de los 44 héroes del ARA San Juan. “El Capitán de Fragata Jorge Ignacio Bergallo fue compañero de promoción y amigo. Si bien él era submarinista y yo infante de marina, hemos compartido destinos juntos, uno de ellos fue una escuela de formación en el 2007. En un momento discutimos cuál iba a ser nuestro futuro y creo que lo que él hizo fue orientarme y me dio uno de los mejores consejos sobre lo que mi generación tiene para dar a las generaciones venideras y que es seguir preparándonos, seguir siendo profesionales y dar todo de sí para que aquellos que vienen detrás nuestro no enfrenten los desafíos solos y sí sepan cómo encararlos”.

 

“Los objetivos son contribuir con la población de Río Grande”

 

En tanto el comandante entrante, Capitán de Fragata Sebastián Mariano Carrasco, confió que “desde que nosotros egresamos de la Escuela Naval nos ponemos como objetivo ser comandante de una unidad de infantería, obviamente que el BIM 5 es un batallón que representa una parte importante de la historia y en esa importancia le imprime a uno el anhelo de cumplir con el comando de ese batallón”.

Agregó que “en lo personal, para mi es un orgullo y un honor poder ser Comandante de este Batallón del cual ya fui parte durante cuatro años, desde el 2007 al 2010, lo cual ya me dio cierta experiencia de la zona”.

Aseguró que “Los objetivos son contribuir con la población de Río Grande, tal como se viene haciendo desde los inicios del BIM 5 en 1947, máxime en este contexto de pandemia para dar lo mejor del Batallón a la población y a la ciudad”.

Finalmente destacó la interacción que tiene esta unidad militar para con la población de Río Grande, donde muchos vecinos nacieron en sus instalaciones. “Conozco la historia y me da mucho orgullo de ser parte de todo esto”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad